Entrevista sobre el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Nov. 2016)

Versión completa de mis respuestas a entrevista para un medio digital especializado y de gran difusión e influencia en RSE (el 9/11/2016) . No lo han publicado así, al parecer por falta de espacio. Para aclarar nuestra visión, posición y línea de actuación, coloco aquí el texto íntegro tal como lo envié al medio.
1. ¿Cómo valoras el CERSE en estos años de Rajoy?  
 
Nefastos. Acordes con las declaraciones iniciales del jefe de gobierno : ‘Quiero asociar la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) a la promoción del deporte’, ‘CERSE, RSE, … eso son ocurrencias de Zapatero’, o en lo medioambiental ‘mi primo meteorólogo me dice que el tiempo siempre cambia’. Y no solo declaraciones: una legislación claramente anti social y por supuesto, anti sindical. El resultado ha sido una gran proliferación de iniciativas sin consenso y de dudosa credibilidad, asociadas a intereses de todo tipo. Una nueva explosión de acción social y sucedáneos como sustitutos de una verdadera Responsabilidad Social de las Empresas. Seguramente alguna de interés, pero precisamente la falta absoluta de regulación o de orientación (lo que tendría que haber hecho el CERSE mediante el sistema de indicadores clave) hace casi imposible distinguir el polvo de la paja. Cualquier leve mejora (en ISR, o las del Código de Buen Gobierno) es además proclamada a los cuatro vientos como un gran avance. El marketing y la defensa numantina de una reputación casi perdidas degradan totalmente cualquier iniciativa.
 
2. ¿Qué se debería hacer para que realmente el CERSE fuera un órgano efectivo de impulso de la RSE?
Seguir los pasos que marcaba el decreto que lo creó y la boicoteada Ley de Economía Sostenible. Evitar el veto y la influencia suprema de las asociaciones empresariales (patronales, Marca España, IBEX, Consejo de Competitividad…). Recuperar el trabajo realizado en años anteriores (los documentos han desaparecido). Obligar a las grandes empresas, y al menos, al sector y empresas públicas a elaborar memorias con indicadores relevantes (el registro de memorias que acaba de regular el BOE es una auténtica vergüenza pública)
 3. ¿Qué objetivos prioritarios debería afrontar el CERSE en cuanto se formara gobierno?
Prácticamente lo dicho en el anterior punto. Reunir al pleno y a la permanente. Hacer transparente lo que ocurre en su seno. Poner en marcha algunas de las medidas de cierto interés que madrid-20120215-00300contiene la Estrategia Española de RSE (que, tal como nos temíamos, ha servido para vaciar de contenido al CERSE). Darle voz como órgano consultivo (como muy urgente, en la Transposición de la Directiva sobre Información No financiera), en su relación con los reguladores (CNMV, CNC). Los miembros del CERSE ni siquiera estamos siendo informados correctamente de la posible actuación del gobierno en torno a la Estrategia Europea de RSE (que por otra parte, también está estancada), ni sobre el proceso y planes sobre Empresas y Derechos Humanos (y hay alguna novedad en torno al Tratado Vinculante que deberíamos tratar) Y mucho menos nuestra opinión está siendo tenido en cuenta en estos procesos, como sería razonable, y además, como está mandatado en las leyes y decretos citados.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *