Sobre la influencia de las multinacionales en la democracia

Actualizado 10 Julio. Seguimiento del proceso sobre el TTIP en Europa

Post complementario respecto a la inclusión de enmiendas con contenidos de RSE: ¿sirven para algo?

9 de julioEl resultado de la votación de ayer, negativo para nuestra petición: sigue adelante el ISDS modificado. Los socialdemócratas franceses, belgas, holandeses, austriacos, los laboristas ingleses, votaron en contra. Sin embargo los españoles siguieron a los alemanes, y votaron a favor (ver nota de CCOO). Insistimos: la expresión ‘jueces independientes’  no es suficiente.

8 de Julio, otra votación clave sobre el ISDS (El polémico mecanismo de resolución de conflictos judiciales, lo más criticado del tratado, el elemento central de poder de los intereses económicos sobre los sociales (laborales, medioambientales). Campaña de incidencia sobre el grupo socialdemócrata, que, en resumen,  apuesta por el TTIP (‘avisamos’ especialmente, a los socialistas españoles). Nota de CCOONota de la CES.

– El 10 de junio, votación en el Parlamento Europeo, suspendida

– Votación del 28 de mayo, con la polémica y ¿rectificada? posición del grupo socialdemócrata (Clarificadores los artículos de Soledad Gallego y Paco Cervera (del 2013)) ; Comunicado de CCOOComunicado de Federaciones de CCOO (FSC y FCS)

– Nueva amenza: el TISA

Las empresas, como las personas, son capaces de lo mejor, y de lo peordecíamos hace un tiempo (nuestro artículo del 2012, que sigue de actualidad ‘¿Por qué no funciona la RSE...?’ y reeditado hace poco por Nueva Tribuna) Nosotros abordamos la RSE en un sentido amplio, advirtiendo sobre el poder ilimitado que pueden alcanzar, sobre la sociedad, las legislaciones y sobre la propia democracia.

Dos artículos publicados el mismo día y relacionados con esta advertencia: El control oculto de las empresas, del nobel de economía J.Stiglitz, acerca también de los tratados internacionales de inversión, en los que los derechos de los inversores están quedando por encima de los derechos de las personas (Stiglitz se centra en el ejemplo del TPP, la versión TTIP, para países en torno al Océano Pacífico)  y otro artículo que parecen corroborar lo anterior: datos sobre el poder de las firmas tecnológicas para influir en la legislación  norteamericana y europea. Google y Microsoft lideran la lista de lobbies.

Actualizo el post añadiendo el enlace a otro anterior en el que relaciono temas del TTIP con las elecciones (¿detendrán a tu alcalde por violar las sagradas leyes del mercado si se le ocurre incluir criterios sociales, laborales o medioambientales en su política de contratarción pública? ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con este tipo de tratados?) y hago referencia a varios artículos importantes. Uno de ellos en el que la misma BBC se pregunta, y casi afirma, que este tipo de tratados reforzará aun mas el poder ilimitado de las multinacionales. Y por otra parte, con otro link a la Campaña Europea de presión al Parlamento para que no permita que los derechos de los inversores esté por encima de los Derechos Laborales y Sociales,  que están en el espíritu de la idea de la Unión Europea: una Economía ¡SOCIAL! de mercado (por cierto: ¿alguen se ha preguntado por qué mi blog se llama así?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *