Ampliación #encuesta #indicesRSE

@diarioresponsab #encuesta #indicesRSE. Orden errores: transparencia, memorias #rse, #isr: error indices. Error eval 'esfera influencia emp'. NO

Amplío rápida y casi telegráficamente mi respuesta a la encuesta sobre Indices de RSE (o de sostenibilidad)  (aunque como se ha dicho por ahí: ¿twitteo o trabajo?)

Cadena errores: transparencia, sobre todo en temas relacionados con la determinación del ámbito de influencia(*) de las empresas (las farmacéuticas, las petroleras, el sector financiero: INFLUYEN SOBRE LA LEGISLACIÓN Y LOS REGULADORES(1). INCLUSO INFLUYEN DEMASIADO EN LOS NUEVOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA SOSTENIBILIDAD Y CON LA RSE-> errores en rendición de cuentas. Errores en las memorias de RSE. Errores en la ISR. Luego->: errores en los índices sostenibles.

Pero, atención: la RSE-ISR: SAGRADAS. Oportunidad única para cambiar las cosas (efectivamente, José Alias, creo que es el Ultimo Tren). Aglutina al mismo tiempo todos los problemas y soluciones de nuestro tiempo (¿y de tiempos pasados?). Y aglutina a personas que pensamos de la misma manera y estamos en bandos teóricamente opuestos. (Precisamente tenía pendiente un reconocimiento a las personas que desde ámbitos de las empresas están luchando por esto)

Seamos críticos y al tiempo constructivos. Recozco que los índices contribuyen a la creación de un 'ambiente responsable' (pasa lo mismo con inciativas como el Pacto Mundial). Pero quedarnos solo en el 'ambiente' (apariencia, márketing, freno a iniciativas de más calado…) es un peligro. Seamos parte de la presión para un cambio positivo.

(1) BP y todas las petroleras influyeron sobre legislación para perforar irresponsablemente, por ejemplo, aunque eran modélicas en algunas medidas de RSE. Farmacéuticas 'muy preocupadas por su reputación' (tomé nota en la Conferencia Europea de RSE de Palma de Mallorca. Deberían estar preocupadas por su verdadera RSE. Sólo cuidar de su 'reputación' me parece sospechoso). Y no quiero hablar de nuevo del tema de los paraisos fiscales (¿hemos olvidado ya el consenso en su contra?) y del ejemplo de Google (otra empresa modélica). Influencia para oponerse a los procesos contra el cambio climático. Influencia contra una mejor sanidad pública en EEUU…Mil ejemplos. Ah, influencia para que la SEC funcionara como funcionaba…

Las empresas no querrán informar 'voluntariamente' de estas cosas. Pero realmente las empresas no deberían influir tanto en decidir de que informan o no.  Están tratando con cuestiones que afectan al futuro de la Humanidad (y al presente de muchas personas) . Por eso: Reglas para los negocios, Derechos para las Personas. Por eso RSE: 'Ahora los Pueblos'

(*) Ámbito de influencia de las empresas. Relacionado con el marco "Proteger, Respetar, Remediar" de Naciones Unidas.

José Carlos González

Responsabilidad ¡SOCIAL!

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *