Transparencia y Memorias de Sostenibilidad

 

Durante los pasados 14 y 15 de Octubre se celebraron las  Jornadas de CCOO sobre Responsabilidad Social de las Empresas RSE. Participé, junto a ISIDOR BOIX (*)  en en la primera parte de las jornadas, dedicada a las Memorias de RSE. Adjunto mi ponencia. Resumen:

 

1.- Introducción. Sobre la doble visión de la RSE desde el sindicalismo, la necesidad de un plan global sindical sobre RSE, la conveniencia de unificar los procesos de RSE y los de Sostenibilidad y la conexión entre estos conceptos y nuestra idea sobre cambio de modelo productivo

 

2.- Una visión global sobre un problema global. ¿Cual es el plan?. Las memorias de sostenibilidad como elemento central de ese plan: concreción y diálogo

 

3.- Tendencias actuales sobre las memorias de RSE. Y dos acontecimientos muy recientes de interés: la aprobación de la norma (guía) internacional ISO26000, y la aprobación (por unanimidad) del proyecto de Ley de RSE de Extremadura.

 

4.- Experiencias de RSE en Comfía. Análisis (interno) de memorias de RSE de grandes empresas del sector financiero. Especial referencia al impulso de la Inversión Socialmente Responsable desde los planes de pensiones en los que participamos.

 

5.- Dos reflexiones finales:

 

A.- Sobre 'La esfera de influencia' de la empresas (y sobre su influencia en los propios procesos de RSE)

 

B.- Sobre la influencia de la RSE en los mercados, en especial en los mercados financieros (conexión con la siguiente mesa de la jornada, sobre Inversión Socialmente Responsable)

 

(Ver  Presentación . Ver en formato SlideShare Nota: contiene vínculos a documentos a los que hace referencia)

 

(*) Isidor y yo somos los dos representantes de CCOO en el Consejo Estatal de RSE – grupo de trabajo Transparencia y Memorias de RSE. Enlace al El blog de ISIDOR BOIX , con referencias  y casos de aplicación práctica de la RSE en las cadenas productivas de los sectores de su Federación Internacional (textil, químicas…). Un honor y un privilegio trabajar junto a él.

 

Daré mas detalles sobre alguno de los apartados

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *