Los trabajadores de Zara se sindicalizan por primera vez en Estados Unidos

Los trabajadores del comercio minorista en una de las mayores marcas de moda del mundo, Zara, han votado para constituir un sindicato en Nueva York. El gigante español es propiedad del mayor minorista de prendas de vestir en el mundo, Inditex, que tiene un acuerdo global con UNI Global Union.

El acuerdo de Manhattan afecta a más de 1000 trabajadores y trabajadoras que son los primeros de Zara en Estados Unidos que pueden sindicalizarse.

«Nuestro acuerdo marco global con Inditex nos permitió trabajar junto con Zara y el RWSDU para garantizar la plena aplicación del acuerdo», dijo Alke Boessiger, Jefe de UNI Comercio.

«Zara está estableciendo un poderoso precedente para los gigantes mundiales al por menor – se puede seguir siendo rentable y exitoso y respetar los derechos de sus trabajadores a la dignidad, la justicia y a la libertad de asociación. Esperemos que esto inspire a otros minoristas a seguir el ejemplo y permitir a la libre sindicación «.

La presidenta de RWDSU Local 1102 Gemma de León Lopresti dijo: «Los trabajadores y trabajadoras de Zara en Manhattan ahora pueden mirar adelante y trabajar en un entorno en el que pueden mejorar sus puestos, condiciones de trabajo y conciliación.»

«El rito de trabajo en el comercio minorista en Manhattan es extremadamente rápido y agitado», dijo Joseph Minton, un asociado en el local de la calle 59 de Zara. «Estoy muy contento de que la empresa está dispuesta a escuchar nuestras preocupaciones y trabajar con el sindicato para beneficio de todos.»

«Aplaudimos Zara para el reconocimiento de los derechos de sus empleados para elegir sindicalizarse, sin interferencias», dijo Stuart Appelbaum, presidente del sindicato de venta al por menor, al por mayor y grandes almacenes, UFCW.»Desafortunadamente, muchos empleadores estadounidenses se niegan a respetar el derecho de sus trabajadores y trabajadoras a la libertad de asociación e intimidan y amenazan a quienes intentan organizarse.»

«Este proceso es un gran paso para los trabajadores al por menor en Nueva York», dijo Appelbaum.

UNI Global Union

rtx2gbjc_1Foto UNI Global UNion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *