Diario RSE/ISR CCOO-S


Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/Cada día, desde el 2004

Acceso a hemerotecas:    RSE  – ISR – Medio Ambiente


                                                                               DESTACAMOS:

25/03/2015 RSE: la opción es actuar en NuevaTribuna . El proceso de articulación de los denominados “grupos de interés” se está desarrollando más allá de los limites de la RSE afectando a la influencia en regulaciones y por tanto a la calidad misma de la democracia. Es otro de los capítulos de la serie 'Responsabilidad Social de las empresas: ¿Truco, o trato?' (ponencia que incluimos en el Dossier 14 de Economistas Sin Fronteras).

Lo repetimos de nuevo: nunca podremos medir la Responsabilidad Social de una empresa sin conocer su Responsabilidad Fiscal. Se trata de otro de los Indicadores Sintéticos fundamentales de RSE de los que tanto hablamos.  Al respecto, recomendamos leer 'La gran evasión (fiscal)' (blog en El Pais), y un artículo de CincoDías 'El plan de Bruselas para que Google, McDonalds y Starbucks paguen impuestos'. Interesante también la campaña de Oxfam Intermón: Pongamos fin a los abusos fiscales

24/03/2015 CCOO: Jornadas Internacionales sobre Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres y ayer mismo presentábamos un nuevo número de "Cuadernos de Acción Sindical" que analiza la pobreza laboral, la desigualdad, la devaluación salarial y las coordenadas de los colectivos que más la sufren. 

Ágora nos ofrece hoy un excelente análisis: 'Sueldos bancarios en la UE y RSC. ¿Límite a la libertad de empresa?' La cuestión de los incentivos perversos, la desigualdad y su relación con la crisis, que fueron analizadas con datos concretos de las empresas en nuestro informe sobre retribuciones #RSequidad, que incluía una serie de propuestas para medir la desigualdad y poder avanzar hacia la equidad. Muy en relación a todo esto 'Guerra en la clase media' (en El País)

23/03/2015 El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este motivo difundimos el Pacto Social por el Agua Publica en nuestro país, y el artículo 'El agua como factor de dignidad', de El Salmón Contracorriente. Desde CCOO y UGT reclamamos medidas que eviten la suspensión de suministro de agua a personas sin recursos (Comunicado)

20/03/2015 Hace poco os hablábamos de la necesidad de poner atención en la RSE de las empresas que utilizan a empresas multiservicio. Insistimos en esta cuestión (ver la Declaración sindical que estamos difundiendo), dado que ya es alarmante la proliferación de este tipo de empresas, que están sustituyendo empleo más o menos estable por otro de mucha menor calidad. Por tanto, podremos énfasis en la cuestión de los indicadores de RSE referidos a la cadena productiva. Una pregunta simple, un indicador de RSE clave y sintético: ¿cual es la fuerza productiva real de una empresa? 

18/03/2015 Sustainlabour, la fundación laboral para el Desarrollo Sostenible, nos informa de la creciente evidencia de enfermedades y cáncer entre los trabajadores de la electrónica . Activistas a nivel global desafían a la industria electrónica para que prevenga el daño de los productos químicos tóxicos. En las empresas que utilicen estos productos, habrá que prestar especial atención a los indicadores de RSE (Responsabilidad Social de las empresas) referidos a los mismos (datos, denuncias, controversias)

17/03/2015 Se han presentado las conclusiones del Foro Europeo Múltiples Grupos de Interés (aunque no tan múltiples: ausencia de sindicatos y consumidores), parte del proceso, presuntamente participativo, de elaboración de la futura Estrategia Europea de RSE (2015-2020). Aunque la revista Corresponsables destaca como algo positivo en su artículo-resumen que 'La futura Estrategia Europea de RSE ve obsoleta la voluntariedad y tendrá como base la competitividad', el Observatorio de la RSC, coalición de la que somos miembros CCOO, destaca en su comunicado precisamente una tendencia a volver a una linea voluntaria, sin regulación firme, y liderada exclusivamente por las empresas. El comunicado está elaborado por la Coalición Europea de Justicia Corporativa (al que pertenece el ObservatorioRS), Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, y contiene una serie de recomendaciones para corregir esa tendencia.

16/03/2015  Recomendamos la lectura de un artículo de J.A. Moreno en El Diario: 'Una política progresista frente a las grandes empresas'. Un buen análisis de las iniciativas pendientes de desarrollo en relación con la Responsabilidad SOCIAL de las empresas. Desde el incumplimiento de la ley de Economía sostenible y de las funciones del Consejo Estatal de RSE, a la falta de avances en los proceso relacionado con las Empresas y Derechos Humanos, o a la inclusión de criterios sociales y medioambientales para la contratación pública responsable. Cuestiones que deberían ser objetivos claros de los programas políticos de las próximas elecciones. No habrá avances sin una política decidida y una regulación clara sobre la Responsabilidad Social de las empresas. Algo muy relacionado con la Transparencia y el derecho a la información. El derecho a saber.

13/03/2015  Hoy se celebra la Junta de Accionistas de BBVA, con la que comienza la campaña de activismo accionarial de CCOO, en la que nuestra Federación estará especialmente implicada. Nuestras recomendaciones de voto para las Juntas del IBEX-35 se irán colgando en la  página Web sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) de CCOO.

Esta campaña tiene un ámbito internacional. Sus resultados están siendo recogidos desde hace dos años en este informe del CWC (Capital Workers Comité  -Comité del Capital de los trabajadores), órgano de la Confederación Sindical Internacional.

Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), derechos laborales o brecha salarial de género, temas centrales en estas campañas. Algunos ejemplos muy actuales: el conflicto con los accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas.

12/03/2015 Inversión Socialmente Responsable (ISR) e Igualdad: una coalición de inversores institucionales, entre los que se encuentran Fondos de Pensiones de trabajadores, está llevando a cabo una campaña para pedir a las mayores empresas del mundo para que lleguen a un 30% de mujeres en su alta dirección.  Y otro buen artículo en Ágora sobre la importancia del Buen Gobierno para el avance de la Responsabilidad Social de las Empresas: 'fuente de la verdadera responsabilidad social'

11/03/2015  ¿Es 'rentable' la RSE? un nuevo artículo de nuestra secretaría en Nueva Tribuna. Un párrafo, referido a la opinión empresarial de que la RSE puede suponer una distorsón de los mercados: 'Acaso el 'mercado' no está distorsionado ya por este sistema de incentivos perversos y por la remuneración exagerada de la información privilegiada? ¿No está claro que existe un sistema de remuneración a intermediarios de todo tipo? (por qué no decirlo claramente: corrupción y sobornos de distinta intensidad). Este sistema de incentivos perversos es aún más inaceptable cuando se trata de bienes y servicios públicos. Y a diario aparecen noticias sobre obras y servicios públicos e intereses privados. Pero parece que ciertos intereses (políticos, mediáticos, económicos) juegan con la difusión de esta corrupción, instando al ?todos contra todos?, mientras los máximos beneficiarios se mantienen impunes. Y parecen dispuestos a todo, incluso a terminar con las instituciones'.

Siguen las declaraciones sobre el nuevo código de Buen Gobierno de la CNMV. En esta ocasión difundimos la opinión del Observatorio de la RSC, al que pertenecemos.

10/03/2015 La Responsabilidad Social de las empresas debe de concretarse. Basta ya de 'charlatanes de feria y vendedores de biblias': 'Indicadores de #RSE: Concreciones frente a discursos vacíos', un artículo de nuestro secretario de RSE en Nueva Tribuna . Y un buen ejemplo de indicadores son los referidos a la cadena productiva. Hacemos una referencia a esta cuestión en otro artículo de nuestra federación ¿Qué ocurre con la RSE de las grandes empresas que están utilizando a empresas multiservicio para sustituir empleo estable por otro muy baja calidad? 

06-03-2015  Y mientras un informe nos cuenta que sólo el 30% de las empresas cumple con la Ley de Igualdad (un indicador bastante claro de #RSE), la ISO publica una norma para certificar el cumplimiento de compromisos y obligaciones . En relación a esto (nunca habrá Resonsabildad Social sin Responsabilidad FISCAL), Oxfam publica un interesante informe: 'La Ilusión Fiscal'

05-03-2015 Ayer en CCOO se aprobó un ambicioso y extenso plan de trabajo relacionado con la Responsabilidad Social Organizacional y la Transparencia interna:  "Medidas para reforzar las mejores prácticas de Gobierno y Control de CCOO". Este plan de trabajo comenzó a fraguarse en el X Congreso Confederal de CCOO, que incluía ya una serie de mandatos relacionados con el tema. Incluye un  calendario de actuaciones que culminará en el próximo Congreso Confederal de CCOO . #FirmezaYHonestidad

04-03-2015 Hoy difundimos un estudio de ComunicaRSE sobre Comunicación y Responsabilidad Social, en el que ha participado la Secretaría de RSE de CCOO-S. Tambien respecto a comunicación, un interesante artículo sobre 'sesgos cognitivos', que habla de la tendencia a no tener demasiado en cuenta a los sindicatos cuando hacen propuestas sobre Responsabilidad Social. Además, hoy y mañana se celebran unas jornadas técnicas sobre movilidad y cambio climático organizadas por CCOO.

03-03-2015 ¿Es la industria textil de Lesotho una 'alternativa ética'? Derechos humanos y laborales en el sector textil (recordad: #NoMásRanaPlaza) y los posibles espejismos de presentar ya como socialmente responsable sólo alguna buena práctica. Un artículo de Equal Times, la revista digital de la Confederación Sindical Internacional.

A pesar de los bloqueos de la parte empresarial, continúa funcionando el Consejo Estatal de RSE (ver 'Todo sobre el #CERSE'). Aquí os informamos sobre nuestra actuación en ese Consejo. 

 

02-03-2015 En estos días se está hablando mucho sobre el contenido del nuevo Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluye elementos de RSE (aunque en las versiones anteriores también las incluía) Hoy difundimos un artículo propio sobre este tema: 'La RSE y los reguladores. El caso de la CNMV'

26-2-2015. Seguimos insistiendo en la oportunidad de relacionar la Responsabilidad Social con la información que tendremos disponible si existiese una buena regulación y mejoran las herramientas de información. Se está difundiendo el contenido sobre RSE del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV (acceso al documento) (Artículos en CorresponsablesÁgoraEl País …) Debemos corregir: no es la primera vez que la RSE se incluye en el código de la CNMV.  Y otro artículo del blog de la Comisión Nacional de la Competencia: ' ¿Cómo se podría mejorar la contratación pública en España?'

Miércoles 25 de Febrero de 2015. – Hoy se presenta un nuevo dossier de Economistas Sin Fronteras, 'La actualidad de los Bienes Comunes' sobre el que El Diario ofrece un artículo de opinión y el acceso al mismo dossier. Seguimos informando sobre los Planes Nacionales sobre Empresas y Derechos Humanos: artículo de ComunicaRSE sobre un estudio sobre cuatro de los planes existentes (Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia). A destacar, la poca transparencia con la que se están elaborando estos planes. 

Martes 24 de Febrero de 2015. – Sobre RSE encontramos hoy una interesante noticia en ComunicaRSE donde el colectivo Economistas Frente a la Crisis propone sustituir la idea de crecimiento económico basada en el crecimiento del PIB e inviable desde el punto de vista ambiental y económico, por la de progreso justo basada en las necesidades de las personas.

Por su parte, Europa Press publica un pequeño resumen de de algunas novedades del nuevo Código de buen gobierno de la CNMV que se publicará esta semana. El texto incluye, entre otras cosas, el objetivo de alcanzar un 30% de mujeres en los Consejos de Administración en 2020 y sugiere la idea de que los directivos devuelvan el bonus cobrado si no cumplen objetivos. Mientras, en El Economista, podemos leer el pacto al que han llegado la empresa Gamesa y la federación sindical internacional IndustriALL Gobal Union en la que participa CCOO. Ambas partes han firmado un Acuerdo Laboral Global de responsabilidad social que recoge aspectos laboral, sociales y ambientales.

Lunes 23 de Febrero de 2015. – Hoy Helena Ancos habla en Ágora sobre el papel de los medios de comunicación en la RSC y se pregunta si deben ser árbitros del juego o tomar parte. Además, en La Marea destaca un artículo de Juan Fernández Zubizarreta y Pedro Ramiro sobre el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos que continúa su periplo administrativo desde el pasado 26 de junio cuando fue aprobada su creación. A la espera de que el plan sea aprobado, los autores concluyen que el Estado no debería asesorar sino exigir el cumplimiento de las normas que regulan los derechos humanos.

Viernes 13 de Febrero de 2015. – La eficacia de las iniciativas voluntarias de RSE respecto a los Derechos Humanos, derechos laborales y otras muchas cuestiones, es totalmente cuestionable: resumen de las peticiones de la coalición ECCJ para la estrategia europea de RSE  (vía Corresponsables)  Es necesario seguir avanzando en normas que obliguen a ofrecer información clara y relevante. Y por supuesto, en RSE son cada vez más necesarias las auditorias sociales, de los grupos de interés representativos y organizados: 'Las auditorias de los informes de RSE son un autentico escándalo' frase destacada del resumen de unas interesanes jornadas publicado por Diario Responsable.

Jueves 12 de Febrero de 2015. – El Senado creará una comisión de estudio sobre el origen de los productos para no fomentar la explotación infantil , nos informa Europa Pres. En relación a la RSE en las cadenas productivas, UITA informa sobre la campaña sobre las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector hotelero, campaña en la que participa nuestra federación.

Miércoles 11 de Febrero de 2015. – Cinco Días nos informa sobre 'Compras con compromiso social en las empresas', tema relacionado con la evaluación global de la Responsabilidad Social incluyendo a toda la cadena productiva. Sin embargo, enComunicaRSE  nos habla del poco compromiso de la alta dirección de las empresas con la Sostenibilidad. Es el enésimo estudio que insiste en esta cuestión 

Martes 10 de Febrero de 2015. – 'La CNMV incluirá la responsabilidad social en el Código de Buen Gobierno', informa El País, tal como siempre hemos defendido y tal como logramos que recomendara el Consejo Estatal de RSE (CERSE)  Todos los sectores tienen Responsabilidades Sociales: 'La peculiar ética de la industria farmacéutica'. Un artículo de José Ángel Moreno en Ágora 

Lunes 9 de Febrero de 2015. – 'La empresa española suspende en Responsabilidad Social' reportaje de El País con frases de distintos expertos en RSE, aunque curiosamente ninguno de CCOO ni de otro sindicato. Complementa el reportaje una relación de algunos escándalos en empresas o sectores que hacían o hacen publicidad con su RSE. También difundimos una crónica elaborada por Ágora sobre el Foro Europeo de Múltiples partes interesadas en RSE.  No tan múltiples, y habría que ver qué partes interesadas (y en qué) puesto que destaca la ausencia de representantes de las y los trabajadores. Visita nuestro blog de RSE para más información sobre nuestra actuación en este ámbito. 

 

21/01/2015 El Economista nos informa de que hacienda obligará de las Multinacionales de informar sobre sus ganancias país por país, (tal como está dictando la OCDE en sus planes), lo que significará un avance en la evaluación de la RSE de las empresas y en el Buen Gobierno global.

20/01/2015 En El País,  uartículo sobre RSE y ciudadanía comprometida: ¿Tiene realmente poder el consumidor para poder decidir responsablemente? Seguimos insistiendo en la relación de la RSE con la desigualdad, por ello es importante reseñar el nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad extrema en el mundo.  Sobre Inversión Responsable y buen gobierno, un apunte de ComunicaRSE sobre las prioridades de los Consejos de Administración en el 2015.

19/01/2015 Hoy seguimos informando sobre Responsabilidad Social en las cadenas de valor. Hoy, de Ágora, una entrevista con Joaquín Nieto, Director de la OIT en España. Y sobre finanzas responsables (ISR), 'Cuidado con el dinero fácil', en El Diario.

16/01/2015 En RSE hoy encontramos interesante artículo a doble página en Expansión que relata las conclusiones de la jornada organizada por el diario sobre el papel y los retos de la industria textil en la producción y mejora de los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Al encuentro acudió Isidor Boix, responsable de RSE de la federación de industria de CCOO que afirmó que para que para lograr una gestión responsable es necesario un acuerdo de todos los grupos de interés.

Además, destaca el artículo de El País  '2015: el año de la sosteniblidad', en el que se habla de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de una posible Declaración Universal de Sostenibilidad.

14/01/2015 Un apunte sobre ISR en el diario digital Ágora que hoy publica un artículo sobre la calidad de los fondos de Inversión Socialmente Responsable en España.

13/01/2015 Respecto a RSE, hoy hay que destacar un artículo de Ágora en el que resumen los acontecimientos más relevantes que tendrán lugar durante 2015.

12/01/2015 Difundimos de nuevo, como Federación de Servicios de CCOO, nuestra posición sindical sobre los procesos relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad en el contexto de esta crisis (extracto actualizado del texto elaborado y aprobado democráticamente en nuestro último Congreso)

09/01/2015  Sobre RSE, y en relación a el tema de la desigualdad y equidad, hay que destacar el artículo de Finanzas.com sobre la conferencia que Thomas Piketty, autor de 'El Capital en el siglo XXI', dió ayer en Madrid. Hoy, además, es interesante, en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) leer el artículo de Nueva Tribuna que se pregunta '¿Quién está detrás de la empres que comercializa el fármaco contra la Hepatitis C?' 

08/01/2015  Sobre RSE, destaca un artículo de Corresponsables que, bajo el título 'Somos part

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *