Crowsourcing: ¿algo más que un modelo de negocio?

Las nuevas herramientas en Internet  y los nuevos modelos de relación que generan, provocan que los modelos de decisión jerárquicos se pongan cada vez más en cuestión, sobre todo por las personas más jóvenes, incluso en las empresas. El artículo de Comfia info que reproduzo, puede ser una buena base para la reflexión también para una organización como la COMFIA CCOO.

'Crowdsourcing', modelo de negocio del futuro

El crowdsourcing se refiere al acto de externalizar el
trabajo, sobre todo intelectual, a través de internet utilizando el
potencial de millones de cerebros que están conectados a la red.

04-09-2009 – La evolución que los últimos años ha
sufrido la tecnología, y en especial internet, han hecho posible crear
la web 2.0, término usado por primera vez por Dale Dougherty de
O'Reilly Media. La web 2.0 facilita la interactividad de los usuarios y
ha revolucionado las relaciones personales a través de las redes
sociales y los blogs. Todos estos avances se han trasladado al mundo de
los negocios, donde el público se ha convertido en protagonista y
ofrece sus ideas a través de la web. Los antiguos dogmas y modelos de
trabajo de multinacionales que funcionan de forma jerárquica están
obsoletos y se están creando nuevos paradigmas de colaboración de masas.

El crowdsourcing, término acuñado por el escritor de la revista Wired
Jeff Howe, representa la acción de una compañía de tomar una función
que alguna vez pudo ser realizada por los empleados y externalizarla a
una red de personas en forma de desafío abierto a cambio de una
recompensa económica o de prestigio. En otras palabras, se refiere al
acto de externalizar el trabajo, sobre todo intelectual, a través de
internet utilizando el potencial de millones de cerebros que están
conectados a la red.

Se trata de una de las actividades más disruptivas que se han creado en
los últimos años, ya que muchas compañías y especialistas como J.
Surowieckli, The wisdom of crowds, han llegado a la conclusión de que
la inteligencia colectiva resulta más acertada que el trabajo de los
expertos. La aplicación de esta inteligencia colectiva abre nuevas
posibilidades y hará avanzar al arte, las ciencias, la cultura, la
educación, los gobiernos y la economía de forma sorprendente. El
gigante farmacéutico Eli Lilly creó un spin off en 2005, llamado
InnoCentive, para conectar a las organizaciones que necesitan
solucionar algún problema con personas de todo el mundo cobrando una
recompensa si los solucionan. InnoCentive, reconocida como una de las
propulsoras del crowdsourcing, ya dispone de más de 160.000 solvers, y
el 66% de los retos propuestos ya han sido resueltos para compañías de
gran envergadura como Boeing, Dow Chemical, DuPont, Procter &
Gamble o SAP, entre otros.

Muchas de las empresas que han optado por el crowdsourcing son
conscientes de que les resulta imposible innovar y mantenerse al día
únicamente con las capacidades internas
. Goldcorp Inc de Canadá superó
su crisis encontrando 110 nuevas minas de oro poniendo toda la
información confidencial en internet para colaboradores externos.
Igualmente Procter & Gamble hoy consigue que 7 de cada 10 nuevos
productos vengan del público en general y no de su organización.

Para muchos expertos, el crowdsourcing seguirá creciendo por la
versatilidad y eficiencia que aporta la variedad de individuos que se
pueden aunar alrededor de un sitio web como InnoCentive. Son ya muchas
las grandes compañías que incluyen en sus planes el porcentaje de ideas
y soluciones que desean lograr provenientes del público multitudinario.
El trabajo de la multitud y las soluciones provenientes de ella han
llegado para quedarse gracias a la democracia de internet.

Ana María Llopis. Fundadora de Openbank y fundadora y consejera delegada de Ideas4all
Cinco Dias

 

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