Tres razones por las que el sindicato no debería preocuparse por tener aplicaciones para smart phones

Traducimos dos artículos con valoraciones diferentes sobre la necesidad o no de que los sindicatos desarrollen aplicaciones para los llamados smart-phones (fundamentalmente iPhone y teléfonos con sistema Android). Este es el segundo, publicado por AlexWhite. Este artículo se manifiesta en contra de crear aplicaciones para teléfonos inteligentes. La reproducción de los artículos no implica asumir lo que en ellos se afirma sino facilitar elementos para un debate.

Algunos sindicatos están considerando la creación de aplicaciones para iPhone. Unas aplicaciones que se perciben, en algunos círculos, no sólo como un elemento esencial para involucrar a "los jóvenes", sino también como un símbolo de estatus. Por ejemplo, un artículo reciente en "CyberUnions"(traducido en este blog) ha abogado porque los sindicatos entren en el desarrollo de aplicaciones.

(Uso indistintamente los términos "aplicaciones para iPhone" y aplicaciones para teléfonos inteligentes, como Android o Windows Mobile, Nokia, etc)

Sin embargo, ¿necesita un sindicato una aplicación para teléfono inteligente? En mi opinión, seguramente no.

1.La web móvil es más grande y más accesible


Aunque un número cada vez mayor de personas tienen teléfonos inteligentes, siempre debes tener en cuenta a tu afiliación. ¿Tienen la mayoría de tus afiliados teléfonos inteligentes? Lo más probable es que la mayoría tengan un Nokia u otro teléfono que no se considera "teléfono inteligente". Sin embargo, los teléfonos móviles más modernos pueden tener acceso a Internet, a la llamada Web Móvil.

De hecho, incluso muchos usuarios de teléfonos inteligentes cuando buscan información tienden más a visitar Google en su versión iPhone del navegador que a lanzar una aplicación. Este es especialmente el caso de los usuarios menos conocedores de la tecnología. Cada vez más gente navega por Internet desde sus teléfonos móviles.

En Australia, más de cuatro de cada diez accesos son a la Web móvil, y va en aumento. Acceder a Internet desde el teléfono móvil se considera “tendencia principal".

Las aplicaciones son innecesarias si no hacen algo inusual o único. El tipo de cosas sugeridas por los sindicatos de Cyber Unions- quién es m irepresentante sindical, información sobre los convenios colectivos,locales del sindicato, los detalles próxima reunión del sector y así sucesivamente – son exactamente el tipo de cosas para las que no se necesita una aplicación.

Si la aplicación no es más que una versión revisada de la web, con los datos de contacto, un feed RSS, y videos o fotos, entonces has perdido tu tiempo y tu dinero. Deberías haber utilizado esos recursos en el desarrollo de una versión móvil de la web del sindicato.

La Web móvil es una plataforma neutral. Ello significa que desarrollas una sola versión de la web para móviles, que funcionará en todos los teléfonos inteligentes. Esto ahorra tiempo y dinero – no es necesario desarrollar una aplicación para el iPhone, una para Android, una para Blackberry,etc

2. Cuestan mucho de construir y hay que mantener el desarrollo

Actualmente, las aplicaciones no pueden ser "desarrollar y olvidar". Con los teléfonos iPhone, Android y Windows siempre ofreciendo actualizaciones y nuevas características, los usuarios de aplicaciones esperan constantemente características y funciones adicionales. Sólo con la construcción de una aplicación que no es más un feed RSS potenciado, no asegurarás que nadie la utilice. A menos que continuamente agregues nuevas características y utilidades o la hagas más y más fácil de usar, tus afiliados no volverán a utilizar la aplicación una vez la hayan descargado.

Una aplicación hay que mantenerla en constante desarrollo. Ya sea añadiendo nuevas características, o mejorando cuestiones como la seguridad, corrigiendo los errores que aparecen en su uso regular. Son los costes constantes de una aplicación.

Además está el desarrollo de aplicaciones para otras plataformas – una vez que se ha construido una aplicación para iPhone, hay presión para desarrollarla para otras plataformas -Android, Windows, Blackberry, Palm, etc. Si te quedas en el iPhone, entonces estás perdiendo de un público cada vez mayor. Todo ese desarrollo adicional cuesta dinero.

Tal vez tienes una muy buena idea para una aplicación. Tal vez desees volver a crear las aplicaciones de Obama. Eso cuesta mucho dinero. Si quieres una aplicación muy buena, tendrás que pagar por ella. Y con la expectativa de seguir pagando.

3. Casi ninguno de tus afiliados la va a usar

No sólo muy pocos de entre tus afiliados descargarán la aplicación, menos aún la usarán regularmente.

Piensa en las aplicaciones más populares. Son juegos (se usan todos los días, mientras se viaja o se espera, para matar el aburrimiento), son aplicaciones de medios sociales (como Facebook, que se comprueba con regularidad desde la oficina y ahora también "en movimiento"), o aplicaciones de "productividad" (que se integran con programas de escritorio de uso habitual como Evernote, Dropbox, Campfire o similares).

¿Tu aplicación es algo parecido a eso? ¿Aún piensas que tus afiliados entran en tu página web de manera diaria? (si crees eso, por favor, permíteme decirte que no).


Como mencioné anteriormente, a menos que tu aplicación sea algo verdaderamente sorprendente – no sólo un lector de RSS potenciado o una galería de fotos – entonces no se usará con regularidad, o incluso no más allá de la primera vez.

Alex White 

 

 

Comentarios cerrados.