Buen artículo de Fernando Legrand en RSE Online sobre Twitter y RSE que procedo a copiar íntegro. Por si preferís leerlo en su página original ahí va el enlace. Twitter y RSE: Consejos y Usuarios a seguir
Ya no queda nadie que no hable de Twitter. El gran espaldarazo de esta “herramienta de comunicación”, como la definió su creador Jack Dorsey, se lo dio la campaña de Barack Obama para llegar a la presidencia de los Estados Unidos.
Desde entonces, la dirección de Twitter de miles de profesionales y empresas pasó a estar integrada en las redes sociales, el packaging y hasta en las tarjetas personales.
Al ser una herramienta de comunicación, y no una red social como muchos creen, Twitter puede ser utilizado de mil modos diferentes, como cada usuario quiera considere o se le venga en gana.
Estar en Twitter es participar de una conversación que no tiene límites, compartir información, conocimiento, enterarnos de cosas que ocurren u ocurrirán antes que nadie… una suerte de pulsión que podemos alimentar desde el teclado de una computadora o de un teléfono móvil.
Cuando hace ya casi 2 años desembarqué en Twitter
lo hice prácticamente en la absoluta soledad dentro de esta gran
disciplina que es la RSE: era muy raro encontrar a alguien que hablara
del mismo tema y poder conocer otras realidades.
Hoy, por suerte, la situación es muy diferente.
No sólo que somos más los que hablamos de RSE y motivamos a otros
usuarios (tweeters) a profundizar sobre el tema en nuestros blogs o la
web, sino que nos permite trabajar en red, promoviendo temas en común y retroalimentándonos.
Y aquí no me refiere sólo a otros bloggers o medios especializados,
sino a empresas, gerentes y fundaciones que también forman parte del Nodo Tweetero de la RSE.
Por eso, la idea de este post, además de incentivarlos a usar Twitter, es ofrecerles algunos tips para no fallar en el intento y ser bien recibidos por una de las comunidades online más exigentes de la web 2.0:
- No usar Twitter como un robot. No está mal que
anuncies las actualizaciones de un blog, un grupo en Facebook o hagas
autobombo, pero no lo hagas todo el tiempo. Hay que “humanizar” los
tweets respondiendo a otros usuarios, compartiendo información que
tenemos al alcance o sumándonos a inquietudes de la comunidad. - No abusemos de los RT (ReTweets). En los últimos
meses replicar otros mensajes en 140 caracteres se ha vuelto una
costumbre, pero a tener cuidado, que no se vuelva un vicio. - Aprendamos de los demás. Podemos comenzar por seguir a aquellos que hablan de RSE, CSR, Responsabilidad Social o Sostenibilidad,
pero también hay que aprovechar el gran caudal de usuarios
especialistas y fanáticos de la Web 2.0, de quienes podemos aprender
muchas cosas para avanzar en la RSE 2.0. - Promové lo que te interesa. Si te sumás a Twitter
desde este post es porque te interesa la Responsabilidad Social. Para
hacer tu experiencia más colaborativa, al final de cada tweet dejá un
espacio suficiente para colocar una hashtag (etiqueta que en Twitter sirve para seguir el hilo de una conversación o tema) y colocá #rse y/o #csr. Cuantos más seamos, más podrán enterarse de qué se trata.
- Que la experiencia sea cómoda. Hay muchas formas de enviar tus 140 caracteres a Twitter además de su propia web. Progrmas como Twhirl o TweetDeck son los más utilizados. Tambibén hay plugins para browsers, como el TwitterFox o PowerTwitter. Esto, sin mencionar las versiones para móviles como ÜberTwitter o TwitterBerry (para BlackBerry), TwitterFon (para el iPhone) o Fring (para todos los equipos).
- Compartí tus experiencias. Todos somos
consumidores, clientes, jefes, empleados, ciudadanos… y muchas de las
cosas que vivimos a diario o que se nos presentan pueden ser
compartidas a través de Twitter para que quienes nos siguen puedan
saber en qué andamos. Por ej: Ir a una tienda y que nos regalen una
bolsa de tela en lugar de una de polietileno es algo digno de contar. - Seguí a los que te siguen. Como en todos lados, el
spam también llegó a Twitter, pero lo cierto es que es fácil
identificarlo. Al margen de esto, seguí, “followea” a quienes te
siguen. Es la única manera de insertarte en la comunidad. - Sé agradecido. Entre los usos básicos de Twitter se encuentran los Replies y los ReTweets.
Para responder algo a otro usuario, le enviamos un replie escribiendo
un @ seguido por su nombre de usuario (Ej. @rseonline muy bueno tu
post!). En cambio si lo que queremos es compartir con nuestros
seguidores algo que dijo uno de ellos (pero que no todos siguen) lo
retuitiamos (Ej. RT @labuenaempresa Primer índice de inversión
socialmente responsable de Indonesia http://bit.ly/2tacac -en inglés-).
Y para hacertelo un poco más fácil desde
el comienzo, aquí te dejo un listado de usuarios relacionados a la
Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Filantropía (en español e
inglés) que no podés de dejar de seguir:
ProgPosperidad / Kloe / BlogOSE / MRotche / TapLilly / BlogResponsable / MartinSantosB / LaBuenaEmpresa / AEDROS / ECODES / MauroForEver / Decaforo / JonasBV / Dias_Silvia / Kiva / justmeans_CSR / EcoAsia / Donare / GIbarra / CrisisyRSE / LetiGasca / Idealistas_org / Buena_Nota / CoIncluyente / OlivCris / JamesFarrar / DevCrossing / EthicalCInstitu / CapacitaRSE / DavidCoethica / FabianPattberg / EthicalCorp / LauraiGomez / CarlosJDelgado / Make_Good / Apesphere / Emma_Irwin / ConfeBID / MLoriz / CajaNavarra / FSeineldin / Martin_CSR / sdfrost61 / ClauCruz / SebasP
Los que también están en Twitter pero lo usan como robot:
PovertyNews / FightPoverty / TheCSRFeed / ComunicaRSE / DiarioResponsab / NestleCSV / CSRDigest / CSR_Trend_Watch / Expok
A Fernando Legrand podeis seguirle encontrarme como @rseonline.
Seguro que de alguien me olvidé, así que si sabés de más usuarios de
Twitter que promuevan la RSE sumalo a esta lista a través de los
comentarios.