9 Errores, o más, que tienes que evitar al usar los Hashtags en Twitter

Los hashtags son una de las características más potentes de Twitter, pueden mejorar el alcance de tu contenido, ayudarte a promover un evento. Sin embargo la aparente facilidad de su uso hace que se cometan errores que disminuyen su eficacia o incluso puedan ser contraproducentes a la hora de difundir los contenidos.

A continuación alguno de los errores a evitar al utilizar los hashtags.

  1. No investigar previamente.

Los hashtags los puede crear y utilizar cualquiera. Es importante hacer una pequeña búsqueda previa en Twitter para saber si el hashtag que has pensado ya lo está utilizando alguien. Si es el caso debes estudiar la conveniencia de unirte o no a la conversación existente (si encaja con lo que pretendes) o bien optar por uno diferente. Si no lo haces los resultados pueden ser desagradables.

2. Hacerlos demasiado largos o ilegibles.

Un ejemplo de mal hashtag es #8marzodiadelamujertrabajadora. Hazlo corto, que se ajuste al tema y visualmente atractivo. Busca alternativas (hay varias formas de decir lo mismo) y elige la más apropiada. Un ejemplo alternativo al anterior #8Marzo. 

Como en todo existen excepciones; la creatividad y el humor tienen que ver con ellas.

Utiliza las mayúsculas, nunca espacios o guiones, para hacer visibles las palabras que lo componen. Se lee mucho mejor #EstoEsUnHashtag que #estoesunhashtag

3. Usar demasiados hashtags en un solo tuit.

Usa uno o dos hashtags, no hagas que tu mensaje parezca un batiburrillo de letras azules difícil de leer y, más aún, de averiguar de qué va exactamente.

4. Usar hashtag no relacionados (spam).

No uses un hashtag no relacionado con el mensaje de tu campaña u organización y menos aún si es TT. Darás una imagen pobre cuando no de spammer.

5. Repetirlo de manera exagerada

Repetir el hashtag una y otra vez en los tuits no es una buena idea. Si  tus últimos 15 tuits contienen el mismo hashtag cansarás a los usuarios y no conseguirás lo que parecías pretender: la difusión de tu mensaje. Al igual que en el anterior error (hashtags no relacionados) pueden dar una imagen de “deseperación” y calificarte como spammer.

La única excepción a esta regla es la retransmisión de un evento o un tweet-chat sobre un tema concreto que utilice dicho hashtag en un corto período de tiempo

6. No promocionarlo.

Si quieres usar un hashtag la gente debe conocerlo. Muévelo en mensajes, en correos, en tus propias cuentas de redes, en la web, en comunicados… y también offline, en material impreso, por ejemplo.

7. Hacerlo demasiado difícil de entender.

Puedes utilizar siglas, abreviaturas y argot, pero asegúrate de que tus potenciales destinatarios las entienden. Mejor utilizar términos que sean ampliamente entendidos para alcanzar el mayor número de usuarios posible y tratar de romper la endogamia en tus publicaciones

8 No hacer un seguimiento adecuado.

Tú o alguien de tu equipo debe hacer un seguimiento del comportamiento del hashtag, sobre todo si hablamos de una campaña o de un evento en vivo. El seguimiento debe ser antes, durante y después del evento.

Por supuesto si recibes feedback a través del hashtag debes responder lo más rápido posible.

9 No pensar en el usuario

¿Es atractivo el hashtag para los potenciales destinatarios de la campaña? ¿Les proporciona alguna razón para utilizarlo? Estas son preguntas que debes hacerte si quieres aumentar su difusión.

Nada garantiza el éxito de un hashtag en Twitter, pero evitar los anteriores errores, al menos, eliminará algunos obstáculos para que se produzca.

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