Guía sindical sobre GRI

Guía sindical para el GRI (El modelo mundial para la elaboración de memorias de sosteniblidad – RSE más difundido y reconocido) 

(Es un documento de 2008, pero sigue siendo válido en esencia)

Una lista de comprobación para las organizaciones sindicales:  GRIsind.pdf

¿Qué necesitan saber los sindicalistas sobre la elaboración de memorias de sostenibilidad? (o RSE)

Lista de comprobación para las organizaciones sindicales sobre las memorias de RSE
elaboradas según el estándar Global Reporting Iniciative (GRI)

La TUAC, órgano de participación sindical ante la OCDE, ha editado una guía práctica (adjunta) para que los sindicalistas puedan contribuir a proceso de rendición de cuentas y mejora continua que debe significar la apuesta de las empresas por elaborar memorias de sostenibilidad (o de RSE), bajo el modelo más difundido en el mundo, el GRI. En España, casi todas las empresas cotizadas elaboran estas memorias.

Resumen de once cuestiones clave:

PROCESO DE CONTROL DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

1. ¿Tiene la gestión de la interpretación de la G3 abarcar una basada en los derechos enfoque de trabajo y los problemas de empleo, tal como se definen en virtud de nacionales y las leyes internacionales y los reglamentos? El G3 permite considerables de latitud en la interpretación en la aplicación por la dirección de la empresa.

2. Hizo la gestión de consultar con los sindicatos en la preparación de los informes y ha reconocido que las relaciones laborales como uno de los más importantes formas de «participación de las partes interesadas»? Los
posibles problemas y errores se comprenden bien y es importante evitarlos durante el proceso de elaboración de memorias por parte de la administración.

3. ¿El alcance del informe cubre todas las operaciones, las entidades y mano de obra que se encuentren bajo una influencia significativa de la empresa, independientemente de la propiedad legal o las condiciones contractuales?

REQUISITOS MÍNIMOS DE INFORMACIÓN

4. ¿Incluye la memoria una declaración introductoria del presidente de la empresa en la que se refiera a las normas internacionales (tales como las principales normas laborales de la OIT)? en la presentación general, debería incluirse información sobre cambios en el cuerpo de personal, operaciones de reestructuración y estructura de la propiedad de las acciones, incluso información relativa a la remuneración de los accionistas.

5. ¿Provee la memoria datos sobre consejos de trabajadores, representación de los trabajadores en el consejo de administración y otras formas reglamentadas o independientes de representación de los trabajadores,
y sobre las cuestiones de sostenibilidad abordadas por estos órganos?

6. ¿Contiene la memoria información sobre, por lo menos, 10 indicadores de desempeño y está relacionada la tercera parte de ellos al trabajo y el empleo? es importante prestar especial atención a los indicadores LA1 (colectivo de trabajadores por tipo de empleo y contrato), LA4 (trabajadores cubiertos por un convenio colectivo), LA5 (período mínimo de preaviso) y LA7 (tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región).

NORMAS PALA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBLIDAD

7. ¿Menciona la memoria la adhesión de la empresa a normas internacionales, como los instrumentos de la OCDE y la OIT relativos a la responsabilidad social empresarial? la información sobre la participación de los grupos de interés, ¿menciona convenios colectivos y otras formas de acuerdo o diálogo con las organizaciones sindicales, como los acuerdos marco internacionales de Global Unions?

8. ¿Contiene la memoria información específica sobre las políticas y los procedimientos que lleva a cabo la administración para asegurar el respeto de los derechos humanos y laborales en la empresa, entre ellos, la libertad de asociación y la negociación colectiva?

9. ¿Incluye la memoria por lo menos 20 indicadores de desempeño? además de los indicadores LA1, LA4, LA7, es necesario tener en cuenta los indicadores LA2 (rotación de empleados), LA14 (relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres) y HR5 (libertad de asociación)

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD Y LA INVERSIÓN RESPONSABLE

10. ¿Hace referencia la memoria a cómo se comunica la empresa con los accionistas sobre cuestiones de sostenibilidad?

11. Los representantes sindicales en la administración de fondos de pensión y otros ámbitos gerenciales, cuando sus entidades financieras los hacen accionistas de la empresa que elabora la memoria, ¿promueven activamente la
elaboración de memorias de desempeño no financiero?

Esta guía complementa a otra más completa elaborada por la Confederación Sindical Internacional, que también difundimos hace varios meses y es parte del programa de trabajo de la Federación presentado en nuestro 3º Congreso (2009)

Descarga el documento sobre RSE de ese Congreso, donde puede verse nuestra tabla de relación entre los indicadores de GRI con nuestra labor de defensa de los derechos laborales y sociales  (la vertiente socio-política de nuestra acción sindical)

Otros documentos relacionados:

Declaración de Amsterdam

Declaración del Consejo del GRI sobre la mala aplicación del proceso de elaboración de memorias
ante la crisis actual.

Secretaría Federal de RSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *