Documentos

Selección de documentos sobre RSE

RESUMEN

    De la amplísima (y a veces confusa) documentación sobre la RSE existente destacamos:

La apuesta por la RSE de la Confederación Sindical Internacional (CSI) .168 millones de trabajadoras y trabajadores. Menciones a la RSE en su Documento Fundacional en el año 2006, fruto de la unión de las dos grandes agrupaciones sindicales existentes hasta la fecha: RSE CSI

La apuesta por la RSE de la Confederación Europea de Sindicatos (CES): RSE CES

Las conclusiones y recomendaciones de la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados (elaborado a partir de la opinión 58 expertos en rse del ámbito políticos, empresarial y social y sindical. Tras dos años de trabajo,  el documento se aprobó con el consenso de todos los partidos y alabanzas de todos los participantes sobre su contenido). Por tanto, documento de consenso, que además ha sido modélico en Europa. El documento completo es más amplio. El trabajo que ha de abordarse: poner en marcha estas recomendaciones.

De la serie de documentos de Comisión y el Parlamento Europeo (que comienza con el famoso Libro Verde de la RSE y termina, por ahora con el llamado Informe Howitt) queremos destacar, por su concreción e implicación sindical,  un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE): 'Instrumentos de Información y Evaluación de la RSE en una economía globalizada" en el que se dice textualmente:

          'El CESE considera que un planteamiento socialmente responsable debe basarse en una aplicación efectiva y dinámica de las normas existentes (legislación y convenios colectivos) y además debe ir acompañado de compromisos voluntarios que vayan más allá de las normas'

Documentos Sindicales

             Guia Sindical para el GRI

                     GRI, Global Reporting Iniciative es el modelo de elaboración de memorias de sostenibilidad o de RSE más extendido y consensuado. El movimiento sindical ha participado desde el principio en su configuración.

Iremos completando este apartado, pero puesto que estamos cerca del Día Mundial por el Trabajo Decente, me parece muy oportuno adjuntar ya la Declaración de Toledo, importante manifiesto de un grupo de juristas y expertos del ámbito laboral que nos recordaron  en el año 2005 que las multinacionales tienen una Responsabilidad Legal que cumplir.

Documentos Oficiales

Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo (2005-2007. Documento y composición)

Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover y potenciar la RSE   (2004-2006. Aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. CCOO participó activamente, junto a todos los agentes sociales y un gran numero de expertos y representantes de la sociedad civil)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *