Valoración sindical sobre la nueva definición y estrategia en RSE en la Unión Europea

MUY IMPORTANTE. NUEVA COMUNICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE RSE: Una nueva definición, una nueva estrategia para la acción

VER ACTUALIZACIONES Y NOVEDADES (Atención especial al informe de la Comisión de Empleo). Texto aprobado por el Parlamento en Febrero de 2013 (ver las DOS RESOLUCIONES)

Documento relacionado: Resolución de la CES (Confederación Europea de Sindicatos)  sobre esta comunicación

Se trata probablemente del mayor cambio en la estrategia de RSE en estos últimos 10 años. Haremos una valoración más detallada pero anticipamos que esta es positiva. La opinión de los sindicatos sobre la RSE, en un momento en el que España rozamos los 5 millones de desempleados, es especialmente importante.

Ver la Comunicación:

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DELAS REGIONES:    Estrategia  renovada  de  la  UE  para   2011-2014    sobre   la   responsabilidad   social   de  las  empresas

Como hemos dicho recientemente (Ver aquí), llevamos casi diez años de pocos avances, debido precisamente a una gran indefinición conceptual, y en un abuso del concepto de ‘voluntariedad’. Este problema se resuelve en gran parte mediante la nueva definición contenida en esta nueva comunicación, basada en los impactos de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente. La definición que proponía el Libro Verde chocaba frontalmente con nuestra concepción de la rse (ver la definición que asumimos en nuestro Congreso Federal, que es la misma que aparece en la suscripción a nuestro boletín de rse)

Además del cambio en la definición, la comunicación contiene otros elementos importantes, del que destacaría la mención expresa al la importancia del cumplimiento de la legislación y de los convenios colectivos para cumplir con la RSE; la importancia del empleo y a los efectos sociales de la actual crisis; la cita expresa a los Acuerdos Marco; al concepto de gestión del cambio; al Consumo, la Inversión y a la Contratación Pública Responsables; al diálogo social ampliado…

También se citan como instrumentos claves para el avance, iniciativas en las que el movimiento sindical y la sociedad civil (bien) organizada participa: Principios de la OCDE, Declaración Tripartita de la OIT, GRI, Pacto Mundial, ISO26000 y Principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. La nueva definición y estrategia es coherente con estos instrumentos (la definición es además la  de la Norma-Guía ISO26000)

(Otras iniciativas no participativas, a veces muy ligadas a intereses comerciales y que a veces crean más confusión, aunque pudieran ser útiles, no están mencionadas expresamente en esta Comunicación)

Nos sumamos también a la valoración difundida por el Observatorio de la RSC, del que, recordamos, formamos parte CCOO.

La Comunicación da respuesta a parte de lo reivindicado en la respuesta que dimos desde nuestra Federación, en nombre de CCOO, a la consulta de la Unión Europea sobre información no financiera de las empresas (VER DOCUMENTO).

A partir de esta respuesta elaboramos un documento sindical conjunto que el Gobierno aportó al Grupo de Alto nivel RSE de la Unión Europea, como parte de nuestra aportación a la construcción del modelo europeo de RSE, del que dependerá también el modelo español (ver)

Todo esto nos sirve también de referencia para nuestra actuación en el Consejo Estatal de RSE

(A continuación,ofrecemos nuestra traducción informal de RSE del resumen que ofrece la Comisión Europea):

Nueva estrategia de la Comisión Europea sobre responsabilidad social corporativa (RSC), que forma parte de un paquete de medidas sobre las empresas responsables (véase IP/11/1238 ), tiene como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar todo su potencial en términos de creación de riqueza, empleo y soluciones innovadoras para los muchos desafíos que enfrenta la sociedad europea. Se afirma que las empresas pueden beneficiarse de la RSE, así como contribuir a la sociedad en su conjunto mediante la adopción de más medidas para cumplir con su responsabilidad social.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa (RSC)?

En su nueva Comunicación, la Comisión Europea ha propuesto una definición más simple de la RSE como»la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad y describe lo que la empresa debe hacer para cumplir con esa responsabilidad»

Aunque no existe una «talla única para todos» y para las empresas más pequeñas y medianas empresas el proceso de RSE sigue siendo informal, cumplir con la legislación y los convenios colectivos negociados entre los interlocutores sociales es el requisito básico para una empresa para cumplir con su responsabilidad social .

Más allá de eso, las empresas deben, en opinión de la Comisión, asumir un proceso para integrar los derechos sociales, ambientales, éticos y humanos así como las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones comerciales en el núcleo de la estrategia,en estrecha cooperación con sus interlocutores.El objetivo es:

  • maximizar la creación de valor compartido, lo que significa la creación de rendimientos de la inversión para los accionistas de la compañía al mismo tiempo que aseguran beneficios para otras partes interesadas de la empresa;
  • identificar, prevenir y mitigar los posibles efectos adversos que las empresas pueden tener en la sociedad.

Las características más importantes de la nueva definición son los siguientes:

  • El reconocimiento de la importancia de la estrategia central de negocio.  Esto es consistente con el enfoque adoptado por empresas líderes para las que la responsabilidad social y sostenibilidad se ha convertido en
    una parte integral del modelo de negocio. La Comisión emitió un informe en 2008 y concluyó que mediante la competitividad, la RSE es más probable que contribuya al éxito a largo plazo de la empresa cuando está totalmente integrada en la estrategia de negocio.
  • Desarrollo del concepto de «crear valor compartido». Esto se refiere a la forma en que las empresas buscan generar un retorno de la inversión para sus propietarios y accionistas a través de la creación de valor para otras partes interesadas y la sociedad en general.  Esta RSE enlaza fuertemente con la innovación, especialmente en términos de desarrollo de nuevos productos y servicios que son un éxito comercial, ayudando a abordar los retos sociales.
  • Reconocimiento explícito de los derechos humanos y consideraciones éticas, además de las consideraciones sociales, medioambientales y de consumidores.

La responsabilidad social corporativa se refiere a las acciones de las empresas más allá de sus obligaciones legales para con la sociedad y el medio ambiente.  Algunas medidas normativas crean un ambiente más propicio para que las
empresas cumplan voluntariamente sus responsabilidades sociales.

Esta es la primera vez en 10 años que la Comisión ha modificado su definición de la RSE. Su
definición anterior era: «un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria.» La nueva definición es consistente con los principios reconocidos internacionalmente de RSE y directrices, tales como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la norma ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social de las Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Se debe proporcionar una mayor claridad para las empresas, y contribuir a una mayor consistencia global en las expectativas sobre las empresas, independientemente del lugar donde operan.

¿Qué medidas de política de la UE cubrirá la responsabilidad social corporativa?

La nueva política de RSE presentados hoy propone una agenda de acción para el periodo 2011-2014 que abarca 8 áreas:

  • Aumentar la visibilidad de la RSE y difusión de buenas prácticas: esto incluye la creación de un premio europeo, y el establecimiento del sector de las plataformas basadas en las empresas y los interesados ​​se comprometieran conjuntamente y vigilar los progresos.
  • La mejora y el seguimiento de los niveles de confianza en las empresas: la Comisión lanzará un debate público sobre el papel y el potencial de las empresas, y organizar encuestas sobre la confianza ciudadana en los negocios.
  • Mejorar la autorregulación y co-procesos: la Comisión propone trabajar con las empresas y otras organizaciones para desarrollar un código de buenas prácticas para orientar el desarrollo futuro de autorregulación y co-iniciativas.
  • Recompensa de mercado para la mejora de la RSE: es decir,aprovechando las políticas de la UE en materia de consumo, la inversión y la contratación pública con el fin de promover la recompensa de mercado para una conducta empresarial responsable.
  • Divulgación de la mejora de la información social y medioambiental:la nueva política confirma la intención de la Comisión a presentar una nueva propuesta legislativa sobre este tema.
  • Una mayor integración de la RSE en la educación, formación e investigación: la Comisión proporcionará más apoyo para la educación y la formación en el campo de la RSE, y explorar las oportunidades de financiación más investigación.
  • Destacando la importancia de las políticas de RSE nacionales y sub-nacional: la Comisión invita a los Estados miembros de la UE para presentar o actualizar sus propios planes para la promoción de la RSE a mediados de 2012.
  • Alinear mejor los enfoques europeo y global de la RSE: la Comisión pone de relieve las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, la OIT tripartita Declaración de Principios sobre las Empresas Multinacionales y Política Social, y la norma ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social. La Comisión tiene como objetivo supervisar los compromisos de las grandes empresas europeas a tener en cuenta las directrices y principios internacionalmente reconocidos. Asimismo, presentará un informe sobre las prioridades de la UE para la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y desarrollar orientación sobre derechos humanos para un número limitado de sectores industriales y para las pequeñas empresas.

Un informe sobre la aplicación de este programa de acción se publicará a tiempo para una reunión de revisión, prevista para mediados de 2014.

¿Por qué es importante la responsabilidad social de las empresas hoy en día?

Un enfoque estratégico de la RSE es cada vez más importante para la competitividad de una empresa. Puede aportar beneficios en términos de gestión de riesgos, ahorro de costes, el acceso a capital, relaciones con los clientes, gestión de recursos humanos, y la capacidad de innovación. También alienta una mayor responsabilidad social y ambiental del sector empresarial en un momento en que la crisis ha dañado la confianza del consumidor y los niveles de confianza en los negocios.

  •  A través de la RSE, las empresas pueden contribuir significativamente a los objetivos del Tratado de la Unión Europea de desarrollo sostenible y una economía social de mercado altamente competitivo.  RSE respalda los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, incluyendo el objetivo de empleo del 75%. Una conducta empresarial responsable es especialmente importante cuando
    los operadores del sector privado prestan servicios públicos.
  • RSC requiere la participación de actores internos y externos por lo que permite a las empresas para prever mejor y tomar ventaja ante el rápido cambio de las expectativas de la sociedad, así como las condiciones de funcionamiento. Esto significa que también puede actuar como un controlador para el desarrollo de nuevos mercados y crear oportunidades reales de crecimiento.
  • Al abordar su responsabilidad social, las empresas pueden construir confianza a largo plazo ante empleados, consumidores y ciudadanos, como base para modelos de negocio sostenibles. Esto a su vez ayuda a crear un entorno en el que las empresas puedan innovar y crecer. La crisis económica y sus consecuencias sociales han dañado la confianza en los negocios, y han centrado la atención pública sobre el desempeño social y ético de las empresas, en particular sobre cuestiones tales como las bonificaciones y salarios de los ejecutivos.
  • Ayudar a mitigar los efectos sociales de la crisis, incluyendo la pérdida de empleos, es parte de la responsabilidad social de las empresas. A más largo plazo, la RSC ofrece un conjunto de valores sobre los cuales construir una sociedad más cohesionada y sobre los cuales basar la transición a un sistema económico sostenible.
  • Al renovar los esfuerzos para promover la RSE ahora, la Comisión tiene como objetivo crear condiciones favorables para el crecimiento sostenible, el comportamiento responsable de los negocios y la creación de empleo duradero a medio y largo plazo.

¿Qué progresos se han hecho a nivel de la UE y en que sigue habiendo problemas?

La política europea en materia de RSE hasta la fecha ha contribuido al progreso en el campo de la RSE. Indicadores de progreso son:

  • El número de empresas de la UE que han firmado los diez principios de la RSE de las Naciones Unidas
    (Global Compact) ha aumentado de 600 en 2006 a más de 1.900 en 2011.
  • El número de organizaciones certificadas en Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) ha aumentado de 3.300 en 2006 a más de 4.600 en 2011.
  • El número de empresas de la UE la firma de acuerdos transnacionales (acuerdos marco) de la empresa
    con las organizaciones de trabajadores a nivel global o europea, que abarcan cuestiones tales como las normas laborales, pasó de 79 en 2006 a más de 140 en 2011.
  • La iniciativa europea Business Social Compliance, impulsada para que las empresas mejoren las condiciones laborales en sus cadenas de suministro, ha ampliado su composición de 69 en 2007 a ​​más de 700 en 2011.
  • El número de informes de sostenibilidad publicados en Europa de acuerdo con las directrices del Global Reporting Initiative aumentó de 270 en 2006 a más de 850 en 2011.

A pesar de estos avances, persisten problemas importantes.Muchas empresas en la UE aún no han integrado las cuestiones sociales y medioambientales en sus operaciones y estrategia básica. Persisten las acusaciones sobre empresas
europeas que no respetan las normas fundamentales del trabajo y los derechos humanos.Sólo 15 de los 27 Estados miembros de la UE disponen de marcos de políticas nacionales para promover la RSE.

La nueva estrategia introduce nuevos elementos importantes que pueden ayudar a ampliar aún más el impacto de los esfuerzos europeos para fomentar la responsabilidad social corporativa.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *