¿Por qué los sindicatos deberían usar los medios (redes) sociales?

¿Por qué los sindicatos deberían usar los medios de comunicación social (redes sociales)? (utilizamos los conceptos redes sociales y medios de comunicación social, a los que se refiere el artículo original inglés, aunque los últimos son un concepto algo más amplio que las redes sociales e incluyan, por ejemplo, los blogs). 

Los nuevos medios de comunicación social son un elemento muy poderoso.
Permiten que los sindicatos tengan conversaciones personales con
cientos, si no miles, de afiliados, así como con posibles afiliados y
simpatizantes.

Los sindicatos ya no dependen exclusivamente de las viejas formas de
los medios de comunicación (periódicos, televisión, radio), o del la
cara-a-cara entre los sindicalistas y los trabajadores. Los medios de
comunicación social permiten la comunicación sin mediación y el
diálogo a gran distancia, y en cualquier momento del día
o la noche. En la actalidad los sindicatos pueden hacer campañas a nivel mundial,
aumentar la conciencia de las cuestiones a nivel local o aumentar los
apoyos desde regiones o áreas geográficas desde las que no les venía prestando tradicionalmente.

Los sindicatos pueden utilizar herramientas de redes sociales muy potentes y flexibles, pero como cualquier
herramienta organizativa o de campaña, deben ser utilizadas adecuadamente.
Herramientas como Twitter y Facebook no deben ser un elemento
secundario. Un sindicato no puede crear una cuenta de Twitter, hacer
uno o dos "tweets", y luego esperar que cientos de sus afiliados se conviertan en sus seguidores.

Como en cualquier inicitiva, el uso eficaz de las redes sociales
requiere de práctica y de ensayo y error. Los consumidores de los
medios de comunicación social (afiliados del sindicato, los posibles afiliados y simpatizantes) pueden interactuar con los usuarios
corporativos y comerciales que tienen un alto nivel de profesionalidad.
Si un sindicato va a empezar a usar los medios de comunicación
social, debe estar dispuesto a invertir tiempo y recursos (humanos)
para hacerlo correctamente.

(Por supuesto, los medios de comunicación tradicionales siguen
siendo muy importantes, y de ninguna manera estoy sugiriendo que los
sindicatos dejen de utilizar las estrategias tradicionales en lo referente a los
medios de comunicación.)

Buen uso de los medios de comunicación social

Los medios de comunicación social y los elementos sociales de la "Web
2.0" se caracterizan por la conversación, la participación, la apertura
y el sentido de comunidad
. A menos que tu sindicato entienda estos principios de
los medios de comunicación social, no llegará muy lejos, y muchos de
sus esfuerzos pueden ser en vano.

1. Participar en conversaciones

Las herramientas de medios de comunicación social  te permiten mantener
conversaciones. Las personas que visitamos sitios web hoy en día
esperamos ser capaces de interactuar con ese sitio web. El
contenido del sitio web de tu sindicato ya no es la única vía.

Incluso si no tienes un sitio web que permita los
comentarios, los usuarios todavía pueden dar su opinión, utilizando
herramientas como Facebook o Twitter. Los sindicatos inteligentes trabajarán con
las personas, tanto en la plataforma elegida, como en la página web
del sindicato.

Ya no es suficiente con simplemente usar el sitio web del
sindicato para difundir tu mensaje
, tal como comunicados de prensa o
"mensajes de las secretarias". Afiliados y no afiliados deben ser capaces
de dejar comentarios directamente en la página, y esperar que alguien
del sindicato
(sí, incluso el secretario general)  realmente lea y responda
al comentario
. Contra más personal sea la interacción, mejor (véase más
adelante).

Del mismo modo, si  descubres un blog, sitio web o entrada de Twitter
que está discutiendo sobre tu sindicato, o una empresa en la que tienes representación, utiliza la oportunidad de unirte, deja un comentario en el
blog o envía una "@ respuesta" (mensaje directo) al Twitter. Esto es especialmente
importante si te encuentras con  críticas a tu sindicato en la red – las normas de
los nuevos medios de comunicación social implican que
puedes interactuar con quién te crítica directamente, y que otros pueden participar
también
. (Por supuesto, asegúrate de que cualquier respuesta a las
críticas mantiene la buena educación.)

Tus afiliados y simpatizantes comenzará a colaborar contigo, y
sentirán un mayor grado de "propiedad" sobre la presencia en la red del sindicato al que pertenecen. A medida que construyes tus relaciones con otras personas en la red, verás que la gente comenzará a promover tus causas de
forma voluntaria, te defenderá en los foros, te enviará de información
que nunca ibas a obtener de otra manera, y participará en futuras
campañas.

