Algunos malos consejos sobre redes sociales que harías bien en ignorar

En redes sociales prolifern los artículos sobre qué hacer, cómo
comportarse, buenas prácticas… Aquí presentamos uno que nos avisa de qué no hacer. Fundamentalmente estoy de acuerdo en casi todo, así que poco más que traducirlo y resumirlo. 30 Terrible Pieces of Social Media Advice You Should Ignore

Algunos
de los supuestos gurus de los medios sociales (que proliferan en número
similar a los Community Managers) proponen un consejo y su contrario.
¿Cómo orientarte? Aquí te damos algunas orientaciones sobre los consejos
que debes evitar en tu día a día en las redes sociales. 

 

1.- Tienes que estar en todas las redes sociales. 

A
evitar especialmente si tu tiempo y recursos son limitados. No
disperses tus esfuerzos tratando de estar en todas partes. Aprende de
cada red y sus audiencias y busca si tu público objetivo está en esa
red. Puedes experimentar en nuevas redes sociales, pero siempre con la
idea de abandonarlas en cuanto compruebes que no funcionan. LinkedIN,
Facebook y Twitter son apuestas seguras por las que comenzar.

2) Céntrate en Facebook

o
en LinkedIn… o Twitter… o en cualquier otra red. En ninguna red
está el santo Grial. Experimenta, encuentra dónde se mueve tu audiencia y
céntrate en las redes que mejor se ajustan a tu organización.

3) Ya no necesitas el correo

 Los
medios sociales no han acabado con el correo electrónico, solamente han
añadido otro canal integrado para hacer el correo electrónico aún más
fuerte. Recuerda: Uno de los primeros pasos para inscribirse en un medio
social,  por lo general es facilitar tu dirección de correo
electrónico. Y comunicarse a través de medios sociales,
en algunos casos, es lo mismo que hacerlo a través de correo
electrónico. Por ejemplo, un mensaje de grupo LinkedIn se enviará por
correo electrónico a los miembros del grupo. Además muchas personas
siguen prefiriendo el correo electrónico para comunicarse, o prefieren
diferentes tipos de contenidos a través de correo electrónico frente a
los mensajes en medios sociales.

4) Los medios sociales son el nuevo SEO

 Si
hablamos de términos de moda, entonces "los medios sociales son el
nuevo SEO". Pero en términos de funciones y estrategia los medios
sociales no reemplazan al SEO (Optimización para Motores de
Búsqueda). De hecho, vuelve a ser un caso más de dos estrategias que
trabajan mejor conjuntamente.

 5) Puedes automatizar todas tus publicaciones 

 Aunque
automatizar alguna de tus publicaciones puede ser interesante (por
ejemplo las entradas de tu blog), recuerda que es necesaria la
interacción. Si no existe los usuarios se darán cuanta y te considerarán
poco interesante o, peor, un spammer. 

6) Envía un DM automático a tus nuevos seguidores en Twitter

Si
quieres mostrad gratitud a tus nuevos seguidores  no utilices los DM
automáticos (sea para simplemente darles las gracias, sugerirles que
visiten tu web o cualquier otro motivo). Los mensajes directos
automáticos se perciben como muy impersonales e incluso te hacen
aparecer como novato que no entiende la interacción en las redes
sociales.

7) Incluye hashtags genéricos populares para lograr mayor difusión

Hubo
un tiempo en que los hashtags se utilizaban como una manera de
organizar los tweets. De hecho, todavía es ideal para campañas o eventos
específicos en los que un grupo de asistentes o participantes pueden
compartir y controlar el contenido relacionado con ese evento.
Pero cuando se trata de temas relacionados con hashtags generales, la gente realmente no los sigue habitualmente, por
lo que tu contenido no está llegando a un nuevo público. El
uso de estos hashtags generales te hace parecer, una vez más, un novato
en Twitter que está tratando de engañar al sistema. También se conoce
comúnmente como "secuestro de hashtag". Hoy en día, hashtags se han
convertido también en una manera de hacer un comentario sobre el resto del
tweet.

8) Tus potenciales destinatarios (o clientes) no están en los medios sociales, por eso no necesitas estar ahí

En

primer lugar, tus clientes potenciales están utilizando los medios
sociales. Según el Pew Research Center, el 69% de los adultos usan los
medios sociales. ¿Crees que ninguno de sus posibles contactos se
incluyen en esa mayoría?. Además de eso, hay
razones para involucrarse en las redes sociales además de la
comunicación con contactos potenciales o actuales o ampliar el alcance
de tu contenido. Por ejemplo, se puede conectar con personas
influyentes  que pueden estar buscando un experto en tu sector para una
entrevista.

9) Cuanto más publiques y en más webs tengas presencia, mejor.

No
basta con publicar abudantemente y aparecer en muchos sitios. Debes
asegurarte de que tu contendido es de calidad y con la gran cantidad de
contenido que asalta a la gente de manera cotidiana, los mínimos de
calidad se están elevando rápidamente.

10) Usa una herramienta que autopublique en todas las redes al mismo tiempo

Ya
se ha comentado que automatizar todas las publicaciones no es una buena
idea. Tampoco lo es publicar los mismos textos en todas las redes
sociales al tiempo. Los contenidos y los lenguajes son diferentes. Por
ejemplo en Facebook las fotos y el material multimedia funcionan muy
bien. Si publicas en todas partes lo mismo y con la misma frecuencia
estás desaprovechando características de ciertas redes. Además los
usuarios que te sigan en varias redes se darán cuenta y perderás
efectividad.

11) Puedes externalizar tus medios sociales

Los
medios sociales son una forma de comunicarse con tu público, lo que
significa que no sólo tiene que ser tu voz la que esté presente, sino que el contenido de las
conversaciones que tengas  necesitarán estar basados en tu
experiencia en el sector o ámbito de intervención.

12) Un becario puede hacerlo por ti

¿Quién está incluso menos
calificado para hablar sobre tu actividad que un consultor en medios sociales? Un estudiante universitario sin
experiencia laboral en el mundo real. Ahora, eso no quiere decir que
todos los internos no estén cualificados para ese trabajo. El punto que
estamos tratando aquí es que las redes sociales no responden a una estrategia de usar y tirar, son la cara pública de la
compañía. ¿Dejarías a ese mismo becario conducir una rueda de prensa de tu organización?

13) No utilices un tono personal. 

La
gente se acerca a las personas no a los logotipos. Muestra una imagen
cercana y personal y los usuarios querrán contactar con tu organización

14) No dejes que tus empleados usen los medios sociales

En
primer lugar es inútil que no dejes que tus empleados utilicen los
medios sociales. Aunque bloquees los medios sociales en sus ordenadores,
están los smartphones. Y si no tienen cobertura, entrarán en las redes
en sus casas creando incluso falsos perfiles. Todo

lo que se consigue es dañar la relación con tus empleados – se nota que
no
confías en ellos – y de hecho renunciar a un gran activo. Sus empleados
tienen sus propias redes personales de amigos
y seguidores que pueden ampliar el alcance de tu contenido, mensajes
ycampañas . Así que en lugar de tratar de acabar con el uso de
los medios sociales, busca pautas para su uso
inteligente. En HubSpot, nuestra política es "usar el sentido
común."

15) No respondas a los comentarios negativos en las redes

Si
se dicen cosas negativas sobre tu marca u organización, están ahí
afuera, son públicas. Admite los errores cuando debas hacerlo y muestra
cómo solucionas los problemas que te plantean. En este blog traduje un
artículo de Alex White sobre los comentarios negativos 

16) Responde a todos los comentarios negativos

Evita
responder a los trolls, ignoralos. Ignora a aquellos que buscan
notoriedad. Tienes que saber cuando no contestar para no echar gasolina
al fuego.

17) Desactiva los comentarios o borra los comentarios negativos

 Permitiendo que la gente comente en tu página (caso de Facebook) 
puedes gestionar la conversación, monitorear comentarios, y responder a
la
gente adecuada. De hecho, la respuesta puede ayudar a cambiar las ideas
y opiniones de algunas personas sobre tu organización. Por otra parte
si borras comentarios negativos puedes provocar una
serie de muchos más comentarios negativos acerca del tema original … y
también sobre el hecho de haber eliminado un comentario. Establece unas
reglas claras y accesibles de participación. 

18) Si te equivocas borra tu publicación.

Una
de las peores ideas. Una vez publicado es muy difícil evitar su
difusión (capturas de pantalla por ejemplo). Piensa bien lo que vas a
decir y, si te equivocas, reconócelo. 

19) Necesitas una férrea política de medios sociales

Las políticas de medios sociales pierden el tiempo al tratar de determinar qué publicar y qué no en un canal. La
rapidez es importante en los medios sociales.
Así que en lugar de una política férrea elabora algunas pautas fáciles
de recordar que tu gente tenga en cuenta al tomar sus propias decisiones

sobre qué publicar en los medios sociales.Y el sentido común.

 20) Los medios sociales son completamente gratuitos

Aunque
apuntarse a una red social suele ser gratuito, la necesidad de
interactuar, convencer, dialogar… con tus usuarios requeire tiempo, y
el tiempo no es gratis.  Necesitas invertir en recursos humanos en el
día a día y en el análisis de los resultados de tu presencia en las
redes. 

21) Sólo necesitas las redes sociales

Las
redes sociales son un canal más que opera en conjunción on otros que
utilice tu organización. Necesitas el contacto personal (en determinadas
organizaciones), el contenido que proporcionan tus webs y blogs,
páginas de aterrizaje y acciones concretas para tus campañas. Lo dicho,
son un canal más.

22) No puedes medir los medios sociales

Cuando
te acercas a los medios sociales debes tener muy claros tus objetivos.
¿Contactos, ventas, afiliaciones…? Medir los resultados del progreso
hacia esos objetivos es fundamental. Medir cuantos de ellos proceden de
las redes sociales, compáralos con los contactos telefónicos,
personales, a través de formularios en la web… y actúa en
consecuencia.

23) El crecimiento de los fans o seguidores es la métrica mas importante

Unas
líneas más arriba hablábamos de objetivos claros. Aunque crecer en
número de fans o seguidores puede ser interesante, no debes perder de
vista cuál era el objetivo de tu presencia en una red social y medir
cómo te vas o no acercando a él.

 24) La implicación de tu audiencia es la métrica más importante.

Igual
que en el anterior apartado.  La implicación de tu audiencia es una
métrica muy difusa, ampliamente interpretable. Es una métirca importante
en tanto que te da una idea de qué atrae más a tus seguidores o de si
los lleva a tu página web. Pero es una pieza más del puzzle, ni la única
ni necesariamente la más importante. Como siempre, depende de los
objetivos. 

25) Sólo debes publicar contenido de tu organización

Error.
Si sólo publicas contenidos sobre tu organización no concitarás el
interés de los usuarios, que están interesados en sus problemas y en sus
intereses. Por eso debes escribiracerca de ellos.

26) Debes publicar X veces al día. 

Los
números "ideales" de actualizaciones en redes sociales que aparecen en
algunas publicaciones son estadísticas. Prueba el tiempo y la frecuencia
con tu propio público, porque eso es lo que debería importar –
los resultados con tu público específico.

27) Una vez creas tus cuentas en redes o tu blog, todo es sencillo

Nunca
vas a obtener resultados en medios sociales si no dedicas el tiempo y el esfuerzo necesario para que sea un éxito.

28) No necesitas una estrategia para las redes sociales

Aunque necesitas ser ágil y estar preparado para lo imprevisto en las redes sociales, es necesaria una estrategia. Más

específicamente, debes conocer tus objetivos en lo que se refiere a tus
esfuerzos de medios sociales y cómo vas a trabajar para
alcanzarlos. ¿Tienes el contenido necesario para apoyar tus
actualizaciones?
¿Sabes a quién involucrar y cómo? Ten un plan en mente,
identifica qué materiales de apoyo necesitas, y ten una idea clara de
cómo medirlos de manera regular.

29) No puedes animar a la gente a participar, comentar o retuitear tus contenidos

Puede
parecer demasiado atrevido pedir a alguien que lleve a cabo una acción
en los medios sociales, pero en realidad funciona. Piensa que no te
encontrarás con una reacción adversa, porque lo que estás haciendo es
sugerírselo a alguien que ya está leyendo tu contenido, tuits, artículos
de
blogs, etc, y le dices: "Oye, si te gusta, ¿por qué no compartirlo con
alguien más ? " Una simple llamada a la acción como "por favor Retuit"
puede generar más actividad social. De hecho, la investigación de Hubspot ha demostrado que la inclusión de "por favor
Retuit" lleva a 4x retuits más!

Más en: http://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/34180/30-Terrible-Pieces-of-Social-Media-Advice-You-Should-Ignore.aspx#ixzz2Md83oE2K

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