Boletín semanal Sostenibilidad RSE CCOO. 12junio

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/     Cada día, desde el 2004 

 
Lunes 8 de Junio de 2015. –

¿Sabes cuántas empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraísos fiscales? Contesta Carlos Cruzado (Gestha) en un artículo de NuevaTribuna, en el que hace referencia al último informe del Observatorio de la RSC, del que formamos parte. Puedes ver dicho informe y los informes individuales de las empresas de los sectores de nuestra federación en nuestro blog web
TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión). El próximo miércoles (10/06/2015) tendrá lugar una trascendente votación el el Parlamento Europeo sobre este tratado, y su polémico mecanismo de resolución de conflictos judiciales (ISDS). Estamos haciendo un seguimiento en nuestro blog de RSE sobre este proceso, ya que creemos que el desarrollo de los procesos relacionados con la RSE, la Inversión Socialmente Responsable y la Sostenibilidad quedarán en entredicho con este tipo de tratados, ya que facilitan demandar a las instituciones (de un ayuntamiento a un fondo de pensiones) que incluyan cláusulas sociales (laborales, medioambientales) en su funcionamiento.


Martes 9 de Junio de 2015. – 

Mañana (10/06/15) se vota en el Parlamento Europeo la recomendación sobre el polémico y trascendental TTIP, que sin duda dará más fuerza e influencia a las multinacionales y a organismos como el FMI (que ayer dio unas socialmente nefastas recomendaciones a España) en un mundo con los derechos sociales y laborales a la baja. Ayer La Marea informaba del caso Chevron en Ecuador, donde tras 20 años de denuncias aun no se ha logrado que la empresa asuma su responsabilidad por un tremendo desastre social y medioambiental. 

Insistimos en que la Responsabilidad Fiscal de las Empresas debiera ser uno de los temas centrales a tratar en los débiles procesos sobre RSE en marcha. Ayer Bruselas pidió datos sobre ventajas fiscales a grandes empresas de 14 países. No compiten en igualdad de condiciones con las empresas que sí pagan unos impuestos socialmente razonables, y provocan un dumping social y fiscal en los estados. El argumento de la competitividad responsable.


Miércoles 10 de Junio de 2015. –

Tras dos años de presiones, el fondo de compensación para las víctimas de la tragedia de Rana Plaza llega a su meta (30 millones de $), informa IndustriAll. Se ha tardado demasiado tiempo, dada la magnitud de la tragedia (calificada como homicidio industrial) y el nivel de beneficios y las retribuciones las cúpulas de las empresas responsables de las cadenas productivas.

Seguimos informando del TTIP. Se ha aplazado la votación de hoy en la Eurocámara, mientras crece la división en la filas socialdemócratas sobre la estrategia para el rechazo del tribunal de arbitraje. Al mismo tiempo continúan las filtraciones que rompen algo el secretismo de este tipo de tratados. La última, sobre el TISA, que obligará al gobierno a dar explicaciones el próximo jueves, informa Público.


Jueves 11 de Junio de 2015. –
Nuevo Índice Global de los Derechos de la CSI, que incluye a los diez peores países del mundo para los trabajadores. En un mundo que quisiera tener una economía verdaderamente sostenible, este sería uno de los principales índices que tendrían que tener en cuenta los inversores y los responsables de contratación pública. Sin embargo no parece que sea esa la tendencia, tal como se está viendo en el proceso sobre TTIP (ver nueva nota de prensa de CCOO 

Oligopoli off, nuevo documental sobre el Nuevo Modelo Energético que difundimos desde CCOO junto a muchas organizaciones sociales. Pero frente a esta oportunidad, sigue la tendencia de este gobierno a penalizar el autoconsumo de energía renovable, esta vez con un nuevo impuesto que afectará a las nuevas baterías para el hogar, según informa El País.


Viernes 12 de Junio de 2015. –

Se habla en todos los medios especializados del nuevo Código de Buen Gobierno, señalando una y otra vez que por primera vez ha incluido a la RSE (incluso lo afirma Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV), y que gracias a esto será posible en cierta manera, prevenir nuevas crisis. Nos extraña sobremanera esta afirmación, aunque es cierto que el nuevo código incluye alguna mejora, ya que, como hemos comentado en algún post, loscódigos de buen gobierno anteriores también incluían la RSE (los códigos que cumplían, o si no cumplían, daba igual,  Caja Madrid, las Cajas Gallegas, el Banco y las cajas de Valencia, CaixaCatalunya…por citar algunas). 
Mas información sobre la iniciativa legislativa europea sobre Minerales de conflicto (también conocidos como Minerales de sangre). Postcast del Observatorio de la RSC en Radio5, protagonizado por Amnistía Internacional.  Esperemos que la certificación de empresas no caiga en manos de intereses comerciales. 

 Acceso a hemerotecas (pendiente):    RSE  – ISR – Medio Ambiente

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *