Seguimiento y control en las redes sociales de forma gratuita

 By Tony Ahn http://www.socialmediaexaminer.com/how-to-build-a-free-social-media-monitoring-dashboard/ 

¿Necesitas hacer un seguimiento el control de tus redes
sociales? No quieres gastar mucho dinero? ¿Qué
tal una alternativa libre? (Actualización: Dado que Google Reader ha dejado de funcionar, todas sus referencias en este artículo deberían sustituirse por otro lector de RSS como 
Feedly. Las alertas de Google pueden direccionarse a RSS además de a correo).

Sigue leyendo para saber cómo …

Alertas
de Google tiene su utilidad, pero simplemente no
es eficaz como herramienta independiente para monitorizar las
conversaciones en las redes sociales en el día a día. Existen
decenas de opciones de pago, incluyendo Radian6SAS y Lithium

Sin
embargo, con un lector de RSS y alguna experiencia en Internet,  puedes
construir potentes medios de control y escuchar en las redes sociales
sin costo alguno. Este artículo te mostrará cómo.

Saber que tu organización se ​​menciona en la red, quién la menciona y cómo responden otros es crucial  para:

  1. entender el "sentir" acerca de tu organización, 

  2. responder a quejas y menciones negativas rápidamente, 3

  3. ) conocer el impacto (o su ausencia) de tus esfuerzos de marketing, y 

  4. 4)
    ajustar los medios d marketing en redes para llegar a las personas
    adecuadas esfuerzos para llegar a las personas adecuadas (los más
    influyenyes) en su plataforma preferida. 

 Empieza con un "Feed"

Un "feed" es un resumen del contenido de una web que se actualiza de
manera regular. Permite a los usuarios mantenerse informados de
las últimas modificaciones de un sitio web. El formato de
alimentación predominante es Really Simple Syndication (RSS) 2.0.

Los
feeds permiten ver fácilmente los nuevos contenidos. Un resumen o un
"titular" te permite ver rápidamente los cambios recientes en los
contenidos,. Los titulares están vinculados a su contenido. Los lectores
RSS son muy útiles porque ya no tienes que buscar la información
pertinente; simplemente guardar tus consultas de búsqueda en el lector
y la información relevante vendrá a ti.

A menos que tengas otro agregador de RSS que prefieras, te recomiendo registrarte en Google Reader

 

dashboard

Pnatalla visible en la conexión.

El resto de este artículo te mostrará cómo utilizar un lector de RSS para construir medidor de presencia en los medios sociales.

 

1: Sigue las noticias y los blogs

Ir a Google Noticias y entrar una
consulta en el cuadro de búsqueda. Te
recomiendo usar consultas complejas siempre que sea posible, ya
que proporcionan resultados más específicos. Si la consulta devuelve los
elementos que son relevantes, desplácese hacia abajo y haga clic
en el botón RSS en la parte inferior de la página. En la mayoría de los
sitios aparece con un logo distintivo de color naranja. 

Después de hacer clic en el botón, copiar el URL de la página que aparece. Este es el feed RSS de tu búsqueda. 

google newsrss

Lo único que te interesa es  la dirección URL (indicada por la flecha). El resto de la página no es para que la lean  seres humanos sino de un agregador de RSS como GoogleReader

 

.Ir a Google Reader y haz clic en "Añadir una suscripción"en la esquina superior izquierda. 

add a sub

Pega la URL en el campo de formulario que aparece.

Ahora cada
vez que un nuevo artículo que se ajuste a su criterio de búsqueda, que
es dinámico, será añadido a tu Google Reader. Añade tantas consultas
como necesites, dependiendo de los artículos relacionados
con tu organización.

rss badges

Ir a  la búsqueda de blogs de Google 
y ejecuta consultas de búsqueda, pegando los feeds
RSS de consultas con resultados relevantes en tu Google Reader como has
hecho  anteriormente.

2: Sigue la Wikipedia

Es el lugar en que hablan los expertos, líderes sectoriales,
investigadores y otras personas de influencia clave. Tal vez pensabas
que simplemente era una enciclopedia on line, pero tiene un foro para
cada artículo. Se producen discusiones muy vivas detrás del escenario,
ya que cada artículo tiene su página de discusión donde los editores
de Wikipedia debaten y discuten.

Te interesa saber lo que la gente dice de tu página, tu competencia y tu sector.

Suscríbete
tanto a las modificaciones realizadas en los artículos que selecciones
como a su correspondiente página de discusión, para saber lo que la
gente dice. 

wikepedia
Ver Historial te nuestra un log con todas las modificaciones realizadas,
junto con la fecha ay hora, el editor y a menudo un resumen de los
cambios.

Para ello, selecciona la pestaña "Historial" sobre el
artículo, a continuación, en la barra lateral izquierda, haz clic en
"Herramientas"y luego "Atom" con el distintivo naranja de RSS a su lado.
Pega la URL en Google Reader.

Si deseas suscribirte también a la
discusión sobre el artículo, haz clic en la pestaña "discusión"
sobre el artículo, a continuación, clic en "Historial" y luego
"Atom"como se describe anteriormente. También puede que quieras
suscribirte a páginas acerca de tus competidores o de tu sector. 

 

 

dashboard

 

Atom es un tipo de fuente RSS y funciona de la misma manera. Busca el botón en la barra lateral izquierda 

3: Sigue los Tweets, los comentarios y debates

Twitter es uno de los principales lugares en línea en que los comentarios se viralizan.

Compañías
como Dell y Southwest Airlines siguen Twitter en tiempo real
para detectar un tweet negativo sobre un producto o servicio que puede
ser contestado rápidamente por el servicio al cliente.

También
es importante señalar que Google indexa los tweets. Si tu
empresa, producto o marca está siendo Twitteada, te interesa saberlo.
Por suerte,Twitter está preparado para enviar información a sistema de
control de comunicación social.

Ir a
Twitter Search, ejecuta una consulta de búsqueda, haz clic en el "Feed
para esta consulta" junto al botón naranja de RSS, y pega la URL en tu Google Reader.

 

twitter search

Las búsquedas de Twitter pueden ser importadas a tu medidor de medios sociales

Todos los tweets que controlas se guardarán para ti.

¿Es
tu presencia regional, o tu audiencia de un solo país? Haz clic en
"Búsqueda avanzada" situada a la derecha y ajusta sus parámetros.
Puedes incluso especificar si deseas ver los tweets positivos o
negativos, o tweets que hacen una pregunta! 

twitter advanced search

Búsqueda avanzada en Twitter es una poderosa manera de encontrar exactamente lo que estás buscando.

Ir
Samepoint. Se trata de un motor de búsqueda de millones de
conversaciones que tienen lugar en los blogs y medios sociales. Los
debates generados por los usuarios (que no sean Twitter) no suelen ser
indexados por los motores de búsqueda principales, como Google, ya que
no residen en las páginas estáticas.

Samepoint. convierte estas
discusiones en páginas web, o enlaces permanentes, y los organiza
dentro de una nube de etiquetas. Ingresa tu consulta de búsqueda y
suscribirte a la fuente, al igual que anteriormente. 

 

samepoint

Los resultado de búsqueda Samepoint muestran realmente análisis del “sentir” con su indicador de “tono social”.

Ve
BoardTracker. Este buscador rastrea en torno a 2.4 millones de
mensajes en vivo y grupos de discusión. Aunque Google también lo hace
BoardTracker da mejores resultados. Ejecuta la búsqueda y guarda la
fuente RSS. 

boardtracker

BoardTracker levantará el telón de los foros de Internet, mostrándote lo que la gente dice de tu producto,s servicio o marca

.

4: Seguimiento opcional

Las
fuentes citadas son necesarias para in segimiento en profundidad de tu
marca o sector. Las fuentes siguientes son opcionales y depende de tus
circuntacias particuares. (suprimo varias relacionadas con seguimiento
de precios)

Si quieres seguir a
tu competencia o a una página web en particular, suscríbete a una
fuente RSS en WatchThatPage. Te enviará un notificación en el momento
en que la página cambie. 

 

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