¿Qué debemos exigir a un Community Manager?

Como las redes sociale están de moda, no está de más una pequeña orientación para sus gestores. Copiamos de Muy Internet este artículo

Pese a que muchos conocen perfectamente los medios sociales,
ser y ejercer de Community Manager significa mucho más que eso. Tener
las ideas claras y saber crear estrategias acordes a cada tipo de
público y mensaje son algunos de los puntos que debe realizar “un
director de comunidad”.

Teniendo en cuenta esto, nos
quedamos con algunos requisitos que nos
han pasado
nuestros compañeros de MuyPymes
para saber cuáles
son funciones  y responsabilidades de un buen Community Manager.

1. Dominio del inglés

Poseer un buen manejo de dicha lengua tanto verbal como escrita; pues
poco podrá avanzar e ir adaptándose en Real Time a los cambios
y tendencias que provienen en su mayoría desde Norteamérica y otros
países más avanzados en materia.

2. Un blog activo

En Aerco entienden por un blog activo aquel que tiene al menos dos
años de vida y que se actualiza con al menos una periodicidad semanal.
Puestos a rizar el rizo, debe ser además moderardor en algún grupo de
debate de una red social como Xing o LinkedIn.

3. Presencia en Twitter

Sin lugar a dudas Twitter es una de las redes sociales que más está
creciendo y que más a va a tener que decir en los próximos años. Un buen
Community Manager debe conocer los entresijos de esta red y conocer a
la perfección su terminología. Se le suele exigir un mínimo de 800
seguidores (followers), aunque en nuestra opinión esta cifra es un tanto
elevada.

community-manager

4. Buen comunicador

Con un mínimo de dos años de experiencia y logros demostrables en
cualquiera de las siguientes ramas: MarketingComunicaciónVentas
o incluso Periodismo. Por lo general, estos
profesionales, tienen muy claro lo que significa implementar, seguir y
actualizar una estrategia de comunicación . No es lo mimso saber en qué
consiste el Social Media a entender cuáles son los principios básicos de
la comunicación.

5. Retorno de la inversión

Una de las primeras preguntas que hemos de hacer a un candidato para
este puesto es: ¿Cómo se mide una campaña Social Media en términos de
ROI o beneficios? Y que sepa realmente cómo medirla.

En Senior
Manager consideran además las siguientes
características
, que os animamos a consultar en la web del autor:

1. Capacidad de análisis para identificar modelos de negocio
diferentes.

2. Capacidad para ponderar la relación entre coste y beneficio.

3. Comprensión de los mercados B2B, B2C y B2E.

4. Conocimientos en la integración de una campaña de marketing dentro
del resto del tramado empresarial.

5. Saber lo que están haciendo otras empresas en este campo.

Muy
Internet

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