La RSE, la Justicia y la Ley

No se asusten por el título. Seré breve. Ya hay demasiadas palabras. Hace mucho que quería escribir algo sobre la relación entre la RSE y la Ley. He usado mucho en mis charlas la frase de Eduardo Galeano que se refiere a esto. Viendo ‘El secreto de sus ojos‘, donde se muestra claramente qué puede ocurrir cuando la justicia se aparta de la ley, de nuevo sentí la necesidad de hacerlo.

Los procesos de RSE deben ayudar a disminuir la distancia entre lo que se dice y lo que se hace, la distancia que hay a veces entre lo legal y lo justo. ‘La Rse es una herramienta de gestión, una medida de prudencia y una exigencia de justicia‘  (Frase de Adela Cortina que incluimos en nuestra Ponencia del Congreso de 2009). Y muchas veces hemos hablado de Leyes y costumbres.

La Condena es el título del relato inicial que aparece en de la versión cinematográfica de El Proceso, de Kafka, dirigida por Orson Welles. El protagonista puede representar a las víctimas del genocidio de Guatemala, a las de Bophal, a las mujeres de Ciudad Juarez… o un Juez envuelto en un proceso, por supuesto Kafkiano.

Dedicado a los que luchan por una Justicia Universal

La espera no puede ser infinita. La Condena:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *