Boletín Semanal de #RSE de @CCOO. 20 Marzo. Año 13. Nº 599

 

undefined

ESTA SEMANA HEMOS DESTACADO (Atención a los links):

19/03/2015 Hace poco os hablábamos de la necesidad de poner atención en la RSE de las empresas que utilizan a empresas multiservicio. Insistimos en esta cuestión (ver la Declaración sindical que estamos difundiendo), dado que ya es alarmante la proliferación de este tipo de empresas, que están sustituyendo empleo más o menos estable por otro de mucha menor calidad. Por tanto, podremos énfasis en la cuestión de los indicadores de RSE referidos a la cadena productiva. Una pregunta simple, un indicador de RSE clave y sintético: ¿cual es la fuerza productiva real de una empresa? 

Tres cuartas partes de la población mundial quiere que los Gobiernos tomen medidas respecto al cambio climático. Nuevo informe sobre Justicia Climática, que detalla los planes sindicales respecto a un acuerdo sobre el clima en 2015. Ver noticia y descarga el informe (en castellano) 

18/03/2015 Sustainlabour, la fundación laboral para el Desarrollo Sostenible, nos informa de la creciente evidencia de enfermedades y cáncer entre los trabajadores de la electrónica . Activistas a nivel global desafían a la industria electrónica para que prevenga el daño de los productos químicos tóxicos. En las empresas que utilicen estos productos, habrá que prestar especial atención a los indicadores de RSE (Responsabilidad Social de las empresas) referidos a los mismos (datos, denuncias, controversias)

17/03/2015 Se han presentado las conclusiones del Foro Europeo Múltiples Grupos de Interés (aunque no tan múltiples: ausencia de sindicatos y consumidores), parte del proceso, presuntamente participativo, de elaboración de la futura Estrategia Europea de RSE (2015-2020). Aunque la revista Corresponsables destaca como algo positivo en su artículo-resumen que 'La futura Estrategia Europea de RSE ve obsoleta la voluntariedad y tendrá como base la competitividad', el Observatorio de la RSC, coalición de la que somos miembros CCOO, destaca en su comunicado precisamente una tendencia a volver a una linea voluntaria, sin regulación firme, y liderada exclusivamente por las empresas. El comunicado está elaborado por la Coalición Europea de Justicia Corporativa (al que pertenece el ObservatorioRS), Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, y contiene una serie de recomendaciones para corregir esa tendencia.

16/03/2015  Recomendamos la lectura de un artículo de J.A. Moreno en El Diario: 'Una política progresista frente a las grandes empresas'. Un buen análisis de las iniciativas pendientes de desarrollo en relación con la Responsabilidad SOCIAL de las empresas. Desde el incumplimiento de la ley de Economía sostenible y de las funciones del Consejo Estatal de RSE, a la falta de avances en los proceso relacionado con las Empresas y Derechos Humanos, o a la inclusión de criterios sociales y medioambientales para la contratación pública responsable. Cuestiones que deberían ser objetivos claros de los programas políticos de las próximas elecciones. No habrá avances sin una política decidida y una regulación clara sobre la Responsabilidad Social de las empresas. Algo muy relacionado con la Transparencia y el derecho a la información. El derecho a saber. 


 

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/             Cada día, desde el 2004

Acceso a hemerotecas:    RSE  – ISR – Medio Ambiente

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *