Boletín semanal Sostenibilidad – RSE CCOO. 19junio

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Lunes 15 de Junio de 2015. – 

Hoy os ofrecemos dos artículos de opinión importantes:  La trampa de la impunidad, de Jeffrey Sachs (en El País) y  ¡El liberalismo, estúpido!, por F.Cervera (Colaboración de Economistas sin Fronteras para El Diario). Economistas sin Fronteras publica otro dossier trimestral, este dedicado a la  Financiación del desarrollo y la Agenda Post-2015, donde se presta atención especial a los nuevos  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y sobre todo, a la importancia de tener una  Fiscalidad mundial Socialmente Responsable.
Oleada de indignación entre los consumidores, organizaciones ecologistas y asociaciones de la industria de renovables ante el anuncio de una nueva legislación que penalizará el autoconsumo: Diez bombas desperdigadas por Industria en su normativa contra el autoconsumo, artículo de El Diario.


Martes 16 de Junio de 2015. – 

Tras dar unas nefastas recomendaciones para la desigualdad (tenemos un ejemplo reciente en España) ahora el Fondo Monetario Internacional advierte de que la desigualdad social frena el crecimiento. Sin embargo poco ha hecho para incidir en las causas de esta crisis, como por ejemplo, auditar la deuda. Respecto a esto, una interesante iniciativa: Auditemos Grecia.Tampoco ha hecho mucho por conseguir la imprescindible Justicia Fiscal que necesita el mundo (semana de acción por la Justicia Fiscal). 


Miércoles 17 de Junio de 2015. –

Tal como anunciamos, difundimos la ponencia sobre  Inversión Socialmente Responsable que presentamos en las Jornadas de CCOO Navarra (Propuestas para una nueva economía para un mundo en crisis). Incluye una breve descripción sobre los procesos relacionados con la RSE y nuestro plan de trabajo para incidir en el sector financiero (muy preocupado por su reputación), especialmente mediante el Capital de los Trabajadores.

Continúan las reacciones a las propuestas e informes del FMI. Un certero artículo en El Diario, en su blog  (Des)Igualdad :  Se me saltan las lágrimas con el Fondo Monetario InternacionalInsistimos en que para los representantes de las y los trabajadores, y para la mayoría de los grupos de interés,  la desigualdad es una de las cuestiones en los que deberían centrarse la gestión de la Responsabilidad social de las empresas, gobiernos y administraciones públicas.


Jueves 18 de Junio de 2015. – 

Un informe mundial indica que los bancos se mantienen rezagados en temas de transparenciainformaComunicaRSE (acceso al informe), medio que también difunde la noticia sobre la  multa millonaria  a seis bancos por manipular divisas.

Casi a diario están apareciendo datos e informes sobre el aumento de la desigualdad en España. Tras el comentado informe del FMI: el número de ricos crece un 40% en España desde 2008informa El País. También La Marea nos ofrece diez gráficos que muestran la extrema pobreza y desigualdad en EspañaEn breve nosotros hablaremos sobre la desigualdad en y desde las empresas (Segundo informe sobre Responsabilidad Social y equidad. #RSequidad)


Viernes 19 de Junio de 2015. –

Trascendental y muy comentada la encíclica papal de ayer, centrada en la idea de la sosteniblidad global (no sólo medioambiental). Hay frases dirigidas también al sistema financiero, al poder corporativo de las multinacionales, a la desigualdad, y dos citas directas al tema de la Responsabilidad Social de las empresas (con la denuncia, en la que hay gran consenso,  de que hasta ahora está siendo sobre todo márketing, y llamamiento a los consumidores). Ver en  El Diario y  El País

Semana de acción digital a favor de la  Justicia Fiscal, centrada en la idea de que es necesaria para tener unos servicios públicos de calidad (El próximo 23 de Junio es el día mundial de los servicios públicos).

Y de nuevo otra 'perla' del FMI, esta vez por parte de su directora C.Lagarde 'escandalizada con los sueldos de algunos ejecutivos' . De nuevo se nos saltan las lágrimas de emoción. #RSequidad

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *