Cómo crear presentaciones y plantillas atractivas en Powerpoint

Traducción del artículo de Nadya Khoja How to Create Engaging PowerPoint Templates and Presentations. Unos breves consejos para captar la atención de tu audiencia y no hacer que pierdan el interés, se aburran y desconecten.

Un elemento importante para captar la atención del público durante una presentación es mostrar un Powerpoint atractivo, y uno de los elementos más importantes de una presentación atractiva es comenzar con una plantilla de PowerPoint consistente.

 

Aunque Microsoft Office ofrece una amplia gama de plantillas de PowerPoint, estas tienden a ser muy genéricas, están muy vistas y carecen de originalidad. Si se está preparando una presentación para una nueva versión de un producto, o simplemente para presentar las métricas de la organización a un equipo, es necesario asegurarse de que se muestra la información de una manera atractiva y creativa.

 

La primera diapositiva debe llamar la atención

Probablemente eres consciente de la importancia de la primera impresión. Cuando la mayoría de la gente va a una primera cita,  pasa tiempo pensando en cómo sorprenderla. Puede ser vestir un poco mejor de lo habitual, gastar más dinero de lo normal y entablar una conversación con un poco más de entusiasmo de lo normal. ¿Por qué las personas hacen esto? Porque quieren causar una impresión duradera.

Lo mismo ocurre cuando estás de pie ante un público que juzga todos los aspectos de tu presentación. Puedes ser un gran orador, pero si tu PowerPoint está lleno de imágenes y animaciones cursis y mal editadas, las posibilidades de ser tomado en serio son bajas.

Echad un vistazo a esta primera diapositiva, basada en una plantilla muy popular:

 

presentacion diapositiva

  

Si tuviera un centavo por cada vez que he visto a alguien usar un título como el de arriba, sin duda tendría ¡al menos un dólar! En serio, ¿hay algo en esta diapositiva que provoque el deseo de ver el resto de la presentación? No, porque es aburrida y sin formato. No hay ni siquiera un indicio de lo que se va a tratar en la presentación. No hay imágenes, no hay pistas sobre el tema. Una presentación que empieza con este tipo de plantilla, dificilmente captará el interés de la audiencia.  

La diapositiva de apertura debe responder a una pregunta muy importante para tu público:

  

¿Qué deben esperar de tu presentación?

Por supuesto, el título que elijas dará alguna pista sobre el tipo contenido que deben esperar, pero el aspecto general dictará si ese contenido será atractivo o no.

 Ahora echa un vistazo a esta plantilla de PowerPoint que de puede encontrar en Slidemodel:

 

 Analisis dafo

 

Lo que se puede determinar a partir de simplemente esta diapositiva es: 

El contenido:

Sabemos que la presentación va a ser sobre el análisis DAFO.

 

El esquema / formato:

Hay una clara ruptura de los elementos del análisis DAFO y se presentan en un formato de rejilla fácil de entender.

 

El método: 

La disposición demuestra claramente que el método para la presentación será una guía paso a paso para el análisis DAFO.

 Si tu primera diapositiva no da a tu público una buena pista de qué esperar, existe una gran probabilidad de que los pierdas antes de comenzar la presentación.

 

Mantén tu presentación concisa y coherente 

Recuerdo que cuando yo estaba terminando mi máster, había un estudiante de una de mis clases que hizo una presentación de PowerPoint para nuestra clase de negocios. Estaba claro que había hecho un gran trabajo de investigación, ya que cada una de sus diapositivas rebosaba información. Todas con mucho texto y cada tema de discusión se prolongaba durante más de 3 diapositivas. No hace falta decir, que apenas retuve ninguna información de la presentación. 

El propósito de tu presentación debe ser:

  • Amplificar tu mensaje
  • Acelerar la absorción de la información
  • Ayudar a la comprensión y por lo tanto a una más rápida toma de decisiones

Si las diapositivas contienen demasiada información, van a aburrir a la gente. En su lugar, hay que pensar en cada diapositiva como un mini infografía. Una infografía contiene uno o dos puntos de datos clave, una representación visual, como un icono, gráfico o pictograma para representar los puntos de datos, y eso es todo. Si  no tienes habilidades de diseño para hacer una infografía, puedes utilizar  una página de infografías online para ayudarte o encontrar una fuente que ofrezca plantillas de PowerPoint con elementos visuales que mejorarán tu presentación. Tienes que incluir el punto principal que quieres que tu audiencia retenga y se lleve consigo. No te limites a copiar y pegar tu discurso en la plantilla. Mediante la adición de representaciones visuales de tus puntos, se duplican las posibilidades de retención. Después de todo, el 65% de la población  aprende de manera visual, por lo que es beneficioso orientar tus presentaciones a la mayoría.

Ultimas palabras

Con el fin de crear una plantilla de PowerPoint y una presentación atractiva, tienes que ser capaz de atender a las necesidades y deseos de tu público. Tu objetivo como un presentador debe que tu público tenga mejor comprensión del tema que estás mostrando. No los dejes con ganas de salir corriendo por la puerta.

 

 

Comentarios cerrados.