UNI Profesionales. Web 2.0 y derechos on line. Primera jornada

Jornadas de UNI Profesionales (UNI Professional and Managerial Staff), web 2.0 y derechos on line. Tallin (Estonia) 3 a 5 de diciembre 2008. Los documentos y presetaciones estarán traducidos próximamente.

Inicia la jornada la bienvenida de Maria Teresa Seabra, Vice-Presidenta de UNI-Europa P&MS  

Los sindicatos Estonios hacen una pequeña presentación de la situación en su país:

Õie Väljas, Presidenta del sindicato ESTAL:

Es un sindicato del sector de las comunicaciones con 90 años de historia. Empezó en correos y telégrafos. La mayoría afiliados en Telecomunicaciones e informatica. También un númeo significativo en hostelería y turismo.

Llevan adelante un Diálogo social dinámico y comienzan a trabajar en Responsabilidad Social de las empresas.
 

Continúa Harri Taliga EAKL (Confederación sindical Estonia)

    * 2 Confederaciones (EAKL restablecida en 1990) La segunda es una escisión de 1994.
    * Afiliación está bajando (despidos por la crisis, outsourcing, etc)

Acuerdos y convenios

    * Cubren el 28% de trabadores
    * 1 acuerdo nacional
    * 2 acuerdos sectoriales

Por otra parte señala el problema de que la sanidad pública está basada exclusivamente en impuestos sobre el trabajo: si baja empleo menos dinero para sanidad pública.

Economía en Estonia:

    * PIB ralentizado 2,2 2008 a 3,6 en 2009
    * Desempleo 4,7% 2007 -> 5,3% 2008 … 9.3% 2010
    * Alta inflación
    * 33,% relacion Salario mínimo / Salario medio

Desafios y retos:

    * Ataque a la libertad sindical por el gobierno, peqeñas enmiendas legales,  para recortar la actividad sindical.
    * Funcionarios no tienen pleno derecho de huelga.
    * Flexiseguridad. La intención legal de gobierno Estonio  es hacer el trabajo más barao y en peores condiciones.

 

 

Carlo Parietti, Eurocadres Presidente

 
Oportunidad para demostrar que  los trabajadores y sus organizaciones, pueden servir para regular derechos para todos todos los ciudadanos (por ejemplo el derecho a la intimidad en las comunicaciones).

Examinar con detalle las amenazas y las oporunidades… (Ver apartado web 2.0 en este mismo blog y artículo sobre sindicatos y web 2.0)

Gerd Rohde Jefe departamento  UNI P&MS.

Codigo "On line Rights" (derechos online) de UNI elaborado a finales de los 90 no es sufiente. Internet ha cambiado:

    * De qué estamos hablando (oportunidades)
    * Identificar el impacto sobre Relaciones Laborales. Derechos puesto de trabajo. Riesgos y oportunidades.
    * Web 2.0 un tema para la formación sindical interna.
    * Que pase a formar parte del Diálogo social a nivel nacional e incluso europeo.

Para marzo en la reunión de Viena se presentará una  Caja de herramientas multimedia.

Se filma un vídeo de las experiencias que se exponen a continuación para informar a quienes no han asisitido a estas Jornadas.

Presentación de Andrew Bibby sobre: Relaciones laborales y diálogo social en el mundo de la web 2.0

En septiembre 2007 se produce la primera huelga-protesta contra  IBM en Second Life. Tuvo una gran difusón  mediática.Nos sugiere dos reflexiones:

   1. Fue un ejemplo de cómo los sindicatos pueden usar las tecologías de la web 2.0
   2. El gran interés de la prensa se dió porque era una novedad, no se asocia a los sindicatos con el uso de las nuevas plataformas, por tanto era sorprendente y noticiable. El valor de la novedad.

Andrew hizo una somera descripción de la evolución de la web:

    *  Web 1.0: Estática. Páginas we. La información fluye en una sola dirección. El usuario es mero lector.
    *  Web 2.0: Dinámica. Dos direcciones: no hablamos de lector sino de participación, de creación de contenidos por el usuario, de multimedia, multi soporte (movilidad). Ya no se es un lector sino también un escritor. r

Algunas herramientas de la Web 2.0:

    * Wiki herramienta para la participación. Elaboración colectiva de un documento. Importante para las intranets sindicales. El uso externo es algo más complejo
    * Social bookmarks (marcadores sociales). Utilidad para compartir marcadores o favoritos. Se etiquetan y se recomiendan (en función de su popularidad o directamente a tu red de contactos). Delicious es un ejemplo.Lo mismo paranoticias con servicios como DIGG o Meneame (español).

    * Redes Sociales

        * Facebook, Myspace, Linkedin.
        * Grupos de interés.
        * Grandes oportunidades pero también riesgos que se valoran más adelante.

    * Mundos virtuales como Second Life. Sitios sindicales
          o Ver.di
          o Union Island
          o Forem-CCOO
    * Contenido generado por el usuario:
          o You tube -(canal de UNI, canal de COMFIA)
          o Flickr (Compartir fotos) – Uso en campañas del sindicato. Ejemplo: Campaña de apoyo en Flickr para la liberación de sindicalista iraní. Envío de fotos de manifestaciones. Creaciones de grupos de interés o afinidad. (Las fotos de la conferencia están subidas a Flickr.
          o Creación de usuarios y grupos en Flickr y You-tube
          o Incremento de la visibilidad de las acciones del sindicato

Problemas de redes sociales.

Las redes sociales en general son empresas privadas con el lógico interés en generar beneficios que provienen de la venta de los datos que los usuarios hacen públicos. Esto ha generado problemas en campañas sindicales Caso de Derek Blackadder (public employees Canadá) y SEIU Canadá. Sus cuentas fueron eliminadas de Facebook.

El uso más razonable es utilizar la web social para difundir un proyecto o una campaña sindical, pero después utilizar un sitio web propio para la campaña en sí.

Cuidado con los contenidos que se publican en blogs o en redes sociales. Se han dado despidos por poner determinados comentarios sobre la empresa en Facebook (Campaña de las TUC del Reino Unido sobre el uso de blogs y redes sociales).
Posible acceso del empresario o jefe a tus datos : Cuidado con “El jefe quiere ser tu amigo en Facebook” (acceso a tu información personal. Difuminación de la frontera entre trabajo y vida personal).


Cyberbullying. Posible uso de tus datos personales (preferencias, etc) para ciberacoso   (Cyberbullying)

Necesidad de regular el uso de las redes sociales en el trabajo. (Para la nueva Guia de Ciberderechos de UNI).

Potenciar el uso de las redes sociales aprovechando sus oportunidades pero conociendo sus riesgos.

Web 2.0 en los blogs de COMFIA

Empresa 2.0 y sindicato 2.0:

    * Cambio filosofía. No es sólo la aplicación de tecnologías, es un cambio en la estructura de las organizaciones modelos de negocio para las empresas, organización interna para los sindicatos)
    * Cambio estructura sindical (congresos, encuentrros cara a cara deben tender a ser sustituidos para facilitar la participación de nuevos afiliados jóvenes, que han nacido con las redes sociales. Nacidos después de 1989)
    * Desafío a la democracia sindical. Esta apertura cuestiona los actuales mecanismos de participación y democracia interna (no es fácil.

Cinco experiencias sindicales en la web 2.0

Cambio de web en UNI. Presentación del proyecto

    * Nueva web e imagen corporativa de UNI en desarrollo
    * Más integrado y centrado en noticias.
    * Funcionarán los cinco idiomas oficiales de manera plena (actualmente la información actualizada y relevante esá sólo en inglés):
    * Nuevo Menú e-UNI
          o Facebook
          o flickr
          o myspace
          o twitter
          o second life

 

Davide Barillari IBM Second Life habla sobre comunidades virtuales, web 2.0 y sindicatos

Davide fue el principal organizador de la huelga en Second Life contra IBM (asistieron 2000 avatares de Second Life)

La idea principal es la conexión entre comunidades para construir inteligencia colectiva. Los sindicatos tienen un alto nivel de expertos en diferentes campos que no están conectados. Forjar comunidades virtuales para trabajar conjuntamente.

Qué es una red social:

    * Red de gente pero sobre todo una red de relaciones
    * También una filosofia.
    * Los sindicaos llegamos a un mundo que ya usa estas herramientas. No hay que explicarlas. (ventaja)

Ejemplo del uso que IBM como empresa hace de la web 2.0. Algunas cifras:

    * 62000 usuarios de blogs y 260000 entradas.
    * 6000 avatares en Second Life.
    * 700.000 $ menos en viajes.
    * Ahorro teléfonos y comunicaciones.
    * Incremento satisfacción de la plantilla, de las ventas y de la roductividad
    * Es obvio que ha sido una ventaja desde el punto de vista empresarial.

IBM tiene polítcas y guías para uso de blogs, second life, etc. Incursión en la privacidad.

Grupo sindicalistas web 2.0 en Facebook (en el que colaboro):

    * Red de delegados sindicales mundal.
    * Intercambio de ideas y propuestas.
    * Dificil de estimular la colaboración entre los sindicalistas menos jovenes.

Ventajas para sindicatos de la web 2.0

    * Trabajo en equipo.
    * Establecimiento de vínculos.
    * Mayor implicación
    * Posibilidades de movilización.

Second life:

    * Reuniones sindicales.
    * Compartir documentos, vídeos, etc.
    * Exposiciones
    * Movilizaciones
    * Formación (Forem CC OO)
    * Otra oportunidad es una asesoría virtual.

 

Uso de WIKI  (Franz -Austria)

    * El ejemplo más universal de WIKI e la Wikipedia una enciclopedia elaborada colectivamente.
    * En un wiki, cada uno de los participantes puede colaborar en la elaboración de un documento. Es una página web en la que se puede escribir y que guarda registros de las modificaciones y de quién las hace.
    * Su experiencia es un rupo de 30 personas de diferentes sitios y diferenctes sindicatos. Objetivo común. Elaboración conjunta.
      Autoorganización, Sindicatos deben entender que ahora se pueden organizar campañas  sin necesidad de una organización. Independientemente de que no guste o no, está ocurriendo y se incrementaré en el futuro.
    * Crear redes independente de la estructura jerarquica del sindicato.
    * Expertos en diferentes temas de diferentes organizaciones (sean secciones sindicales, federaciones o incluso sindicatos) que podrían conectarse para elaborar conjuntamente. Por ejemplo Salud, mujer, etc.
    * Cómo empezar. Usarla como herramienta interna y después dar el salto.

 

Thomas GPA (Blogs)

    * Utilizan un sistema de blogs integrado, dentro de la web.
    * Ventajas de utilizarlo en servidor propio. Se garantiza ladisponibilidad y confidencialidad de determinados datos. En Comfia hemos optado por esta solución, tanto en blogs abiertos como en blogs internos.
    * Ejemplo de Blogs internos de empresas. Las empresas utilizan cada vez más esta herramienta de manera interna. Compartir conocimimiento. Estimula la creatividad, paricipación y circulación de ideas.
    * Información más dinámica interesante e interactiva.  A través de plataforma abierta.
    * Presentaciones de documentos y publicaciones.

 
Implicaciones web 2.0 en el lugar de trabajo. Cecilia Holmberg de UNIONEN Suecia

    * Desde 2003 han creado un sitio de encuentro para los afiliados en la web Motesplatsen (lugar de reunones).
    * Es el trabajo sindical de siempre pero de una nueva forma.
    * Los afiliados se apuntan en diferentes grupos de debate o interés y se asesoran mutuamente
    * Estimula a construir redes
          o mensajes
          o discusiones
          o Grupos:
                + Calendario
                + mensajes
                + noticias y documentos.
                + limitado a miembros del grupo.
          o 15400 afiliados se han añadido a la comunidad en mayo d 2008.
          o 1534 temas de discusion
          o 2900 dontribuciones
    * Necesidad de control y atención. Un responsable y personas dedicadas a ello dentro del sindicato.
    * Usabilidad (facilidad de uso)
    * Debe ser parte de la organización (mientras es cosa de uno o pocos es duro y con pocos resultados). Si la gente en la organización se implica viene el éxito.
    * Dar respuestas siempre a problemas o preguntas.
    * Feedback muy positivo de afiliados que han recibido respuestas a sus problemas de otros afiliados. Particularmente interesante.
    * Aumenta la participación y el dinamismo.
    * Aumenta la afiliación.
    * Propuestas de los afiliados para congreso del sindicato.

(Un posible problema cuando en el cruce de respuestas hablamos de un problema legal, si la respuesta es errónea ¿como se resuelve? ¿cuánto trabajo da?).

    * Profesionales que controlan y supervisan y si la cosa se descarrila tratan de reconducir la respuesta o la situación. En general la gente que da consejos es porque sabe y el resto se calla (claro, es Suecia). Importancia del apoyo de unos afiliados a otros..

El uso de herramientas tipo Skype permite una comunicación directa fluida y el ahorro de gastos en teléfono utilizando la opción de llamar a teléfonos de la red telefónica tradcional (internacionales)

Finalmente Gerd Rohde habla de la posibildiad de habilitar un Wiki en el que los miembros de UNI Profesional puedan aportar sus ideas para la elaboración de una nueva guís de los derechos online de UNI para derechos on line.

 

Comentarios cerrados.