Los sindicatos y el software de código abierto

John Wood (de Trade Union Congress del Reino Unido) publica en su blog este interesante artículo sobre el uso del Software Libre (Código abierto) por los sindicatos. Esta es una traducción apresurada

 Estaba pensando hoy acerca de por qué los sindicatos no hacen una apuesta mayor por el software de código abierto – no sólo para su propio uso de manera más frecuente, sino como un modelo de las empresas en las que su afiliación trabaja.  A los sindicatos nos gustan bastante las cooperativas , por ejemplo, o las empresas sociales.

Supongo que en algunos sectores podría existir un cierto recelo ante la idea inicialmente extraña de que voluntarios asuman un trabajo que ha estado tradicionalmente a cargo de personal pagado en las empresas formalmente constituidas – los mismos problemas que vemos siempre que Internet se percibe como pequeños intereses del ocio de alguna gente frente al trabajo de los profesionales. Sin embargo, es más probable que se trate de que todo esto es un poco nuevo para nosotros. Yo no conozco a muchos programadores sindicales, no digamos de programadores sindicales de código abierto.

Sin embargo creo que hay mucho y buen trabajo por hacer. Recuerdo que asistí a una atractiva presentación de la estructura de Mozilla hace un par de años, de la Presidenta de la Fundación Mozilla Mitchell Baker. Ella habló de las presiones de funcionamiento de una organización de gran tamaño, pero con un personal compuesto principalmente por voluntarios – personas que dan su tiempo de forma gratuita a los proyectos, y que a cambio obtienen más sensación de cumplir con su labor de la que obtienen en el callejón sin salida de sus puestos de trabajo de programadores, con los que pueden pagarse el tiempo libre necesario para sus colaboraciones voluntarias. Algunos de los trabajadores lo hacen profesionalmente, otros como un pasatiempo, pero crean algo más grande, poniendo en común estos dos intereses. Nadie puede acusar a Mozilla de crear productos peores que sus competidores comerciales – está claro que hay buenos y malos proveedores en ambos lados de la frontera.

Lo que es interesante para mí es dónde reside el valor en el modelo Open Source (código abierto). No está limitado por la propiedad intelectual: con todos los productos destinados a la captura de una cuota de mercado mayor que los costes que las empresas paga por el trabajo, y tratando de "ordeñarlos" el mayor tiempo posible para maximizar los beneficios no obtenidos. En el código abierto, el código es en última instancia, a la vez valioso y sin valor económico. Las compañías de código abierto generan su valor a través del trabajo. Se gana más creando más empleos y tratando de hacer obtener un mejor trabajo de cada uno de ellos. Las buenas empresas necesitan buenos profesionales de forma permanente, no sólo ejércitos de trabajadores temporales obligados a entrar y salir junto con el ciclo del producto.

Es difícil de entender: como si, por ejemplo, las empresas de construcción pidieran un préstamo libre para comprar excavadoras y grúas cuando quisieran, porque el hecho de utilizarlas las mejoraría para la siguiente empresa que las pidiera prestadas. Pero yo creo que puede ser un modelo para que los sindicatos le dieran más juego: poner en valor adecuado, por una vez, el trabajo y las habilidades de nuestros afiliados presentes y futuros.

John Wood 

Comentarios cerrados.