¿Sostenibilidad sin criterios laborales?

Leemos en Ágora que el Gobierno Vasco apuesta por la Compra Pública Verde, y en ComunicaRSE, que también buscan certificarse como destino turístico Sostenible (*). Y desde hace tres años se están convocando premios para los Chiringuitos Sostenibles (con la participación del Ministerio de Agricultura). ¿Tienen estas iniciativas indicadores y criterios laborales?: la sostenibilidad sin derechos laborales y sin calidad en el empleo, no será nunca sosteniblidad.
‘La sostenibilidad incluye cuestiones como la creación de empleo, la gestión y adaptación al cambio (de importancia vital para los procesos de reestructuración no traumáticos, con diálogo social, sobre todo ante la evidente necesidad del cambio de modelo productivo y financiero), la equidad y la responsabilidad fiscal de las empresas’ (texto de nuestra ponencia congresual) Creemos que es una idea, un concepto sumamente valioso y trascendente, y no queremos que se convierta en una nueva burbuja. Ya hemos hablado del peligro del tomar una ‘buena práctica’ sea medioambiental (‘greenwashing’)  o de otro tipo como el todo, como un aval de RSE.
A propósito de esto, recomendamos ver nuestro análisis de la actividad turística española desde la perspectiva del empleo. Y recordamos también que sigue avanzando, fortaleciéndose en los medios y redes,  la campaña sindical internacional para favorecer la organización y los derechos de las Camareras de piso. También son interesantes iniciativas conjuntas de de colaboración entre sindicatos, empresarios y expertos, tal como la Guía de prevención de riesgos laborales que acaba de presentarse el Baleares
(*) Nos pondremos en contacto con los responsables de estas iniciativas, tanto sectoriales (Turismo Sostenible) como territoriales. El País Vasco es un territorio querido e…interesante. Y por cierto, también en la Permanente del CERSE (Sí, el Consejo Estatal de RSE ¿os acordáis?). Además, mirad por donde hay un estudio del CSIC, donde citan a un grupo de municipios vascos como los más resistentes a la crisis.
Última hora. Nueva noticia sobre otra iniciativa sobre Construcción Verde del Gobierno Vasco. Seguro interesante, pero preguntamos de nuevo ¿con algún criterio laboral, o un mínimo sobre fiscalidad responsable?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *