Mandatos sobre Inversión Socialmente Responsable de nuestros Congresos

NOTA: LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO, DESDE JULIO DEL 2014  INCLUYE TAMBIÉN A LOS SECTORES DE HOSTELERÍA, COMERCIO Y GRANDES ALMACENES. EL MANDATO DE RSE / ISR SIGUE VIGENTE EN LA NUEVA FEDERACIÓN

DESCARGA NUESTRO MODELO DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD / ISR / RSE para inversiones y proyectos.

La Federación incluye en  sus ponencias un importante apartado dedicado a impulsar la Responsabilidad Social,  la Sostenibilidad, y por supuesto, la Inversión Socialmente Responsable. La ponencia supone un mandato para los sindicalistas que tienen alguna influencia sobre el capital de los trabajadores, fundamentalmente a través de los fondos de pensiones. Alrededor de un 40% del patrimonio de los fondos de pensiones, y muchos de los de mayor volumen (Caixa, BBVA…) están en el ámbito de nuestra federación, de ahí la importancia de esta ponencia. Incluimos aquí alguno de sus párrafos referidos a la ISR:

…En todo el ámbito de influencia sindical se Incluirán criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno (ISR), tanto con argumentos sociopolíticos como, sobre todo, de prudencia y reducción de riesgos, especialmente desde las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones en los que estemos presentes, principalmente ejerciendo los derechos de voto en las juntas de accionistas (Activismo Accionarial)

…En todas las Comisiones de Control que presidamos deben incluirse criterios de ISR basados en el modelo propuesto por la Federación  (ver) (Nota)…Para potenciar esto, en todos los fondos se firmarán los Principios de ISR de Naciones Unidas, con el fin de hacerlos cumplir.

Nota:  Nuestro modelo de política de inversión ISR (criterios) está considerado por muchos expertos como el más avanzado de los que existen. Sin embargo puede ser complicado para fondos de menor volumen. Desde CCOO, con nuestra participación, se han elaborado unos modelos simplificados de política ISR que utilizaremos para estos casos, aunque sin perder de vista el modelo avanzado como objetivo.

 Ver también la presentación sobre la situación de la Inversión Socialmente responsable presentada en Pamplona hace unos años. Sigue estando vigente:Jornada ISR CCOO Navarra Junio 2015

Más información, ponencias y presentaciones, en el bloque sobre ISR de nuestro blog Responsabilidad ¡SOCIAL!

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *