Seis errores a evitar en el trabajo de tu organización en las redes sociales

Las campañas en redes sociales son cada vez más populares en el mundo sindical. A pesar de que van mejorando con el tiempo, siguen existiendo una serie de errores a la hora de preparar una campaña sindical (o de organizaciones sin ánimo de lucro) online.  Destacamos seis de esos errores:

1.- Metricas erróneas

El error más común es medir datos erróneos o inconsecuentes. Es un síntoma de un problema mayor: la consideración de los medios sociales como una herramienta exclusivamente para publicar mensajes y posiciones de la organización, al igual que la publicidad tradicional. Con esta concepción lo más normal es medir el numero de “Me gusta” (Facebook) o el de seguidores (Twitter) que, en definitiva, no dicen nada interesante.

Las redes sociales son útiles para las organizaciones como puerta de enlace para animar e implicar activamente a las personas simpatizantes en las campañas y la actividad de la organización. Si no puedes vincular el número de “me gusta” o de seguidores o el alcance de un post en Facebook con esto, no estás midiendo lo que deberías. 

Son mucho más importantes el compromiso o implicación y las métricas de las personas que han participado en la acción propuesta por la campaña. Lo ideal es que tus cuentas en redes sociales dirijan a tus simpatizantes hacia la web de la organización, en la que puedes recoger su información de contacto para concretar posibles futuras acciones, tanto online como offline.

2.- Poco centradas

Es mejor hacer pocas cosas bien que muchas a medias. Es también importante centrarse en las de mayor impacto más que las fáciles. Montar una página de Facebook es sencillo pero no necesariamente va a tener impacto en el crecimiento del sindicato o en crear conciencia sobre determinado problema. 

Es necesario centrarse y tener un plan.

Esto implica elegir la red social más efectiva. Casi siempre será Facebook o Twitter, pero pueden ser interesantes también determinadas redes verticales o más centradas en el material gráfico (vídeos, imágenes) u otras. Depende siempre del objetivo que quiera lograrse. 

Otra opción es tener más de una página de facebook o cuenta de twitter.  Una para cada uno de los diferentes sectores en los que trabaje el sindicato. 

3.- Pensar que las redes sociales son lo mismo que un folleto online

Los medios sociales son fundamentalmente interactivos. Por desgracia algunas organizaciones los entienden como un folleto más de propaganda online en el que hablar de ellas mismas; como una herramienta más de publicación. Y eso es un error. Vendría a ser el equivalente de ir a un restaurante con alguien a quien apenas conoces que está comiendo con sus amigos e interrumpirles para hablar de tu última campaña. Es poco probable que concites algo de simpatía. 

Tomarse en serio los medios sociales implica invertir en ellos, a través de personal dedicado para hacer seguimiento y gestionarlas. También para formar a los cuadros sindicales, así como a los delegados y delegadas. A nivel básico: responder a los comentarios, iniciar y participar en conversaciones y hacer preguntas a la afiliación y a los simpatizantes.

4. Medios Sociales como “islas”

Tanto para medios sociales como para las campañas es fundamental la integración de las personas dedicadas e ello en el flujo de actividad sindical y de la comunicación de la organización. No pueden estar aislados. ¿Cómo pueden responder en nombre de la organización si no existe una comunicación fluida con quienes diseñan las estrategias de comunicación?

5.- Sin un plan

Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará. ¿Qué papel juegan las redes sociales ayudando a conseguir los objetivos de tu sindicato?

Debes participar e invertir en redes sociales con un plan que una la acción online con la acción en el mundo real. Antes de empezar debes pensar en algunas cosas como por ejemplo: cómo gestionarás las quejas de la afiliación, preparar un calendario de contenidos, cómo harás llegar las entradas y comentarios recibidos en las redes hacia la persona que pueda resolverlos en la organización…

6.- Sin atención a los dispositivos móviles

Según una encuesta de Adobe el 71% de los usuarios de móviles acceden a las redes sociales. El número crece constantemente y pronto lo  usuarios móviles superarán a los que acceden desde un ordenador. Al planificar la comunicación y la presencia en redes no hay que olvidar este rápido crecimiento de las plataformas móviles. 

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Las redes sociales pueden llegar a gente a la que no lo hacen ni la acción sindical regular de la organización ni su comunicación. Es necesario animar a los cuadros sindicales y a delegados y delegadas a participar y comprometerse en los medios sociales. Por supuesto, previamente deberán recibir formación también sobre las consecuencias legales de su participación (uso en el puesto de trabajo por ejemplo). 

En términos de comunicación y de campañas, la organización debe asegurarse de que los planes tradicionales incorporan los medios sociales, miden los parámetros correctos y tienen un plan que deben integrar en toda la organización.

Resumen del post de Alex White: Six mistakes for your union to avoid when using social media

 

 

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