Seis consejos de comunicación impresa para campañas sindicales

Los sindicatos no dudan mucho en gastar miles de dólares, en algunos
casos decenas de miles de dólares, en las comunicaciones impresas –
folletos, carteles, boletines, hojas informativas, pegatinas, etc.

En el inicio de una campaña, la primera cosa que muchos
dirigentes sindicales piensan es: "necesitamos una hoja A4 y un cartel para
esta campaña". Lamentablemente, una gran parte de este dinero se
desperdicia, debido a un mal diseño de los materiales.

Las comunicaciones impresas deben ser coherentes, tener un nivel profesional de diseño, y estar escritas con claridad.

Todas las comunicaciones deben estar centradas en "el mensaje" – y este mensaje
debe determinarse al inicio de la campaña. Las estrategias de
comunicación impresa, como las de medios de comunicación y las de
relaciones públicas, deben estar integradas en el plan de campaña
principal. A lo largo de la campaña, el material impreso debe mantener un
estilo visual común: las fuentes, la paleta de colores y las imágenes.   

Una gran cantidad de materiales de comunicación del sindicato no siguen
los principios básicos de diseño. Esto socava los esfuerzos del sindicato, supone una pérdida de tiempo y recursos, y puede confundir a los afiliados.

Así que, aquí van seis consejos sobre la producción efectiva de comunicación impresa para las campañas del sindicato.

Conocer a tu público y escribir para él

Los materiales de la campaña del sindicato probablemente serán vistos por
un número diverso de personas. Un folleto destinado a los afiliados puede
ser visto por el empresario. Un cartel para la comunidad será visto por
los afiliados. A pesar de esto, cada pieza de comunicación impresa
deben tener en cuenta a su público.

Piensa acerca de las preocupaciones y necesidades de tu público.
Las comunicaciones dirigidas a los afiliados deben ser diferentes de las dirigidas a los no afiliados. Ten en cuenta también que el material
será visto por alguien diferente a tu público objetivo.

Por ejemplo, en el sector universitario, una parte del material debería
tratar específicamente de los estudiantes, no sólo del personal. Mientras que
el personal está preocupado por la
seguridad en el empleo y las cargas de trabajo, es poco probable que esto preocupe a la mayoría de los estudiantes. En cambio, las comunicaciones podrían centrarse en los
efectos de la gran carga de trabajo y la falta de seguridad en el
trabajo – tamaño de las clases, menos contacto personal con los tutores y
profesores, calidad de la educación y así sucesivamente.

En el sector de la salud, los sindicatos tendrían que producir
material destinado a los pacientes y sus familias. Estos podrían
centrarse en los resultados de salud positivos que provienen de las
enfermeras, médicos y paramédicos que no tienen tanta presión de trabajo.

Sencillas, de diseño limpio
 

Todos los impresos de comunicación del sindicato deben ser de un nivel
profesional. Los materiales que nuestros afiliados ven día a día de
otras fuentes (gobiernos, empresa, publicidad) son  generalmente
de alta calidad. Hay una expectativa de que su sindicato aparecezca de manera
profesional en sus comunicaciones impresas.

Boletines y folletos deben ser visualmente simples, y deben hacer
hincapié en el contenido. Las fuentes y el texto deben ser legibles. No
utilices una gran variedad de fuentes para cada material. La
campaña debe tener un estilo establecido – y el sindicato también debe,
por supuesto, tener una guía de estilo.

Una gran cantidad de comunicaciones de sindicatos que veo incurren en tres errores comunes, haciendo que el material sea casi inútil. 

  1. Pequeño, repleto de texto: el tamaño del texto es demasiado pequeño
    – tamaño 9 o incluso más pequeño. Idealmente, todo el texto en un
    párrafo (el cuerpo del texto) debe tener tamaño entre 10 y 11. Esto
    se lee bien en casi todos los formatos.
  2. Demasiado texto: Muchas publicaciones sindicales
    son demasiado largas y mal editadas. Para folletos e incluso boletines de
    noticias mantener la cantidad de texto al mínimo. Escribe
    tu artículo, a continuación, vuelve a escribirlo y trata de reducir el
    número de palabras en un cuarto. 
  3. Colores que no coinciden: Las malas elecciones de color,
    como el texto en rojo sobre un fondo azul o errores de diseño similar pueden hacer un folleto o cartel ilegible. Además, a veces el texto
    va sobre una foto o una imagen y no se puede leer fácilmente debido al contraste.

Asegurarse de que existe gran cantidad de espacio en blanco

Muchas publicaciones sindicales tratan de meter en un folleto tanta
información como sea posible. Esto reduce la legibilidad
de los materiales. Las grandes áreas de espacio vacío, como las separaciones entre los párrafos, aumentan la legibilidad. Se puede pensar que se está perdiendo espacio, pero hay investigaciones que muestran que las
páginas hacinadas disminuyen la capacidad de los lectores de
comprender y retener la información.

 

Titulares grandes y descriptivos

Otras investigaciones muestran que la mayoría de los afiliados del sindicato sólo hojean las publicaciones sindicales, en lugar de
leer cada artículo por separado. Ocho de cada diez personas leen el titular, pero sólo dos de cada diez realmente leen el texto del
artículo. Esto significa que los titulares o los títulos en un
artículo, un boletín, folleto o cartel pueden ser lo único que el afiliado lea.

Estos titulares por lo tanto debe ser lo más descriptivos posible,
y debería hacerse hincapié en el diseño del material. El lector debe poder obtener tanta información como sea posible del titular, sin que se convierta en una frase larga.

Uso de puntos con viñetas y evitar grandes bloques de texto

Todo el mundo tiene diferentes niveles de  educación, 
capacidad de lectura y vocabulario. Las publicaciones del sindicato especialmente deben asegurarse de que pueden ser leídas por el máximo número de personas.

No sólo los sindicatos en sectores con altos niveles de personas que no hablan bien el idioma, son quienes deben mantener las cosas simples, también los sindicatos de cuello
blanco en el servicio público o en la universidad debe atenerse a
las normas de "roman paladino" (lenguaje sencillo).

El uso de puntos con viñetas es una forma
útil de transmitir y resumir información compleja,  haciendo hincapié en
los puntos importantes.

También pueden aumentar la retención de la información por parte de los lectores .

 

Destacar la información importante usando los cuadros de texto y citas

Periódicos y revistas lo hacen constantemente. Toman
citas interesantes o textos informativos de un artículo y los destacan. Esto
también puede hacerse escribiendo la información importante en un cuadro
de texto destacado que se diferencia del texto que lo rodea.

Junto con el título, esta podría ser la única información que el lector realmente retenga.

Traducido del blog de Alex White

Alex White es un profesional de la comunicación y políticas públicas en Melbourne trabajando para el moviiento sindical.

 

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