Nuevo impulso a la RSE – ISR desde COMFIA – CCOO. Ponencia en el Consejo Federal de Abril 2012

El pasado 12 de Abril Comfia – CCOO celebró su Consejo Federal. En ese marco, presenté, junto a Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social Previsión Social Complementaria de CCOO, otra ponencia sobre Responsabilidad Social, ante más de 100 dirigentes sindicales (entre ellos, muchos responsables de las mayores secciones sindicales de Comfia, y también
presidentes y presidentas de las comisiones de control de algunos grandes fondos de pensiones). La presentación que elaboré puede descargarse desde aquí: VER

En esta ocasión se trataba de mostrar la relación entre la Responsabilidad Social y las Inversiones Socialmente Responsables, dando un nuevo impulso a nuestro plan de trabajo en estos dos ámbitos.
La inversión responsable valora la información de las empresas (Información financiera y no financiera, informes de gobierno corporativo, memorias de Responsabilidad Social o sostenibilidad) y
no será real ni posible sin una verdadera transparencia. Para para cumplir con estos objetivos nos pareció que este formato de ponencia, ‘a dúo’,  era el ideal.

Ver video – extracto de la intervención de Carlos Bravo http://youtu.be/rVtMoQX6SOU

Durante el Consejo se expresaron ideas en relación a la coyuntura actual: Necesidad de ‘Socializar el Sentido Común’, necesidad de ‘Sentido de Estado’ (*) . Creo que todo el trabajo que intentemos desarrollar aquí (incluida nuestra línea de actuación en el Consejo Estatal de
RSE-CERSE
), está impregnada de este sentido de estado. En relación a esto, recordé de nuevo nuestro último Congreso Federal (Abril de 2009), en el que:
– Aprobamos nuestro plan de trabajo basado en la RSE y en las Inversiones Responsables, con el significativo subtítulo de ‘La dimensión sociopolitica de nuestra Acción Sindical’;
– Aprobamos también una resolución sobre la crisis y el sector financiero que incluía expresamente una mención a la manera de operar de la RSE y a la Banca Ética (Actualizamos: en el congreso siguiente aprobamos otra resolución con una mención similar al sistema de riesgos ASG y a la Banca Ética. Link)
– Y celebramos unas Jornadas Internacionales sobre Inversión Socialmente Responsable (acceso a resumen, documentos y videos) para las que contamos con el Fondo Noruego de Pensiones (ver como opera) y el Fondo de los Funcionarios de Holanda (ABP).
Con otro subtítulo también llamativo: ‘Parte de la propuesta de COMFIA para un mundo en crisis’

A continuación expuse someramente las conclusiones de las evaluaciones que la red de delegados y delegadas sindicales de Comfia están haciendo sobre las memorias de RSE de las empresas de nuestro sector financiero. En artículos posteriores comentaré con más detalle estas conclusiones, pero anticipo algunas cuestiones a destacar:

– La nueva Comunicación RSE Unión Europea: La RSE debe estar basada en el cumplimiento de la ley y CONVENIOS COLECTIVOS
– La RSE, la nueva Acción Sindical y el Diálogo Social ampliado: desde la incorporación de la RSE-ISR en la negociación colectiva, hasta el activismo accionarial y la participación en las Juntas de accionistas (ver ejemplo BBVA) y Órganos de Gobierno, pasando por la participación activa en todos los procesos institucionales y territoriales de RSE
– Clave para la RSE-ISR: GRUPOS DE INTERÉS (no ‘grupos que me interesan’). ¿Quién, quienes los representan?
– La importancia de alianza entre el sindicalismo y la sociedad civil ‘bien’ organizada en torno a la RSE y la Sostenibilidad: nuestro Observatorio de la RSC (CCOO está utilizando ya sus informes sobre las empresas del IBEX35 en su política de actuación en las Juntas de accionistas)
– Las faltas, sanciones… sistemas de inspección (del trabajo), elementos importantes en valoración RSE
– La importancia de difundir denuncias sobre empresas (Ej. Iniciativa Agrupación TIC sobre el uso inaceptable de la REFORMA LABORAL)
– La valoración de las REESTRUCTURACIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES (Con diálogo social-sindical) por parte de la RSE-ISR. Esta cuestión es de vital importancia para evaluar la manera en que se hace la reestructuración del Sistema Financiero español desde el punto de vista laboral
– La RSE en la cadena de producción (proveedores, grupo…) y en la cadena de inversiones
– La RSE y la distribución de beneficios. En relación directa con lo acordado, también con las patronales, en el II Acuerdo sobre el Empleo y Negociación Colectiva sobre la reinversión y control de los beneficios. Transparencia y equidad: cómo se distribuyen los ingresos en las empresas (incluido el tema de impuestos: no obviamos la cuestión de la Responsabilidad Fiscal de las empresas)

Nuestra apuesta por la Responsabilidad Social e Inversión Socialmente Responsable está basada en la seguridad de que los famosos ‘mercados’ van a valorar la llamada ‘Sostenibilidad’* (es la palabra que más repite en el mundo en este momento. Tiene muchas interpretaciones: nosotros influiremos para que tenga un contenido real). Tenemos esa seguridad porque además, también somos parte del mercado, y a pesar de los obstáculos, nuevos engaños (que provocan desconfianza y un gran escepticismo) utilizaremos nuestra influencia. La inversión responsable valora la información de las empresas (Información financiera y no financiera, informes de gobierno corporativo, memorias de Responsabilidad Social o sostenibilidad) y no será real ni posible sin TRANSPARENCIA (otro concepto clave mil veces repetido)

En  nuestro boletín sobre RSE, en el bloque sobre Inversión Socialmente Responsable –ver–  estamos seleccionando noticias que apuntan a esa posibilidad: inversores con cierto sentido de la responsabilidad, actuaciones en las Juntas de Accionistas reclamando RSE-Transparencia-Sostenibilidad… No somos unos ilusos, pero vemos la oportunidad: la evolución de la RSE-ISR depende de muchas cosas, pero también depende de nosotr@s.

Continuará…

(* También una reflexión sobre si los mercados son de izquierdas: intentaré escribir otro artículo. Democracia y mercados. Una visión desde la Responsabilidad Social, las inversiones socialmente responsables. Sobre el funcionamiento de las Juntas de accionistas)

(Ah, el debate también está en las redes sociales –parece que sirven– : sigue el ‘hashtag’ #ComfiaRSE en twitter)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *