Es hora de una aplicación sindical para smart-phones

Traducimos dos artículos con valoraciones diferentes sobre la necesidad o no de que los sindicatos desarrollen aplicaciones para los llamados smart-phones (fundamentalmente iPhone y teléfonos con sistema Android. Este es el primero publicado en Cyberunions. La reproducción de los artículos no implica asumir lo que en ellos se afirma sino facilitar elementos para un debate. 

 

Los sindicatos están inmersos en un tardío intento de obtener algunos de los beneficios que en la red han obtenido algunos de los participantes en las protestas estudiantiles y en la primavera árabe. De repente, organizaciones sindicales locales  y de todo el país se han lanzado a la creación de cuentas de Twitter, muchos también están creando blogs y experimentando con otras formas de medios de comunicación social para difundir su mensaje. Todo esto es muy interesante, pero debería haberse hecho hace años.

Como es habitual, los sindicatos piensan que están siendo innovadores, y como es habitual, están varios años detrás de las tendencias. Todo el mundo está en Twitter desde hace años.

Es hora de que seamos proactivos y pasemos a la siguiente etapa.

Como este artículo señala, Internet ya no es una entidad separada, ya que impregna tantos aspectos de nuestras vidas que a menudo ya no somos conscientes de estar en línea. Muchos de nosotros – incluyendo más y más gente trabajadora – tiene teléfonos inteligentes: iPhone, Android y BlackBerry. Estos teléfonos nos conectan a las redes de datos que rastrean nuestra ubicación, recomiendan restaurantes, nos dicen lo que se proyecta en los cines, cuando sale el próximo tren y dónde están nuestros amigos. 

Estamos transmitiendo constantemente "en Internet" sin ser conscientes . Esta tendencia es creciente, por lo que la distinción entre estar conectados o no se vuelve aún más difusa.


Es hora de que los sindicatos den el primer paso provisional en las turbias aguas de la web 3.0 y desarrollen una aplicación para teléfonos inteligentes. Hay una aplicación para casi todo lo demás, ¿por qué no una para organizar sindicalmente la empresa y las campañas?

¿Qé debería hacer una aplicación sindical para teléfono inteligente? Contra más funcionalidades tenga, mejor, pero más difícil será su desarrollo.

Una aplicación sencilla que proporciona actualizaciones del sindicato, de interés para el sector en que una persona trabaja en o incluso en sus intereses personales. Incluiría algunos datos sobre derechos en el trabajo, notas de prensa, alertas de solidaridad, llamadas a la acción, campañas de información y la capacidad de compartir fácilmente e integrarse con servicios como Facebook y Twitter. Una aplicación como esta sería muy fácil de construir, ya que la mayoría de la información se podría reunir por medio de RSS feeds.


Una aplicación más útil proporcionaría mucha más información relevante:

  • ¿Quién es mi representante sindical,mis representantes de salud laboral, o de formación?
  • ¿Puedo contactar con ellos directamente desde la aplicación?
  • ¿Quié3es son los sindicalistas en la empresa o el sector?
  • ¿Dónde está la oficina más cercana del sindicato, y cómo puedo contactar con ellos?
  • ¿Cómo puedo encontrar a alguien del sindicato especialista en igualdad, o en trabajo "verde" o cualquier otro especialista sobre la consulta que tengo?
  • ¿Cómo puedo acceder a los beneficios como afiliado?
  • ¿Tiene el sindicato un acuerdo con mi empresa? ¿Cuándo fue el último acuerdo salarial negociado, y cuál fue el resultado? ¿Cuándo vuelve a haber una oferta sobre la mesa, y cuáles son los plazos para la su consulta?
  • ¿Cuándo es la siguiente reunión del sector
  • ¿Cómo puedo participar más en mi sindicato?

 


Sería fantástico, también, estando fuera poder comunicarse con otros afiliados- en particular los de su oficina – a través de la aplicación. Esto permitiría a la gente compartir puntos de vista sobre cuestiones sindicales, y en última instancia construir una mayor participación y cohesión. Como se argumenta eeste artículo, necesitamos redes sólidas y dinámicas para crear una comunidad de activistas y construir un futuro más justo.

Una aplicación como esta sería mucho más complicado de desarrollar debido a que tendría que comunicarse con la base de datos de afiliación del sindicato, con los detalles de afiliación verificados mediante una conexión segura – y esta información es sensible y bajo protección de datos. Probablemente sería más práctico para construir una base de datos independiente para servir a la aplicación, pero esto significaría exportar una cantidad significativa de datos del sistema de afiliación, lo que es probable que ponga nerviosos a administradores y abogados. Pero ya que algunos bancos son capaces de desarrollar aplicaciones de banca, esto no debería estar fuera de alcance.

Un buen primer paso sería reforzar en línea unas secciones llamadas "Mi sindicato" en la página web del sindicato, donde la afiliación pueda acceder y gestionar sus propios datos, y luego sincronizarlos con la aplicación.

Una aplicación más sofisticada sería una dirigido a los representantes acreditados: además de las funciones descritas anteriormente, podría incluir:

  • Indicadores de negociación y asesoramiento.
  • ¿Cuál es el IPC ? ¿Cómo construir una argumentación a favor de un aumento salarial a partir de ellos?
  • ¿Cuál es la situación financiera de mi empres?
  • ¿Cómo está la media de los acuerdos en relación a la situación económica? ¿Y en  mi sector?
  • ¿Alguno de los acuerdos rompe la tendencia y presente resultados excepcionalmente buenos? ¿Cuáles fueron los factores clave para lograr esto?
  • Una referencia útil a la legislación laboral
  • Una guía para los procedimientos disciplinarios

 


Esto requeriría que los departamentos de investigación del sindicato crearan información actualizada y contenidos relevantes – pero podría marcar la diferencia real en el poder de negociación de los activistas sindicales.

Si eres un usuario de teléfono inteligente? ¿Qué te gustaría ver en una aplicación del sindicato?

¿Algún desarrollador para el sindicato tiene ideas que les gustaría poner en práctica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *