La Brecha salarial de género no se limita a los salarios: las mujeres ganan menos asignaciones y bonificaciones que los hombres

Tijdens K.G. (2016) El análisis de la brecha salarial de género en las asignaciones y bonificaciones monetarias y no monetarias. Amsterdam Institute for Advanced Labour Studies (AIAS). WageIndicator Foundation, Amsterdam.

Este informe es parte de Eje de Trabajo 1 » actividades de análisis de GPG (Gender Pay Gap- Brecha Salarial de Género) en el proyecto WITA GPG, y se refiere específicamente al Resultado 1 1 en este Eje de Trabajo. El Resultado 1 tiene como objetivo explorar metodológicamente la brecha salarial de género, con un enfoque sobre los salarios y las prestaciones monetarias y no monetarias. Este es el Informe 1.4 «Analizar la GPG en subsidios monetarios y no monetarios, tales como paga extra, bonos, pagos en especie, derecho y contribución a la seguridad social, pago de los atrasos, etc., en la UE-28 + Turquía». 

Para el análisis de este informe se utilizaron los datos de la encuesta salarial online continua de WageIndicator y su mini-encuesta, recogidos entre 01/2014 y 06/2016. En este lapso de tiempo, WageIndicator no tenía un estudio de los sueldos y una mini-encuesta en dos países , en concreto Croacia y Chipre. Por lo tanto, este informe presenta gráficos sobre las asignaciones y bonificaciones monetarias y no monetarias de 27 países europeos. Se seleccionaron los datos de los encuestados que habían informado ser un empleados, excluyendo por tanto los datos de trabajadores autónomos, parados y jubilados. Para todos los análisis, se utilizaron los datos de los países con un umbral de al menos 100 empleados con datos válidos. Tres países no alcanzaron este umbral, en concreto Letonia, Lituania y Turquía. Por lo tanto, los gráficos no presentan información para estos países. 

Para algunas asignaciones y bonificaciones, tuvimos que depender de un menor número de observaciones, como se explicará más adelante en las secciones. En esos casos los gráficos no contendrán información para estos países.

Para la mayoría de los análisis podríamos utilizar los datos de más de 500.000 empleados. En la sección 2 de este informe se analizan las diferencias de género con respecto a asignaciones y bonificaciones recibidas en el último salario. Este es el salario del que informa la encuesta. La sección 3 discute las diferencias de género con respecto a un conjunto de prestaciones anuales. La Sección 4 detalla la brecha de género de las asignaciones no monetarias, mientras que en la Sección 5 se analizan las diferencias de género en las contribuciones a la seguridad social. Por último, la Sección 6 profundiza en los atrasos salariales.

2607d2cd-c39d-4542-a459-14be25cef950

TuSalario.es

Comentarios cerrados.