Brecha salarial. Proyecto #RSquidad. Actualizamos

Actualizamos el dossier con algunas entradas sobre el proyecto que he incluido en nuestro info diario:
Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportación fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presión social y sindical. La lucha contra la desigualdad en España es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administración no han parado de crecer, y la pobreza laboral, también. Insistimos en comparar salarios máximos y mínimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edición de año pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos artículos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un artículo de Juan Torres Lopez: ¿Para qué sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilización de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campaña sobre el salario mínimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario mínimo– El País-), como en la presión legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario máximo/medio: Regulación sobre la información sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El órgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. Véase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osadía (¿os suena?)

Permalink

Responsabilidad social de las empresas y desigualdad.-La frase más repetida en las últimas semanas: Si su sueldo le deprime, no busque un psicólogo, sino un sindicato, el título de una entrevista aparecida en La Vanguardia. Justo a partir de su publicación se han sucedido una serie de informes, artículos, propuestas y contrapropuestas de las que os estamos informando en nuestro info (ver lo publicado el viernes) y en el blog (proyecto #RSequidad).  Realmente, los informes reafirmando que durante la crisis la desigualdad ha ido aumentando y los salarios de los consejos y alta dirección de las empresas han ido subiendo y los de las plantillas, bajando, han sido constantes y es algo tan evidente como la cuestión de la evasión y elusión fiscal. Ayer El País publicó un informe sobre las retribuciones de las empresas cotizadas (Los jefes de los grupos del Ibex ganan 96 veces más que sus empleados link). La polémica y descabellada propuesta del servicios de estudios del BBVA está siendo fuertemente contestada: ver nuevo artículo de Juan Torres López (Otra vez con la mentira de que bajar salarios creará empleo. Ahora el BBVA – link), el de Juan Laborda (Las falsedades del BBVA sobre el mercado laboral – Link), o F. Cervera (BBVA Research y su visión unifocal – link) aunque la mejor contestación son los datos de nuestro informe (descarga)

Permalink

Inversión Socialmente Responsable (ISR) y desigualdad.- Los indicadores sobre brecha salarial, equidad y desigualdad parecen abandonados por las iniciativas de RSE (y atención: determinarán el formato de las memorias de sostenibilidad o balances sociales, que luego serán valorados por las iniciativas de compra pública responsable y cláusulas sociales). Sin embargo, existe alguna esperanza, incluso en el mundo financiero, donde no todo es homogéneo. No todo son fondos buitre o maximización del beneficio a toda costa, aunque la impresión es que estos van ganando la batalla. Siempre hemos destacado que existen fondos que operan con otros criterios. Hoy destacamos dos casos de fondos de inversión que han aparecido en la prensa en estos días, y que parece que sí están teniendo en cuenta las escandalosas retribuciones de los gestores de las empresas. El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, y del que tanto hemos hablado (Ver bloque ISR de nuestro blog), incrementará su activismo sobre los sueldos de los directivos de las empresas en las que invierte (Informa El País – link). Y el fondo TCI, uno de los más activos de Europa, y propietario del 11% de AENA, ha tomado cartas en el asunto de los sueldos de la cúpula de Volkswagen (a pesar del caso Dieselgate, 62 millones para los 12 miembros del Consejo de Admón. en año pasado. Informa Expansión). Todo esto es parte de nuestro plan de acción sobre ISR-Capital de los Trabajadores (CWC). No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos y la austeridad (¿qué austeridad?) ha estado enfocada al lado contrario al que se debería haber actuado. Proyecto #RSequidad.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *