La era del vídeo sin sonido en el marketing de redes sociales

El video necesita sonido. Desde que se empezaron a utilizar imágenes en movimiento para atraer y entretener a una audiencia, ha existido la necesidad de acompañarlas de efectos sonoros, música y diálogo.

Pero las redes sociales empiezan a cuestionar lo que ha sido de sentido común durante décadas. En Facebook, Twitter, Snapchat y otras redes, estamos interactuando entre nosotros de manera diferente y a veces opuesta a lo que se hubiera considerado «normal» hace apenas unos años.

Estos cambios, por supuesto, importan a los profesionales del marketing. Si la audiencia se comunica de manera diferente, hay que ajustarse a sus preferencias para asegurarse de que el mensaje continúa siendo efectivo. En el marketing de medios sociales eso significa empezar a utilizar video sin sonido

La era del video en los medios sociales

En los últimos años, el video ha pasado de lujo a ser una forma esencial de comunicarse con el público objetivo en las redes sociales. Hoy en día, el 60% de los profesionales del marketing utilizan el vídeo como parte de su estrategia en medios sociales, probablemente porque cuatro veces más consumidores prefieren ver videos sobre un producto a leer sobre él.

Cada día, solamente los usuarios de Facebook y Snapchat ven 8 mil millones de videos, respectivamente. El vídeo, en otras palabras, se ha convertido en una parte integral y, probablemente, en la forma dominante de contenido en casi todas las redes sociales. Cisco prevé que los vídeos representarán el 80% de todo el tráfico de Internet en 2019.

Desafíos para traspasar la “barrera del sonido” del vídeo

Por supuesto, una mayor eficacia (y el conocimiento de ella) trae consigo una mayor competencia. De hecho, más del 60% de los profesionales del marketing planean aumentar su presupuesto de vídeo en 2017. Tratar de llegar a la audiencia a través de imágenes en movimiento se está haciendo más difícil porque toda la competencia trata de hacer lo mismo.

Además, reconociendo la efectividad del medio, redes como Facebook han hecho que los videos sean más fáciles de ver para los usuarios y más difíciles de usar para los profesionales del marketing. Con la reproducción automática el video comienza a reproducirse automáticamente a medida que avanzas en el feed de noticias.

Pero para minimizar la intrusión, estos videos se reproducen sin sonido. (Actualización «Facebook activa la reproducción automática del sonido en los vídeos por defecto» Para desactivarla, hay que ir a los ajustes) Además, el aumento del uso del móvil en lugares públicos también aumenta las probabilidades de que tu audiencia vea la totalidad de un video (y no sólo su reproducción automática) sin activar el sonido para no perturbar a su entorno. Como resultado, una estimación establece la cantidad de videos vistos sin sonido en no menos del 85%.

Una excepción notable a esta tendencia silenciosa es Snapchat. Como informó Adweek, los anuncios en la red funcionan mejor con un audio que capte la atención. Pero en la mayoría de las redes, y especialmente Facebook, las marcas necesitan una estrategia para hacer frente a las vistas de vídeo en las que el sonido no es esencial.

Creando videos sin sonido para maximizar tu éxito

Para crear un vídeo perfecto sin sonido, vale la pena volver a una era en la que el sonido no era una opción. De hecho, un investigador señala a las películas mudas en la era de Charlie Chaplin como ejemplos de cómo la exclusión de sonido y voces pueden mejorar el éxito de un vídeo. La clave es centrarse en imágenes que son fáciles de interpretar y entretener por sí mismas.

Por supuesto, los mejores videos sin sonido van más allá de estos principios básicos. Los subtítulos, por ejemplo, pueden mejorar significativamente el éxito de tus vídeos incluso mientras los usuarios los ven sin sonido. Un estudio interno de Facebook demostró que incluir subtítulos en videos aumentó los tiempos de visualización promedio en un 12%. Los subtítulos pueden agregar el mismo contexto que el sonido, permitiendo que tu audiencia entienda completamente el mensaje que estás intentando transmitir incluso mientras se ve la reproducción automática o se está en movimiento.

En el video sin sonido, los primeros segundos también son más importantes que nunca. Como afirma Hootsuite, no puedes usar efectos de sonido para atraer a la audiencia. Todo lo que tienes son tus imágenes, por ello debes centrarte en algunas prácticas recomendadas para los vídeos:

  • Mostrar leyendas, logotipos y productos dentro de los primeros tres segundos del video. Nadie quiere adivinar o tratar de averiguar lo que está viendo.
  • Elige una imagen en miniatura de vídeo, atractiva pero precisa, y un título para llegar a los espectadores.
  • Utiliza imágenes fuertes, colores de marca, y temas consistentes para ayudar a cautivar y divertir.
  • Crea interés a través de fotos de productos, de estilo de vida, portavoces e influenciadores reconocibles, y / o escenas con acción y fondos vivos.

Todas estas mejores prácticas tienen sentido para cualquier tipo de video. Pero son especialmente eficaces en las redes sociales, donde es más probable que tu público lo vea sin sonido.

Por último, siempre es interesante aprender de algunos de los profesionales del marketing más eficaces. Esta lista de videos sin sonido en redes sociales te puede inspirar para crear buen contenido visual sin necesidad de sonido.. Los puntos de venta de Tasty a Business Insider están empezando a aprovechar las limitaciones y posibilidades que este nuevo tipo de comportamiento está creando.

 

La Era del Vídeo sin sonido ya está aquí

El video sin sonido puede parecer contra intuitivo. Después de todo, buscas involucrar a tu público de muchas maneras, y a través de tantos sentidos como sea posible. Pero teniendo en cuenta los recientes desarrollos en Facebook y otras plataformas de medios sociales, la eliminación del sonido de tu video -o, por lo menos, haciendo que no sea esencial para transmitir tu mensaje- se está volviendo, de repente, más eficaz.

En otras palabras, podemos estar entrando en una era de video sin sonido en marketing de medios sociales. ¿Está preparada tu organización? ¿Puedes decir con confianza que incluso a medida que la audiencia comienza a cambiar sus preferencias, tu marca seguirá siendo capaz de captar y retener su atención?

 

Traducido deMike Templeman  The Age of Soundless Video in Social Media Marketing

Comentarios cerrados.