Buenas prácticas en el uso de Facebook por parte de los sindicatos

Otro artículo de Alex White experto en comunicación australiano que trabaja en los sindicatos. Esta vez sobre como utilizar Facebook para el trabajo sindical.

Actualmente muchos sindicatos tienen presencia en Facebook. Sin embargo, soy consciente de sólo unos pocos hacen pleno uso de muchas de las herramientas de Facebook. También sospecho que la mayoría de los sindicatos que están utilizandoFacebook no tienen una línea o estrategia definida para los medios de comunicaciónsocial. Por lo tanto, sus actividades en Facebook son al azar, ineficaces o incluso contraproducentes.

Advertencia

Facebook es un negocio. Los sindicatos no deben olvidarlo.  Si bien se presenta como una herramienta de redessociales, no ha mostrado ningún escrúpulo en sus actitudes arbitrariashacia los sindicatos y la organización sindical. Hay varios casos en que Facebook ha intervenido para cerrar cuentas de  sindicatos, prohibido la presencia de sindicalistas y acciones similares. Afortunadamente, la mayoría de los casos son de hace varios años. Sin embargo, debemos ser conscientes de las graves limitaciones que se presentan cuando se usa Facebook.

Ejemplos de buenas prácticas


1. Usa las páginas (hazte Fan) no los grupos

Cuando Facebook empezó, no tenía páginas de las que hacerse fan. En cambio, los usuarios podían crear grupos, que permitán a la gente unirse, y a los administradores enviar correos a los miembros. Sin embargo, los grupos fueron y siguen siendo relativamente limitados.

Elaspecto más limitativo de los grupos es que no pueden interactuar (porel momento, es posible que Facebook cambie esto pronto) con las actualizaciones de los usuarios  (las actualizaciones en vivo, "qué estas haciendo", de la página principal de Facebook).Dado que muchos usuarios confían en éste para navegar por Facebook y paraobtener actualizaciones de sus amigos, es una grave limitación.

Las páginas de fans son mucho más versátiles y útiles. Puedes publicar actualizaciones directamente a las páginas de inicio de tus fans.

UNITE HERE uses a Facebook Page rather than a groupUNITE-HERE (Sindicato de trabajadores del textil y de hoteles) utiliza una página de Facebook. La imagen de la derecha indica que la página por defecto presenta información sobre el sindicato para las personas que aún no son fans. Esta página puede ser creada por el administrador con varias opciones diferentes.  Por ejemplo, el SEIU (en la parte superior de esta entrada del blog)tienen por defecto und banner de promoción que anima a los visitantes a registrarse. Alguien que ya es un fan no volvería a ver esta imagen.

 .  UNITE HERE utiliza una página de Facebook (hazte Fan) en lugar de un grupo.

 

Los Teamsters también usan una página de Facebook que, por defecto permite a los visitantes ver a su "muro". El Muro es el área en la página de Facebook donde se muestran sus actualizaciones.  También puedes permitir a tus fans dejaraportaciones en el muro, aunque se puede elegir si se muestran de formapredeterminada o si los usuarios tienen que elegir la opción de verlas. En el caso de los Teamsters, su página por defecto muestra sus propias actualizaciones de pared, pero no las de sus fans.

The Teamsters have an open Facebook Page. Los Teamsters han abierto una página de Facebook

2. La interacción entre los usuarios es el corazón de Facebook

Los sindicatos deben estar en Facebook para interactuar con sus afiliados, simpatizantes y afiliados potenciales. Millones de personas están en Facebook, así que es probable que todos lossindicatos se encuentren bien con afiliados , bien con personasque trabajan en su sector que utilizan Facebook.

Los muros de las páginas son útiles, porque permiten a tus "fans" interactuar contigo. Cuando publicas algo en tu muro, tus fans tienen la capacidad de decir que "les gusta" lo que has escrito, o hacer un comentario sobre ello. El "me gusta" es una característica relativamente nueva que está también disponible en los perfiles. Permite a los fans mostrar su aprobación de lo que has escrito. El número de personas a las que "les gusta" algo se muestra a todos tus fans.La imagen de la página de Facebook de Teamsters, muestra que su aportación másreciente al muro cuenta con 16 personas a las que "les gusta".

Los comentarios también son importantes, ya que te permiten mantener una conversación con tus fans. En el ejemplo de los Teamsters, la aportación más reciente al muro cuenta con 27 comentarios. Esto significa que 27 Fans han dejado un comentario. Estainteracción con los fans es una gran oportunidad para difundir aúnmás tu mensaje y  puedes estar seguro de que los comentarios sonleídos varias veces por el número de personas que  dejan uncomentario.

Dependiendo de tu configuración, también puedes permitir a los fans  subir sus propias fotos y vídeos. Esto se utilizó con éxito, por ejemplo, en la campaña de Save VCA, donde los partidarios de la campaña subieron fotos y videos de la manifestación y otras actividades del flashmob (Nota: un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne derepente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersarápidamente). Los administradores en general, pueden quitar los contenidos generados por los usuarios que consideren no deseados o inapropiados.

Fan growth for Creative Unions

El crecimiento de fans de Creative Unions (sindicatos creativos)

3. El uso de las Páginas de manera más detallada (estadísticas)

 Las páginas de Facebook son más versátiles que los grupos, pero tambiéndan a los administradores más información que los grupos y perfiles. Las Páginas permiten a los administradores obtener una serie de estadísticas acerca de sus fans.

La imagen muestra solo algunas de las ideas de "Creative Unions" (Sindicatos creativos). Así como el número total de fans que tiene Creative Unions, también se ofrece un desglose demográfico, por edad, sexo, ubicación geográfica, idioma, y más.

 Insights Facebook (estadísticas) también te permite ver páginasvistas, visitas únicas, y el número de interacciones (es decir,comentarios, "me gusta" y así sucesivamente) que tu perfil ha tenido.

  Esta información no está disponible para grupos, o para perfiles.

4. Promociona tu página de Facebook en los sitios web

Facebook tiene una gama de herramientas para promover tu perfil o página en sitios web.  Este código es bastante simple y se puede cortar y pegar.  También hay opciones para decidir lo que quieres mostrar.

Por ejemplo, la imagen aquí  muestra el cuadro de promoción de Mashable, un blog muy popular de medios de comunicación social.  Estopermite que alguien puede entrar en Facebook para convertirse en un "fan" directamente desde tu sitio web, sin tener que ir antes a Facebook.

5. Usa perfiles del sindicato para encontrar tus afiliados

Dependiendo de la demografía de  tu afiliación sindical, es probable que cientos, si no miles de tus afiliados ya estén en Facebook.

Al crear en Facebook un perfil para tu sindicato (es decir, mediante elregistro de tu sindicato como si fuera una "persona") puedes localizar a los afiliados de tu sindicato. Facebook te permite cargar una lista de contactos o un fichero CSV de correoselectrónicos, para cruzarlos con los actuales usuariosde Facebook.

Los sindicatos, por supuesto, debe ser cuidadosos con las cuestiones de privacidad. Según yo entiendo, Facebook no almacena los datos, sino quesimplemente los utiliza para que puedas encontrar "amigos" (esdecir, los afiliados). Esta característica no está disponible para las páginas.

La ventaja de hacerlo así es que te permite encontrar de inmediato unnúmero significativo de afiliados de tu sindicato que están en Facebook.

NTEU Vic Profile on Facebook

Perfil en Facebook de NTEU Vic

Un ejemplo de perfil de un sindicato en Facebook es la del sindicato en que trabajo, el NTEU para la división de Victoria.

Puedes ver que el NTEU ha localizado más de 400 de sus afiliados que utilizan Facebook. La ventaja de un perfil para tu sindicato es que las actualizaciones del "muro", se publican en el flujo de noticias de tus amigos. El NTEU publica enlaces a su página web, y actualizaciones sobre lanegociación colectiva, otras campañas, reuniones de afiliados yotras cosas.Los miembros pueden señalar como "me gusta" en las actualizaciones y dejarcomentarios, permitiendo que los dirigentes sindicales para tener undiálogo – igual que con una Página.

Por supuesto, los perfiles también tienen limitaciones. No hay Insights (estadisticas) por ejemplo, y no se puede crear páginas de destino especial, como el SEIU ha hecho.

6.  Mantén tus actualizaciones relevantes

Facebook ahora permite a los usuarios "Ocultar" actualizaciones de amigos o de otras aplicaciones. Si se oculta una persona o una página, esto significa que sus cambiosno aparecen en la página principal de noticias del usuario.

 Los usuarios optan por ocultar las actualizaciones por una serie derazones, pero las más comunes son que las actualizaciones de la persona son demasiado frecuentes y ocultan otras actualizaciones.

Al mantener las actualizaciones de tu página o tuperfil, relevantes, interesantes y variadas, puede ayudar a que pocas personasoculten las actualizaciones de tusindicato en Facebook.

Alex White: Best practice use of Facebook for unions  

 

Comentarios cerrados.