RSE: Derecho a la injerencia social en la gestión de la empresa

Derecho a saberEn estos días se siguen produciendo hechos interesantes en el seno del poder de las empresas. Voy a comentar algunos, para continuar intentando explicar, sin hablar de su definición, qué es y qué abarca esto de la RSE:

1. 14 de Marzo. Junta de Accionistas del BBVA. Varios grupos de interés utilizaron los derechos políticos (propios o delegados) de sus acciones para intervenir en la Junta: El representante de Comfia-CCOO, Juan José Giner, además de reconocer avances positivos, recordó al Presidente del Banco, Francisco González, que un plan de modernización de no puede estar basado en la vieja receta de reducir costes reduciendo plantillas, deslocalizando, externalizando y subcontratando. Y los representantes de las Ong’s Setem y Justicia y Paz denunciaron respectivamente la participación del BBVA en la financiación de proyectos relacionados con la vulneración de Derechos Humanos y con la fabricación de armamentos. Creo que lo mejor es que veáis los textos de las intervenciones.

2. 12 de Marzo. Asamblea General de CajaSol. Se aprueba el Código de Conducta y Responsabilidad Social de la Caja. En su elaboración hemos participado activamente para conseguir que no sea un instrumento decorativo mas, sino que inste a la Caja hacia un nuevo modelo de gestión basado en la rendición de cuentas a la SOCIEDAD, que teóricamente está representada en los gobiernos de las Cajas de Ahorro.

3. 11 de Marzo. Jornada ‘Derechos indígenas y empresas socialmente responsables: cotizando al alza’. Importante reseñar que existe una nuevo convenio de la Organización Internacional de Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro país ha ratificado recientemente. A la jornada asistieron representantes del Fondo Noruego de Pensiones, que selecciona sus inversiones mediante criterios de RSE y que por supuesto tendrá muy en cuenta esta norma. Cunda el ejemplo. Importante, si tenemos en cuenta que algunos negocios (estados, ¿sistema?) han estado basados (sobre todo en sus inicios) en el expolio, o que otros han participado indirectamente en ello.

4. Y no puedo dejar de comentar que un buen amigo y compañero también está inmerso en una titánica lucha, a través también de un laborioso proceso de activismo accionarial ejercido en las últimas asambleas de socios, contra el poder hegemónico del presidente de un conocido club de fútbol. Ilustrativo artículo.'Tomatelo como algo personal'. Buen libro y buen eslogan para la RSE.

Indígenas, ong’s, socios de un club de fútbol, trabajadores, accionistas… Son casos que guardan relación entre si. Son casos que ilustran un poco qué abarca esto de la RSE. En el artículo anterior hablaba de la introducción de criterios sociales y medioambientales para la selección de inversiones y evaluación de las cadenas productivas. Y ahora he intentado hablar del derecho a la injerencia social en la gestión de las empresas. Mucho más allá de la acción social. Durante demasiado tiempo el planeta ha girado a ritmo de un inmenso poder que incluso con las reglas del sagrado “mercado”, no correspondería a una elite financiero-juridico-mediatica.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *