Desarrollo de la Jornada Internacional de ISR. Videos, resúmenes y ponencias

Contenido de las Jornadas Internacionales sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) celebradas en Sevilla el pasado 31/03/2009 en el marco del  III Congreso Estatal de COMFIA

Incluye las grabaciones en video (integras, por ponente, incluidos los debates) y la descarga de las ponencias. También se incluye un acceso al blog de Comfia-RSE para la continuación del debate y la ampliación de información.

Tal como destacamos en el programa, se trata de algo más que una jornada: es parte de la propuesta de Comfía-CCOO para una Nueva Economía en un Mundo en crisis.

Mas información en comfia.net:

Desarrollo de la Jornada Internacional de ISR. Videos, resúmenes y ponencias)

 

 

SIGUIENDO EL ORDEN DEL PROGRAMA:

1. Apertura.  D. Antonio Pulido, Presidente de CajaSol

El presidente de CajaSol recordó la responsabilidad del sistema financiero en la crisis actual: la mala gestión y comprensión del riesgo, los fallos de los mecanismos e instituciones de regulación y control, la falta de visión a largo plazo, los esquemas erróneos de incentivos, los fallos en el Gobierno Corporativo de las entidades…

Ante todo esto, la crisis aparece como una oportunidad para las cajas de ahorro, debido a su naturaleza jurídica y a su cercanía al territorio, factores plasmados estatutariamente y en el caso de CajaSol, en su Código de Conducta. La ISR supone un reto para los próximos años que ha comenzado a cumplirse con la suscripción de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas por parte del Fondo de Pensiones de Empleados de CajaSol. 

 

2. Reflexiones sobre las Cajas de Ahorro y la RSE en el contexto actual (Descargar presentación) – Fernando Vega.pdf
D. Fernando Vega, Gerente de la Fundación CajaSol

Fernando Vega hace aquí una profunda y amplia y documentada reflexión sobre la RSE, el Gobierno Corporativo, mecanismos (Comité, Departamento y Plan Director de RSE), transparencia y finalmente sobre la Inversión Responsable. El gran reto es extender estos criterios a todas las actividades crediticias de la Caja, fin además plasmado en el propio Código de Conducta de CajaSol.     

 

 

  Experiencias Internacionales en ISR

Para hacernos una idea del volumen de estos fondos y su posibilidad de incidencia sobre el comportamiento de las empresas, hay que tener en cuenta, por tener una referencia,  que el volumen del Fondo de de Reserva de nuestra Seguridad Social son unos 60 mil millones de euros. Por tanto, el menor de estos dos fondos lo triplica.

 

3. Modelo privado. Mr. Rob Lake, Director de Sostenibilidad de APG (Descargar presentación) Rob Lake.pdf

APG es la gestora del fondo de pensiones de los trabajadores de todo el sector público y del sector de la enseñanza de Holanda. Se trata nada menos de dos millones cien mil partícipes. Su patrimonio es de unos 180 mil millones de euros.

Comenzó recordando el tremendo impacto que causó en la sociedad Holandesa un reportaje de televisión que planteaba la responsabilidad de las inversiones, y de los fondos de pensiones en la fabricación de minas antipersona y bombas de fragmentación, y la posterior reacción de los partícipes de estos fondos pidiendo información y reacción de los gestores sobre este y otros temas. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones.3. Modelo privado. Mr. Rob Lake, Director de Sostenibilidad de APG

APG es la gestora del fondo de pensiones de los trabajadores de todo el sector público y del sector de la enseñanza de Holanda. Se trata nada menos de dos millones cien mil partícipes. Su patrimonio es de unos 180 mil millones de euros.

Comenzó recordando el tremendo impacto que causó en la sociedad Holandesa un reportaje de televisión que planteaba la responsabilidad de las inversiones, y de los fondos de pensiones en la fabricación de minas antipersona y bombas de fragmentación, y la posterior reacción de los partícipes de estos fondos pidiendo información y reacción de los gestores sobre este y otros temas. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones.

 

4. Modelo público. Ms. Eli Ane Lund, Jefa del Secretariado del Consejo Ético del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego (Descargar presentación) Eli Lund.pdf

No se trata exactamente de un fondo de pensiones, sino de un fondo constituido inicialmente por las ganancias del petróleo de Noruega, de propiedad pública. Su volumen es de unos 210 mil millones de euros (más o menos el 25% del PIB de Noruega). Está también inscrito en la categoría de Fondos Soberanos. Eli destacó que el fondo tiene dos prioridades éticas:

‘El propietario último del Fondo es el pueblo noruego y las futuras generaciones de noruegos. Se considera una obligación ética que las futuras generaciones se beneficien también de la riqueza petrolífera noruega’
‘Consideramos que tenemos la obligación ética de respetar los derechos fundamentales de aquellos que se ven afectados por las empresas en las que invierte el Fondo. Con este fin, el Banco Central ejerce su influencia sobre las empresas para que respetan las normas éticas fundamentales.’ 

5. Preguntas del público. Debate

El numeroso público asistente estaba compuesto sobre todo por unos 300 delegados y delegadas sindicales del III Congreso de COMFIA (que se desarrolló durante los tres días posteriores), pero también por directivos de empresas financieras, responsables de Banca Ética y de la economía social, y otros responsables sindicales de la Confederación Sindical de CCOO. Y como puede verse el la grabación, participaron activamente. El debate continúa en nuestro blog de RSE, en el que pueden verse varias preguntas añadidas por los asistentes. Os animamos a seguirlo…
 

6. Perspectiva Sindical de la ISR. D. Carlos Bravo, Secretario Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO (Descargar presentación) Carlos Bravo.pdf

Carlos Bravo hizo un resumen del volumen del patrimonio de los fondos de pensiones españoles y de la posibilidad de actuación que tenemos los sindicatos en esta materia. A continuación comentó las acciones que desde CCOO se realizan desde hace tiempo: campaña de actuación en las Juntas de Accionistas, informe sobre el cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno de las empresas de Ibex, participación en redes sindicales internacionales sobre ISR (Euresa, Comité del Capital de los Trabajadores) , etc.

Por último destacó el impulso a la ISR que pueden suponer los Principios de Inversión Responsables de Naciones Unidas, firmados ya por muchos fondos de pensiones. Estos principios dan un respaldo formal (nada menos que de la ONU) a nuestros planes, aunque insistió en que la principal tarea a realizar es el cumplimiento efectivo de estos 8 principios.  Otro de los retos principales es incentivar la demanda de ISR, puesto que por ahora la principal preocupación de los partícipes es la de la rentabilidad.

 

7 Clausura. D. José María Martínez, Secretario General de COMFIA-CCOO

Presentan y dirigen la jornada:
Laura Pinyol: Vocal de la Comisión Ejecutiva  de CCOO
José Carlos González: Responsable de RSE de COMFIA-CCOO.

Ambos, miembros del Consejo Estatal de RSE, órgano cuatripartito (Sindicatos, Empresas, Administraciones  Públicas y organizaciones especializadas), recientemente constituido por el Gobierno a instancias del Parlamento, Senado y la mesa de Diálogo Social.

 

Ver todos los vídeos en comfiatv.blip.tv

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *