Recursos para campañas, webs, pdf, newsletter, videos y otros

Empiezo una serie de artículos en los que recojo de manera tan desordenada como poco sistemática, recursos para desarrollar actividades o campañas sociales, sindicales o solidarias en la red. Recursos comunicativos, de movilización, participación… La red es rica en todos ellos e intuyo que no faltará material.  El saber no ocupa lugar, a  lo sumo ocupa el tiempo de encontrar una aguja en el "pajar de Google".Empezamos.

Recogidas de firmas y adhesiones. Campañas

Recogidas de firmas o adhesiones a alguna causa. Permite organizar campañas, recoger firmas de manera virtual y publicar los resultados. Eso sí son públicos y resulta más complicado ser "flexibles" o "creativos" con las cifras de participantes. No hacen falta helicóptero oficial para el cálculo.

http://www.peticiones.es/ (en Castellano)

Causes de Facebook. La aplicación de apoyo a determinadas causas en Facebook (que se está convirtiendo en una internet paralela) No sé si me gusta demasiado esto de que todos tengamos que pasar por la misma red social privada y comercial (aunque a Marck Zuckemberg le importe más bien una shit si a mí me gusta o no). www.facebook.com
Si bien Facebook presenta la ventaja de su gran capacidad de difusión, no hay que olvidar es una empresa privada y tiene la facultad de eliminar tu campaña si no es de su agrado. Tampoco garantiza la privacidad de las personas que se apuntan a tu campaña por lo que debes usarla con mucho cuidado.

Pettition on line.
http://www.petitiononline.com/create_petition.html (en Inglés pero realmente fácil de usar)

Animaciones para vuestras páginas
goanimate.com

Esta no es nueva, de hecho la difundimos hace unos meses y alguna gente (la sección sindical de CCOO en Banco Sabadell, por ejemplo) la ha utilizado para sus campañas.

Convenios colectivos agrupados por sectores y territorios

Una muy buena página web que mantiene actualizados y clasificados todos los convenios colectivos. Clasificados por sectores y territorios.

http://convenios.juridicas.com/convenios-sectores.php

Tus PDF como revistas.

Tus PDF como revistas. con su expositor incluido, efectos de animación y otros. Bastante mono pero bajo mi punto de vista no demasiado útil. No me atrevo a adivinar que es lo que la gente busca en una web sindical pero me atrevería a decir que no son efectos especiales en las publicaciones.  Pero igual soy un poco Taliban en estas cosas. Así que podéis echarle un vistazo

http://issuu.com/

Boletines diversos.
Si consideráis que los  trabajadores y trabajadoras no están suficientemente informados con las circulares habituales y queréis hacerles llegar un boletín periódico (también llamado newsletter), podéis probar esta web para elaborar boletines. No la he probado pero tiene buena reputación.

www.tinyletter.com
Úsese con prudencia.Los abusos se pagan y al final todo el mundo huye corriendo de quién le inunda a mensajes.

 

Recursos (Vídeos, imágenes y otro materiales libres de derechos)

No voy a entrar para nada en la discusión sobre la remuneración de los derechos de autor, el intercambio de ficheros, la mal llamada piratería y otras cuestiones de gran actualidad. Sí que debemos tener en cuenta que no podemos utilizar en nuestras publicaciones (en papel o virtuales) materiales con copyright, salvo que paguemos por ellos. Hay miles de lugares en Internet en los que podemos obtener imágenes o materiales multimedia libres de derechos o con licencias Copyleft (Cretive Commons) que, en general, sólo requieren de citar a los autores para poder utilizarlos.
Dos  de los más interesantes son
www.wikimedia.org (más en concreto http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page) con licencia Creative Commons
y http://www.archive.org/

con miles de imágenes y vídeos de libre utilización con una resolución más que razonable.

y para acabar Monta tu propia web con videos

En  Miro community podéis preparar vuestra propia web con los vídeos que consideréis más interesantes. No es un sitio al que subir vídeos sino un sitio donde presentarlos de manera ordenada y clasificada, ya sean videos personales o bien de alguna organización en la que trabajéis u os mováis.

La idea es subir los vídeos a webs donde permiten alojarlos (Comfia TV, You Tube, Blip TV. Vimeo y otros) y después presentarlos de manera ordenada y clasificados por etiquetas y con un diseño relativamente personalizado. El servicio básico es gratuito. El de pago incluye ventajas como elegir el propio dominio y otras.
Un ejemplo algo desactualizado, lo podéis encontrar en http://comfia.mirocommunity.org/

Comentarios cerrados.