EL VERDADERO MOTIVO DE LAS REUBICACIONES DE PERSONAL EXTERNO

Estamos viviendo en HP Procesos de Negocio una situación lamentable desde hace tiempo. La empresa despide a los trabajadores de plantilla y los sustituye por subcontratados (3ps) y ETT’s, cuyas condiciones laborales son pésimas.

Para que lo veáis con números: actualmente la plantilla se compone de 540 trabajadores de empresa y más de 260 subcontratados, (a parte de los ETT). La empresa despide a diestro y siniestro, el censo no hace más que decrecer, pero el número de subcontratados sube más que la pólvora.

Si en el 2013 éramos unos 700 trabajadores de plantilla, ahora entre plantilla y externos somos 800. Hay trabajo, el negocio crece, y los beneficios de HP también, a costa de cargarse a la plantilla y contratar en condiciones deplorables.

Esto tiene un nombre: CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES.

Llevamos meses solicitando a la empresa que regularice esta situación, que los trabajadores subcontratados deben pasar a plantilla ya. Tras meses sin ofrecernos una solución plausible, finalmente, nos comunican que han decidido regularizarlo, ayer mismo desde CCOO mantuvimos una reunión con los responsables de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la que nos detallaron cómo iban a regularizar la subcontratación: separando a estos trabajadores de los de plantilla para así fingir que subcontratan servicios en lugar de personas.

¿Y por qué? Porque subcontratar servicios es legal pero subcontratar personas no. ¿Y así qué arreglan? Absolutamente nada, al contrario!!!

Desde CCOO les hemos hecho saber que esto que ellos llaman regularización no es más que un parche, no es más que maquillar el asunto para no tener problemas legales. Además de no regularizar esta situación, precariza los derechos y condiciones de los trabajadores y crea más brechas salariales al generar 2 nuevas categorías de trabajadores (Ett’s y Subcontratas).

No soluciona la problemática que vivimos ni mejora las condiciones de los trabajadores, al contrario, los movimientos que se avecinan no son del gusto de nadie, ni siquiera de los responsables.

Ante todo esto, le hemos hecho saber a la empresa que esto sólo hará que empeorar las cosas, que es inadmisible que más del 30% de los trabajadores entre subcontratados y ETT’s sean externos y que, o buscan otra solución que sea favorable para todos, o la semana que viene interpondremos la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo por Cesión Ilegal de Trabajadores. Estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero que sean propuestas de mejora, porque esto no es más que una tomadura de pelo.

Esperamos que la Dirección de la empresa recapacite, que paralicen la reubicación de los trabajadores y que busque una solución real YA.

Como siempre, en cuanto dispongamos de más información concreta y confirmada , os informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *