¿Por qué no hay un momento ideal para publicar en Facebook (y en otras redes)?

Tiempo. ¿A qué hora publicar?

En el blog de Buffer Ash Read publica una entrada en la que además de, lógicamente, recomendar su herramienta (Buffer), duda de que existan una hora o un día perfectos para publicar en Facebook o en otras redes sociales. He adaptado su publicación a la página de Facebook de Servicios CCOO

Hay multitud de estudios que tratan de averiguar cuál es el mejor momento para publicar en Facebook, Twitter, Instagram o casi cualquier otra red social que se nos pueda ocurrir.

Algunas de las recomendaciones de publicación

  • Jueves y viernes de 1 p.m. a 3 p.m. Hubspot
  • Jueves a las 8 p.m. (TrackMaven)
  • 1 a 4 p.m. avanzadala semana y en fines de semana (CoSchedule)
  • Primeras horas de la tardes durante la semana y los sábados (Buffer)
  • Fueras de las horas pico (Buzzsumo)

Todos estos estudios tiene sólidas bases lógicas y pueden ser útiles, pero el autor opina que no existe un momento perfecto para publicar en Facebook, o en cualesquiera otra red.

El mejor momento para publicar depende de muchos factores específicos de cada marca: ¿A qué se dedica tu organización? ¿Qué localización tiene su audiencia? ¿Cuándo están conectados? ¿Promocionas tus publicaciones?

En lugar de hablar del mejor momento para publicar, deberíamos hacerlo sobre el mejor momento para que tu organización publique.

¿Por qué no existe un mejor momento universal para publicar en Facebook?

Hay más contenido en Facebook del que jamás podremos consumir y, por ello, el algoritmo de Facebook determina que es lo que se muestra en los Feeds de Noticias cada vez que abres tu cuenta de Facebook.

Como señala Briand Boland Vicepresidente de Tecnología de Publicidad de Facebook:

En promedio, hay 1.500 historias que pueden aparecer en los feeds de noticias de una persona cada vez que se conecta a Facebook. Para las cuentas con muchos amigos o a quienes les gustan muchas páginas, pueden llegar a 15.000

Como resultado, la competencia por los Feeds de Noticias -el lugar de Facebook donde la gente ve los contenidos de su familias y amigos y también de negocios u organizaciones- está creciendo, y cada vez es más difícil para una publicación ganarse un sitio en dichos Feeds.”

Así que cada vez que publicas estás compitiendo con al menos otras 1.500 publicaciones en el Feed de Noticias y el tiempo solamente es uno de los factores que determina qué contenido aparece.

Teniendo esto en cuenta, podría ocurrir que el mejor momento se convirtiera en el peor. Si gran parte de las marcas concentran sus publicaciones en un supuesto mejor tiempo para hacerlo, la competencia se incrementaría y sería mucho más difícil la difusión de la publicación. Exactamente lo mismo podría ocurrir si se publica, todos a la vez, en horas fuera de pico de la red.

No hay una respuesta clara y al autor le parece que no hay un tiempo concreto ideal para publicar en Facebook.

Entonces, ¿cuándo publicar en Facebook? Un par de estrategias a probar

  1. Cuando te lo digan tus datos
  2. Cuando sea relevante

1.- ¿Cuándo te dicen tus datos?

Las estadísticas de Facebook proporcionan toneladas de datos para los administradores de páginas. Comprender a tu audiencia y cómo se comporta tu contenido será más provechoso que estudios genéricos en los que aparece una gran variedad de páginas de muchos sectores.

2.- ¿Cuándo es relevante?

Esto es algo menos científico. Algunos contenidos funcionarán mejor cuando el contenido sea más relevante para tus seguidores. Por ejemplo si una noticia está en los medios, los contenidos relacionados tendrán mayor éxito.

¿Cómo usar las estadísticas de Facebook para encontrar “tu” mejor momento para publicar?

Accede a las estadísticas de Facebook

En las opciones de la izquierda haz clic en Publicaciones y verás un gráfico de cuando tus fans están activos en Facebook, durante la semana.

usuarios activos en Facebook (semanal)

Usuarios activos en Facebook (semanal)

Pasando el cursor por encima de los días aparece una gráfica en comparación con el promedio semanal. En el gráfico se aprecia el comportamiento del Jueves.

Usuarios activos en Facebook

Usuarios activos en Facebook

En el caso de la página de Servicios CCOO los datos nos dicen que nuestros fans están más activos por la tarde y la noche, a partir de las 14:00 horas, siendo la hora de más actividad las 22:00.

De momento estos datos no nos dicen mucho. Por ello vamos a buscar las publicaciones que más éxito han tenido para ver si encontramos alguna otra pista. En la misma página de publicaciones nos desplazamos hacia abajo y ordenamos por “Alcance” haciendo clic en la cabecera de dicha columna.

alcance publicación en facebook

Alcance publicación en facebook

En las diez publicaciones con más alcance de la semana buscamos las horas en las que las hemos publicado. En la columna “Fecha” nos aparen la fecha y hora de la publicación.

En nuestro caso vemos que las cinco primeras publicaciones que más alcance han tenido se han producido entre las 10:45 y las 12:45 horas. Otra de las horas en que obtenemos más alcance están en torno a las 19 horas.

Sin embargo, aunque proprocionan pistas,  también estos datos ofrecen variedad de interpretaciones. 

Si ordenamos las publicaciones por la columna “Participación” obtendremos aquellas que, independientemente del alcance, han suscitados mayor interés, o al menos más reacciones, entre nuestros usuarios y usuarias.

Respuesta de los usuarios a publicaciones en Facebook

Respuesta de los usuarios a publicaciones en Facebook

En este caso las horas se desplazan ligeramente hacia la tarde, aunque ninguna de ellas coincide con las horas “pico” de presencia activa de nuestros usuarios. Esta estadística nos puede dar una idea más aproximada de los contenidos que mejor funcionan, independientemente de la hora en que hayan sido publicados. En cualquier caso lo importante es probar y medir y volver a probar y a medir.

Conclusión: El contenido es lo importante.

Si uno de tus amigos publica fotos de su boda las verás probablemente todo el día en tu Feed de Noticias, independientemente del momento es que se hayan publicado. Eso ocurre porque las fotos de boda, te guste o no, son un contenido que tiene gran éxito y son compartidas y comentadas por mucha gente.

Si quieres tene éxito en Facebook, el contenido será el factor más importante, no el momento en el que lo publiques. Por supuesto que el momento puede tener su importancia si coincide con que la publicación, o un tema relacionado, estén teniendo difusión en otros medios o sean de actualidad en ese momento. Pero a largo plazo, el éxito va a depender de la fortaleza de tus contenidos.

Why There’s No Perfect Time to Post on Facebook

Un comentario

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