Situación de los procesos sobre Derechos Humanos y empresas – Julio 2016

Seguimos informando sobre Empresas y Derechos Humanos, uno de los aspectos fundamentales sobre los que tendrán que informar las empresas en sus memorias de sostenibilidad o RSE.  Es una cuestión clave puesto que la mayoría de las violaciones de los derechos humanos (que recordemos incluyen Derechos Laborales) se producen en la cadena productiva. Recordemos de nuevo que están en marcha dos procesos globales, el denominado proceso Ruggie y un Tratado sobre Empresas y DDHH, vinculante. Nuestro Observatorio de la RSC publica un buen resumen de la situación de estos procesos (ver aquí). Por otra parte, hay en marcha varias iniciativas sectoriales relacionadas con esta cuestión. Destacamos la referida a los Minerales de Conflicto (Presentes en todos nuestros teléfonos y aparatos digitales. El más conocido, el coltán), sobre la que informamos en nuestro boletín nº 674
 
Si es importante el seguimiento y control de las cadenas productivas, no menos importante es el seguimiento de las cadenas de inversión. De ahí la trascendencia de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). El sector financiero es clave en todo el proceso decambio global que debería darse en toda la economía, ya que es el encargado de medir riesgos y seleccionar proyectos, algo en lo que los estados y las instituciones globales y democráticas deberían tener un papel más contundente. Pero todo esto está prácticamente por desarrollar. Un ejemplo, el reciente informe de Banktrack sobre Derechos Humanos en sector financiero que difunde ComunicaRSE: Los Bancos fallan en centrar la gestión de riesgos en DD.HH en los titulares de derechos (link).  Desde aquí tenéis acceso al informe completo y las tablas (también en PDF).  Esta misma organización, BankTrack, ha elaborado otro interesante informe que avisa de otra cuestión en la que coincidimos: el peligro de los oligopolios en el sector financiero (y en todos los sectores). El informe demuestra con datos cómo el cierre de oficinas bancarias en poblaciones y zonas deprimidas de Reino Unido está provocando una falta de liquidez y apoyos a pequeñas y medianas empresas, empeorando aun más la situación. El informe (link) ha servido de base para un debate en el Parlamento Britanico, también en el contexto del Brexit.
 
Y es que lo que falla en todos estos procesos es la determinación y participación real de los grupos afectados (o grupos de interés, especialmente las víctimas cuando hablamos de Derechos Humanos, o de los sindicatos en su vertiente laboral) El estudio se basa en los principios Ruggie, que tienen un carácter más voluntario. ¿Qué ocurrirá si se desarrolla un Tratado vinculante ya sea en su vertiente de derechos laborales o en la de Empresas y Derechos Humanos? Última hora sobre esto último: declaraciones del Canciller de Exteriores de Ecuador, que lidera la propuesta vinculante (vía ComunicaRSE)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *