¿Cómo medir la desigualdad en las empresas?

undefined

No lograremos parar el avance de la desigualdad (global y de género) hasta que esta no se calcule y visualice correctamente en cada empresa. No vale hablar sólo de desigualdad en general o  sólo de medias salariales, sin hablar de tramos de ganancia

Nuestra propuesta concreta -aplicable a todo tipo de empresas y sectores, contra el brutal ajuste que se ha producido, y sigue – está incluida en nuestro informe ,  aplicado en el sector financiero español (aplicaremos esta metodología para todas las empresas y sectores de nuestra federación, y además ofrecemos el modelo para su uso universal) . La propuesta consiste en medir la desigualdad en distintos niveles y visualizar una serie de ratios: Retribución máxima respecto a media, la del consejo de administración y alta dirección sobre media y sobre beneficios, directivos relevantes respecto a media… y como novedad, evaluación según la metodología Eurostat para evaluar la desigualdad por tramos de ganancia. (Anexo al artículo ‘La desigualdad disuelve la Democracia‘. Visión desde la RSE / Sostenibilidad).

Para este último ratio:

1.- Dividir la plantilla (incluido el consejo de administración) en entre cinco (25.000 personas/5= 5 grupos de 5.000) (Aparte, visualizamos los datos del Consejo y Alta dirección)
2.- Pedir a la empresa que el importe de Gastos Salariales (dato del Balance) de cada uno de estos grupos, ordenados por nivel de gasto (los gastos totales del grupo 1º de 5.000, los del 2º…). ( ver vídeo)
3.- Puesto que la empresa seguramente no dará esa información, los estimamos (hay bastante información y datos estadísticos de la empresa)
4.- En los gastos salariales se incluye la retribución, bonus, indemnizaciones y todo tipo de retribuciones del Consejo y alta dirección (puede que en otras partidas del balance haya gastos imputables a personas o grupos)
5.- Por otra parte, buscamos la información en la empresa de los estándares que comienzan a difundirse (OCDE, GRI, SEC…). Instamos a la empresa e instituciones a aplicarlos. 
6.- A partir de aquí, ofrecemos ratios y obtendremos conclusiones (por ejemplo, podemos hacer simulaciones del efecto de una subida salarial, o vemos el efecto sobre los costes laborales de la aplicación de un bonus a los directivos…)

Algo muy importante a tener en cuenta: el cálculo de la desigualdad teniendo en cuenta la cadena productiva real: subcontrataciones, autónomos,  empresas de servicios… Las cuentas financieras nos darán también una pista importante sobre esta cuestión. Esto tiene que ver incluso con el ‘clase de recuperación’ que vayamos a tener, con el alarmante incremento de la pobreza laboral: ese posible brutal ajuste mencionado. Ya avanzaremos. Unificando esfuerzos.

En nuestro estudio y modelo incluimos además una serie de peticiones a partidos políticos, gobiernos, organizaciones y empresas. Actuaciones que estamos llevando a cabo mediante nuestra acción sindical e institucional.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *