Carta abierta ¿Qué sistema financiero quieren los trabajadores del sector?

Leo declaraciones de líderes del sector financiero manifestando preocupación por la reputación del sector 'CaixaBank avisa: la banca no puede ser rentable si no mejora su mala reputación'

Por otra parte, el Director de RSE del BBVA, Antoni Ballabriga,  escribió hace poco un artículo sobre la RSE en el sector financiero: Bruselas y el negocio responsable de la banca

Ayer leí que el autor del artículo, al que tengo el placer de conocer y al que doy de nuevo la enhorabuena, fue nombrado como Presidente del Dirse, la asociación de Directivos de RSE españoles. Nos hemos visto en varias ocasiones, participamos juntos como ponentes en unas importantes jornadas en la Universidad Cumplutense, (en el apartado 4 de la ponencia hay una llamada directa al diálogo)  y también hemos estado juntos en el Consejo Estatal de RSE (CERSE).
 
Pues bien, hace más de una década tenemos un plan sobre Responsabilidad Social e inversión Socialmente Responsable con propuestas concretas. Debo recordar que CCOO somos el sindicato mayoritario en BBVA y en todo el sector financiero.  Y hasta ahora, nuestras propuestas no han tenido respuesta.  Vuelvo a intentarlo con esta propuesta abierta al DIRSE, ya no sólo para el sector financiero sino para todos los sectores.  Destaco un párrafo del documento anexo y que contiene una serie de conclusiones de un análisis de las memorias del sector que hicimos ya en el año 2010:

¿Como mejorar el clima laboral en nuestras empresas? ¿Cómo avanzar en Inversión Socialmente Responsable? ¿Cómo hacer para respetar derechos laborales básicos en países donde estos derechos están en peligro? ¿Cómo extender la RSE a toda la cadena productiva? ¿Cómo mejorar la credibilidad de las memorias? ¿Cómo mejorar la percepción social de nuestro sector? ¿Cómo abordar los cambios necesarios del modelo productivo y mejorar todos los indicadores referidos a la previsión y gestión del cambio? ¿Cómo lograr transformar los incentivos perversos en incentivos a la sostenibilidad?…

Amplío esto con comentarios sobre noticias recientes sobre ISR y Banca Ética

La Banca Ética continúa implantándose en España. En esta ocasión, El Diario publica un artículo sobre la situación de esta iniciativa en Navarra. Desde la Federación de Servicios de CCOO siempre hemos insistido en que los criterios de inversión responsable que inspiran la banca ética deberían haber impregnado también a las antiguas Cajas de Ahorro, y a todo el sistema financiero. Además del plan de trabajo que aprobamos en nuestro último Congreso, también aprobamos una resolución respecto a la reestructuración del sistema financiero español, en la que decíamos:

'Reivindicamos un Código Ético de obligado cumplimiento para el sector financiero que incluya una regulación social de las remuneraciones de dirección y consejeros sobre los principios de control, transparencia y proporcionalidad. Un sistema bancario asentado en principios de sostenibilidad económica, social y laboral, Banca Ética, Inversión Socialmente Responsable y RSE. Necesitamos normas y regulación de consejos que mejoren la transparencia y la información, haciendo de los códigos de buen gobierno algo más que autorregulaciones y compromisos voluntarios'.

Precisamente Servimedia nos informa también de que son más de 30 las entidades españolas que han suscrito los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas. La mayoría, en relación con los fondos de pensiones de los y las trabajadoras. Ya hablaremos de la situación real de la ISR de estos fondos.

También informa que el Fondo Noruego de Pensiones (del que tanto os hemos hablado, poniéndolo incluso como buen ejemplo de lo que debería hacerse frente a esta crisis) excluirá de su cartera a las empresas que no luchen contra el cambio climático.  Precisamente el programa de Radio 5, hecho en colaboración con el Observatorio de la RSC  'Espacio para la Responsabilidad',  dedica uno de sus últimos programas a hablar de este fondo. Puedes oír y descargarte ese y otros programas desde aquí.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *