3 jornada UNI profesionales Derechos on line y web 2.0 (en desarrollo)

Mesa redonda. GPA Austria Herbert Maloscheck, presidente de UNI Cuadros, Jean APul Bouchet de CFDT y vcepresidente de UNI Cuadros Europa y Chrstiane Feral-Schuhl (abogada especializada en derechos legales sobre tecnología y tecnologías de la información (ciberderechos) y Criser Forslund de Unionen, Suecia Se está desarrollando  esta mañana  del 5-12-2008. Dirig Andrew Bibby.

 Ponencia "La Cibervigilancia".

Un principio precedente: el empresario tiene el poder de control sobre actvidad de los trabajadores y el uso de los instrumentos dentro de la empresa. (Christiane Feral Schuhl – Francia).

Dos reglas a respetar

Principio de transparencia. Respeto y lealtad respecto trabajadores. Se aplica en primer lugar al Comité de Empresa (según la ley laboral) la información al CE debe ser anterior a la aplicación de la norma.

  1. Tratamiento automatizado –> informar al Comité Empresa
  2. Subcontratación de un proceso que cambia condiciones –> Informar y consulta CE
  3. Aolicacion de medio so técnicas de control de los trabajadores –> informar y consultar al CE (mensajería, intranets, internet …)
  • La consecuencia de no respetar estas reglas afectará a la validez de prueba a presentar por el empresario en caso de sanción. No sé puede aplicar un dispositivo de control que no haya sido comunicado a los trabajadores previamente.
  • Uno de los casos es la vídeo vigilancia. Reciente caso francés en que trabajadores no conocían el sistema, las pruebas de vídeo fueron nulas.

Principio de proporcionalidad. Aplicación del dispositivo que crea conveniente en la empresa, pero que no debe ser desproporcionado. Ejemplo instalar una cámara de vídeo vigilancia en un cento se consideró medida desporporcionada a la finalidad) También hablamos de nulidad de las pruebas.

Decreto de 2001 en Francia. Trabajador tiene derecho al la intimidad de su vida privada en el puesto de trabajo (prohibición de verlos mensajes privados del trabajador incluso aunque el empresario haya anunciado (principio de transparencia) que efectuará ese control. En 2008 jurisprudencia dice "el empresario puede pedir al juez que nombre aun empleado que pueda acceder a ese correo personal, siempre que justifique debidamente esta petición".

Tribunal casación en 2005, salvo un caso riesgo especial para la empresa, no se pueden abrir estos ficheros o correos, lo que implica el examen caso a caso judicialmente.

Si se utiliza el correo de la empresa el mensaje se considerará de carácter profesional ycpodrá ser examinado, salvo que en el mensaje se indique que éste es un mensaje de carácter personal (Disposición de la Comisión para las libertades informáticas francés).  Lo mimo con cualquier otro elemento creado con herramientas puestas a disposición del trabajador por el empresario (elaboración de Dossieres o incluso las conexiones a Internet de los trabajadores en la empresa, que pueden ser investigada).

Principios de uso de estas herramienta

La Comisión Nacional Informática: No es razonable la prohibición del uso de internet para cuestiones personales en la empresa, pero debe ser un uso razonable que no afecte al desempeño del trabajo ni a la productividad de la empresa. 

  • Correo de Internet.
    • Obligación lealtad del trabajador; prohibición del uso de material para usos personales (uso abusivo)
    • Correo "humorístico" que afectaría a la productividad o spam puede conducir a despido
    • Correos de carácter ofensivo o pornográfico (que aparecería ligado al nombre de la empresa presente en la extensión del correo) podría afectar a la imagen de la empresa y ocasionar el despido
  • Conexiones a Internet
    • Utilización de juegos de azar vía Internet. –> Falta de lealtad y despido. La apelación rechazó en tanto que se trataba de 10 horas al año. No hay unidad criterio
  • Ficheros. Almacenamiento y estructuración de los ficheros. Mismas consideraciones.
  • Redes Sociales, foros, sitios de encuentro. No hay jurisprudencia ni legislación (web 2.0), tan sólo reflexiones. Las páginas que el empresario bloquea suelen ser excesivas. Se tiende a considerar una cierta apertura en paginas visitadas. En general se hace referencia a los dos principios de transparencia y proporcionalidad.

 Carta de utilización de medios electrónicos en la Banca. (Francia 2002).

Uso sindical:

  • Sindicato puede utilizar instrumentos empresa siempre que
  • Negociado anteriormente
  • Acuerdo por escrito

Publicación de material"confidencial" en web del sindicato. Jurisprudencia obligación del sindicato de respetar confidencialidad de la información

Resumen:

Se partía de una amplia zona de inmunidad para el trabajador pero la jurisprudencia va limitando estos espacios, estableciendo obligaciones para el trabajador aunque también para el empresario, a pesar de que los medios sean suyos).  

Preguntas: 

¿Uso del ordenador privado en la empresa? No regulado aunque la conexión a Internet sería de la empresa. Interpretación abierta.

¿Obligación legal de tener un acuerdo sobre uso herramientas Internet?. No existe en Francia

En general un campo en el que van apareciendo situaciones de manera continua. 

 

Reflexiones de Jean Paul Bouchet.

CFDT tiene una carta o declaración con doce puntos o reivindicaciones sobre ciberderechos. Quieren integrarlo en el Dialogo Social.

Guía original de Derechos On line de la UNI (1998) es pionea y se adelantó a su tiempo, cumpliendo su labor de informad y homogeneizar a las organizaciones afiliadas a UNI.

Uso de elementos de expresión de debates en línea que deben ser regulados en la empresa.

Lugar redes sociales en la empresa (Web 2.0).

  • Varios expertos dicen que una mayoría de dirigentes empresariales no entienden sus implicaciones en el campo de la empresa, término poco explorado.  Directivos temen que suponga una pérdida de poder sobre los trabajadores. 
  • Podrían ser utilizadas para la difusión de datos, a efectos de contratación un trabajador estaría más "desnudo" ante una nueva contratación. Datos personales. Actitudes del pasado que pueden repercutir negativamente en una futura contratación
  • Base de conocimiento que se enriquece a partir de las aportaciones de sus miembros, de los trabajadores. 

En general en común a todos los países es que debe haber acuerdos, por tanto negociación y por tanto preparación sindical para esta negociación.

Democracia interna, diálogo social en la empresa elementos centrales para nosotros. 

Importancia de esta conferencia para dar visibilidad a estos temas. Que muchas organizaciones conozcan estos temas de una manera mas profunda.

  • Los sindicatos deberían hacer una relexión sobre el uso de estas herramientas y la integración en el diálogo social de la empresa
  • Comunidades de interés (centrado en los cuadros). Dificultades en algunos sindicatos para el reconocimiento de este estatus de "manager". Estos grupos de interés son una oportunidad extraordinaria para lanzar estas identidades, estos puestos de gestión de managers, dentro del sindicato y en su proyección.

Crister. Unionen. Suecia.

En países nórdicos. Influir en los comportamientos mas que en nuevas reglas. Por ej. difusión masiva de vídeos humorísticos o curiosos en You Tube y hacerlos circular (¿de dónde sacan el tiempo?). 

  • Diálogo social fluido
  • las empresas promocionan el uso de internet entre sus trabajadores para que aumenten sus conocimientos y sus habilidades, por ello son las primeras interesadas en este reguación. En nuestro país, aunque esta cambiando, aún existe una visión un tanto "corta de vista" en las empresas.  no en latinos.
  • Uso de Internet muy difundido y socialmente asumido
  • Forma parte del diálogo social 

 

Herbert de GPA. Austria. Trabaja como director en un gran banco

Situacion dinámica en cambio constante. Ejemplo de utilización intensiva de medios Web 2.0 ha sido la campaña de Barack Obama. –> Gran movilización en torno a un eslogan muy inteligentemente difundido, con opción de participación. –> Desarrollo de la sociedad civil a la que ayudan os nuevos medios de la web 2.0.

  • Intentar involucrar a toda la afiliación gracias a estos medios.
  • Las herramientas son simples y los dispositivos más pequeños y moviles, mientras que las redes creen de manera exponencial.
  • Importancia del mensaje instantáneo. La información en tiempo real en todo el mundo
  • Trabajamos con máquinas "imperfectas". Necesidad de programa adecuado y los contenidos. Aplicaciones pueden cambiar utilidad y funcionalidad
  • No sabemos qué puede pasar en otro lugar de la red (transparencia) con la información.
  • Si algo puede ocurrir con los datos, probablemente ocurrirá.  Google por ejemplo tiene gran información. ¿qué puede hacer con ella? a quien se la puede facilitar?
  • Contenidos generados por el usuario superan a cualquier otra información en la red. Las noticias se difunden en tiempo real antes que por los medios tradicionales (caso de Bombay). El problema es hasta que punto son superficiales, fiables …??

Limites en utilización de web 2.0.

¿Qúe tiene en común esos servicios?: El beneficio empresarial. Son un modelo de negocio nuevo pero es un negocio. Lo que puede generar el negocio son los datos, ya que la tecnología es gratis y los ingresos podrían generar fundamentalmente a partir de esos datos y su uso comercial.

Además podemos ser excluidos de esas redes sociales, no tenemos control, no se controla la información intorducida.

Debemos tener en cuenta nuestros valores, defensa de derechos humanos, de los trabajadores y somos organizacion sin ánimo de lucro –> Respetar y luchar por ellos, por la privacidad y la protección de los datos. Cautelas en la utilización de estos medios.

 Coffee Break

Debate: 

Eliminación frontera vida privada y trabajo. Las fronteras se difuminan. Aumenta la porosidad.

Tiempos de cambio social que no se sabe bien a dónde pueden conducir. Un cambio simllar a cambio de la revolución industrial y al provocado por la producción en serie (taylrismo). Es un tercer cambio. No sólo cambian los procesos de producción, sino las estructuras, la administración, los servicios. Oportunidades nuevas gracias a la comunicación. 

Difiminacion fronteras trabajo vida personal (porosidad) implica un nuevo sistema de identificación personal con la empresa. IBM pionera en esta actitud.

Debemos establecer cuál es nuestro ámbito privado y como organizaciones considerarlo un derecho fundamental, la privacidad. Conservar un espacio y ámbito par a nuestro trabajo como organización sindical, para la comunicación con nuestros afiliados …

Hay información que legalmente no podemos eviatar que esté en otras manos. (Ejemplo telefonía móvil o proveedores de Internet, información que, por ley, debe estar guardada por un tiempo)

Peligroso que nosotros no tengamos información sobre empresario y el la tenga sobre nosotros

Exigir más transparencia dentro de la empresa, en el gobierno, que tengamos también información ya que no podemos evitar que la tengan de nosotros.

Mostrada una publicación de grupo de interés sobre privacidad y vigilancia. Se llama "don't Panic, Join us" (No tengas miedo. Únete o afíliate)

Importante considerar dos temas sobre redes sociales y sitios de participación: 

  1. Responsable de la creación de una red social, foro, etc. el el responsable de sus contenidos aunque no los ponga él.
  2. Redes sociales no existe reversibilidad, retirar los datos o información sobre una persona es largo cuando no imposible.
  3. Derecho al "olvido" de la información. La ley establece plazos para borrar información (caso del empresario) y debemos hacer respetarla. 

Artículo en The Guardian semanas atrás criticando a Facebook y a estas políticas.

Introducirlo como elemento de Prevención de Riesgos (uno nuevo, la dependencia de las herramientas telemáticas).

Crister de Unionen: Euro-Cadres. Intento de iniciar un debate sobre nuevas formas de medir los resultados de lo que se trabaja, las prestaciones laborales a la empresa y el salario. La jornada ya no es una referencia tan clara, precisamente por la porosidad  mencionada. Necesidad de establecer y asegurar ese espacio de vida privada.

Sindicato Danés: Privacidad de datos en redes sociales… Una analogía: Utilización de software propietario implica una cierta cautividad: los formatos utilizados hacen que la información esté cerrada y solo disponible desde esas plataformas. Gobiernos se han dado cuenta y están aplicando estándares abiertos.  Haciendo un paralelismo con redes sociales, Si ponemos en manos propietarias (redes sociales) nuestros datos reproducimos el esquema anterior pero peor. Datos a disposición de empresa en una base de datos centralizada a la que no accedemos.  No utilizar estas redes como base de comunicación sindical principal. Utilizar plataformas abiertas, transparentes y encriptar nuestros datos (con firmas digitales) en las redes sociales. Es técnicamente posible. Tenerlo en cuenta a la hora de generar redes sociales. 

Estar presentes en las redes sociales con estas prevenciones, porque si no estarán los trabajadores sin nosotros. 

CGT Francia:

  • Balance libertades informáticas a la vez que informe social en los comités de empresa europeos.
  • Nombrar un delegado de protección de datos 
  • Formación a los trabajadores en estos aspectos

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Empresas 2.0 y sindicatos 2.0  

Algunas preguntas: Definición de empresa 2.0. Viabilidad del sindicato en ese mundo : ¿Adaptarse, no hacerlo …?

Las empresas necesitan cambiar la forma de gestión del trabajo jerárquica está perdiendo relevancia. Empresas con éxito serán las que promueven la cooperación y la comunicación horizontal. ¿Es asi? ¿Sólo un deseo? ¿Seguirán los esquemas tradicionales?

Crister (Unionen y Euro Cadres).

Evidente que los sistemas de coordinación y gestión han de cambiar porque el trabajo se ha difuminado (se trabaja en casa…). Mayor disponibilidad, aunque menor presencia en el puesto de trabajo. El encuentro físico entre personas sigue siendo fundamental.  Seguimiento y objetivos más que presencia. Desde elpunto de vsta de un mando intermedio y del personal a su cargo. 

El punto de partida referido a la adaptación del sindicato de la comuncación con los afiliados, debe estar referido a las oportunidades antes que las amenazas.

El modelo de trabajo del sindicato, es decir recibimos cuota a cambios de servicios colectivos (como la negociación colectiva), ¿seguirá funcionando en el mundo 2.0?) ¿Nos necesitarán los trabajadores jóvenes o se auto organizarán?. 

Proridad de un sindicato sigue siendo la organización de la gente. Mostrar nuestro valor añadido. Mejorar el acceso y la interacción con los afiliados y entre ellos. Es un desarrollo de una red social propia.

Funcionar también más como asociaciones profesionales. La gente busca dos cosas en los sindicatos.

  1. Apoyo cuando hay un problema
  2. Identificar cuando existe  un problema sindical
  3. Facilitar servicios Formativos, de desarrollo profesional, herramientas … Nuevos servicios

Dar un paso más. Fomentar la participación de afiliados, aprovechar su experiencia para mejorar la calidad de nuestros servicios y mejorar la comunicación entre nuestros afiliados (comunidad).

"Crear nuestro propio modelo de negocio" haciendo un paralelismo con lo que hacen las empresas, en el mundo web 2.0.

Finalizan las jornadas con Gerd Rohde. Conclusiones y Plan de trabajo

Los debates deben ampliarse.

5-6 Marzo en Viena reunión de grupo de seguimiento

Invitamos a los participantes a participar en Facebook. (or ejemplo) para continuar el debate

Actualizar el código de derechos online a través de un wiki en el que participemos todos

  • Establecer que queremos, encontrar puntos razonables y establecer los limites

Difundir casos legales relacionados con la web 2.0 (compartirlos

Las escuelas de formación de los sindicatos deberían entrar en la dinámica de enseñar estas herramientas para  implicar a los delegados y delegadas de manera, e incrementar la conciencia de esta necesidad.

Implicar a la CES para explorar la posibilidad de que entre en el Diálogo Social Europeo

Desarrollar guías sobre cómo usar la web 2.0 para nuestros afiliados.

Consejos prácticos

  • Como navegar de manera anónima
  • Diseñar una campaña e implicar a ONG activas en este campo. Juntar fuerzas

Explorar siguientes implicaciones de la web 20

  • Hay una empresa 20 en el horizonte
  • Como impacta la web 20 en el modelo de negocio y democracia interna de los sindicatos
  • Como usar la web 20 para mejorar en trabajo en los Comités de empresa Europeos y en empresas multinacionales.

Foro comunicadores de UNI se desarrollará en Chipre de 10 al 12 de junio con expertos en este campo de la web 2.0 

Buen viaje de vuelta. El avión sale a las 17:55 hora estona. Dos menos en Canarias

 

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