El plan de UNI Europa para aprovechar el impacto de la digitalización en el sector de los servicios, presentado en una conferencia de alto nivel

UNI Europa, en colaboración con el Centro de Innovación Social (ZSI), celebró su conferencia sobre el proyecto ‘Shaping Industrial Relations in a Digitalising Services Industry’ (Configuración de las relaciones laborales en un sector servicios digitalizado) los días 15 y 16 de mayo de 2018 en Bruselas.

Casi 30 oradores invitados de alto nivel, panelistas y moderadores enriquecieron la conferencia con sus contribuciones y compartieron sus ideas y conocimientos sobre diversos temas relacionados con el nuevo mundo del trabajo.

Mientras que las conferencias ofrecieron una visión general sobre el impacto de la digitalización en el futuro mundo del trabajo, los debates del panel se centraron en los retos y oportunidades para los sindicatos en lo que se refiere a la representación de los trabajadores a nivel de la empresa y a la negociación colectiva, así como en las relaciones laborales, el papel de los interlocutores sociales y la importancia del trabajo en una sociedad acelerada.

Más de 100 participantes de toda Europa interactuaron en varias sesiones interactivas de preguntas y respuestas con oradores invitados de los sindicatos, la OIT y la TUAC (Comisión Consultiva Sindical de la OCDE), así como de las instituciones europeas, las organizaciones de empleadores y el mundo académico.

La conferencia del proyecto se ha desarrollado tras tres talleres sobre «Mercado de servicios», «Mercado de trabajo» y «Organización del trabajo», que se han celebrado en Bruselas, Berlín y Estocolmo desde octubre de 2017.

Sobre la base de los resultados de estos talleres, se elaboró un documento de debate sobre un «plan de 10 puntos«, que constituye un paso más en el desarrollo de la política de UNI Europa sobre el futuro del trabajo en los sectores de servicios. Se hace hincapié en el futuro papel de los sindicatos como impulsores en la configuración de las relaciones laborales, la necesidad de una relación de empleo a escala de la UE, la anticipación de los cambios y las oportunidades de (re)cualificación, así como las normas sobre protección de datos y privacidad.

El documento de debate fue presentado por el Secretario Regional de UNI Europa, Oliver Röthig, y recibió especial atención en la conferencia. En la reunión ejecutiva de UNI Europa, que se celebrará en septiembre de 2018, se profundizará en las observaciones y propuestas. Este video visualiza el «plan de 10 puntos».

Oliver Röthig afirmó que «la digitalización está transformando nuestra forma de trabajar y la forma en que los empleadores interactúan con sus empleados. Esto es especialmente evidente en el sector servicios, que es una industria emblemática en Europa». Continuó diciendo que «la solución para estos cambios y desafíos en rápida evolución es una negociación colectiva sectorial más sólida, que la UE debe apoyar».

La investigación realizada en el marco del proyecto fue dirigida por la Dra. Ursula Holtgrewe, jefa de la unidad de Trabajo e Igualdad de Oportunidades del ZSI en Viena, y su equipo de investigación. Las publicaciones están disponibles en inglés, francés y alemán en nuestro sitio web del proyecto.

El Dr. Holtgrewe declaró: «La digitalización nunca es sólo digitalización. Está determinada por la transnacionalización, las estrategias empresariales y también por el uso que las sociedades hacen de sus oportunidades. Los servicios desempeñan un papel clave en la creación de formas de vida y de trabajo democráticas e inclusivas. Mantener este papel requiere esfuerzos dedicados y coordinados por parte de los sindicatos, la política y la sociedad civil».

UNI Europa se esfuerza por reforzar el poder de sus organizaciones afiliadas en una industria de servicios en proceso de digitalización, en la que la influencia de los sindicatos nacionales se ve cada vez más limitada por el impacto del mundo exterior, así como de los gobiernos y las empresas que trasladan la toma de decisiones a nivel europeo y más allá. A la luz de estos acontecimientos, UNI Europa seguirá configurando su propia trayectoria política y su propio papel.

Traducción de

UNI Europa’s plan to harness the impact of digitalisation in the services industry unveiled in high-level conference

 

Comentarios cerrados.