2. Ser activos y participar en comunidades en línea

Nadie va a leer o seguir una cuenta de Twitter con sólo uno
o dos tweets. Del mismo modo, si tus contribuciones a Facebook sólo son los comunicados de prensa o enlaces a la sección de
noticias de la web de tu sindicato, entonces no son realmente
atractivas.

Los medios de comunicación social están en activo 24 horas al día,
siete días a la semana. Twitter y Facebook operar en tiempo real. Afiliados, no afiliados y partidarios dejan de visitar rápidamente un sitio de una campaña que no ha sido actualizado en una semana.

Ser activo significa responder a los comentarios, tweets y mensajes
de Facebook. Aunque la mayoría de los sindicatos no tienen
el tiempo y los recursos para tener a alguien dedicado a tiempo completo en los
medios de comunicación social, es importante que alguien controle la cuentas del sindicato en Twitter y Facebook regularmente. La mayoría
de sitios de medios sociales tienen un montón de herramientas para
ayudar a ello (por ejemplo, la función de búsqueda de Twitter puede permitirte ver si la gente está "twitteando" acerca de tu sindicato).

Los herramientas de los medios de comunicación social no se pueden
utilizar de forma esporádica. Si sólo envias un Tweet o así cada mes, se perderá en la vorágine de cambios que experimentan los
usuarios. La naturaleza viva de muchas redes y medios sociales implica que necesitas comprobar las cuentas de tu
sindicato al menos diariamente.

 
3. Elige tu redes y medios sociales con cuidado

Con los cientos de sitios que hay ahí afuera, que cada vez crecen más, puede ser tentador para un sindicato nuevo en las redes sociales apuntarse al mayor número posible.

Hay varias razones para limitar tu interacción sólo a unos pocos medios de comunicación social.

En primer lugar, elige el sitio donde están la mayoría de tus afiliados
y simpatizantes (o la mayoría de los trabajadoras y trabajadores de los sectores
de tu sindicato). La mayoría de las redes sociales que 
permiten hacer búsquedas – por ejemplo, Facebook, permiten buscar a
los afiliados existentes, pero también se puede buscar la información en sus perfiles en
Facebook  (ver mi anterior entrada 
"Facebook como una herramienta de organización para los sindicatos" en Inglés).

En segundo lugar, a menos que tu sindicato pueda permitirse el lujo de tener sindicalistas o trabajadores dedicados a los medios de comunicación social de manera exclusiva, es probable
que simplemente no tengas el tiempo o los recursos para mantener
adecuadamente tu presencia en diferentes webs de medios
sociales. Tener una presencia comprometida y vibrante en uno, dos o
tres sitios es mejor que tenerla de forma inactiva, despreocupada e infrecuentemente actualizada en cientos.

En tercer lugar, elegir los sitios que encajan con el plan de la campaña o de organización – extensión. Cientos de tus afiliados pueden estar en sitios
como LinkedIn o Facebook, pero estos sitios son como camisas de fuerza
para las campañas. Ya casi no hay flexibilidad para exportar los datos,
o tener el control de cómo se ve tu perfil. En pocas palabras, algunos
sitios son más útiles para campañas o actividades específicas que
otros, y debes considerar el conjunto de características de cada
herramienta de medios de comunicación social antes de entrar en él.

 

4. Abre el sindicato a la socialización

Muchos sindicatos son muy rígidos cuando se trata de comunicación, de la interacción con los medios de comunicación o de la participación de su afiliación. Sólo los medios oficiales pueden hablar con
la prensa, sólo determinados dirigentes pueden hablar con los afiliados, sólo el
secretario hace declaraciones oficiales.

Las reglas de los medios de comunicación social no permiten este
tipo de estructuras rígidas
. Los afiliados, los simpatizantes y los no afiliados
quieren oír más de una voz dentro de su sindicato. Los dirigentes podrían tener cuentas de Twitter y Facebook. De hecho,
los medios de comunicación social debe ser usados por todos los
miembros del sindicato, en lugar de por sólo una o dos personas.

La apertura y la interacción son una parte importante de los
medios de comunicación social. Utilízalos. Tu transparencia y apertura serán recompensadas (véase el punto 1).

Por supuesto, tienes que estar dispuesto a cometer errores, y ser lo
suficientemente grande para admitir cuando metes la pata y, a
continuación, seguir adelante. El sindicato debe tener una Política de Medios de
Comunicación Social, o conjunto de orientaciones para los sindicalistas y trabajadores del sindicato. Asegúrate de que todo el mundo sabe cuál es esa política.

 Alex White es un profesional de la comunicación que trabaja para los sindicatos australianos.

Alex White.org 

 

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