Boletín semanal Sostenibilidad – RSE CCOO. 26 de junio

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 

Lunes 22 de Junio de 2015. – 

Dado el evidente abuso, también en el ámbito de la RSE,  del concepto de emprendimiento, voluntariado y trabajos en prácticas,  CCOO exige un marco legislativo claro sobre prácticas de los jóvenes en las empresas para evitar abusos.
¿Cómo están usando la información de sostenibilidad los grupos de interés? Informe de GRI y Oxfam difundido por ComunicaRSE. Economistas sin Fronteras, a través de El Diario, publica un artículo sobre los acontecimientos de la agenda internacional,  de gran relevancia social,  que tendrán lugar en las próximas fechas:  Un semestre decisivo para nuestro futuro común


Martes 23 de Junio de 2015. – 

Sostenibilidad y medio ambiente.  Las Naciones Unidas crean grupo asesor para la Movilidad Sostenible, informa ComunicaRSE. Las empresas optan por la gestión ambiental como un punto clave de sus planes estratégicos (Servimedia). Continúan las repercusiones en la prensa especializada en RSE de la encíclica #LaudatoSi (Artículo en ComunicaRSE)

Mientras, en nuestro país comienza una campaña para el envío de alegaciones al proyecto de Real decreto sobre autoconsumo de energía, como reacción a la anunciada nueva regulación  que dificultaría de nuevo el desarrollo de las renovables (ver,  España da la espalda al sol, en El País) . También existe una campaña  digital de denuncia contra el oligopolio energético (Avaaz)


Miércoles 24 de Junio de 2015. – 
España: La vivienda, un derecho hipotecado,  duro informe de Amnistía internacional sobre el derecho a la vivienda, en el que se denuncia el incumplimiento de la Constitución y de los derechos internacionales.  España sólo cuenta con el 1,1% de vivienda social, frente al 32% de Holanda, el 23% de Austria o el 18% de Reino Unido.  Descarga del informe completo

Las faltas, multas y sanciones son parte importante de los indicadores sobre la Responsabilidad Social de las Empresas. Sin embargo, estas pocas veces informan correctamente de estas cuestiones. De nuevo, la Comisión Nacional de la competencia multa a un cartel de empresas.


Jueves 25 de Junio de 2015. – 

ComunicaRSE informa que el parlamento Danés comienza a desarrollar la Directiva sobre información no financiera de las empresas. A partir de 2018 las empresas de más de 250 empleados tendrán que informar de más cuestiones que afectan a la sociedad y al medio ambiente. Además, han logrado superar una clausula de la directiva que habla sobre cierto límite a la información por causas comerciales. Esta cuestión tiene que ver con la polémica en torno a tratados como el TTIP.

Cambio Climático. Está siendo muy comentada, dada su posible trascendencia, la  sentencia de un tribunal Holandés que obligaría al gobierno a reducir emisiones por encima del 25%, con el argumento de la obligación del estado de proteger a los ciudadanos (Noticia de El Diario) 


Viernes 26 de Junio de 2015. – 

Equal Times,  la revista digital de la Confederación Sindical Internacional, nos ofrece un artículo de su presidenta, Sharan Burrow sobre el  Índice Global de Derechos,  centrado en señalar a los peores países del mundo para trabajar. Las empresas, inversores, administraciones públicas que quieran considerarse socialmente responsables deberían estar muy atentos al contenido de este informe. 

CCOO se opone al borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctricoya que el borrador elaborado por el Gobierno, que no se corresponde con los mandatos de la directiva europea sobre renovables, intenta frenar el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad, al obligar a pagar un 'cargo' por la energía que produzcan estas instalaciones. 

Comienza a elaborarse la nueva Estrategia Europea de RSE (2016-2020), con el nombramiento de un responsable, informa Servimedia. 

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *