Hoy, votación clave sobre el TTIP (08/07/2015)

undefined

Actualización. El resultado de la votación, negativo para nuestra petición: sigue adelante el ISDS modificado. Los socialdemócratas franceses, belgas, holandeses, austriacos, los laboristas ingleses, votaron en contra. Sin embargo los españoles siguieron a los alemanes, votaron a favor (nota de CCOO). Insistimos: la expresión 'jueces independientes'  no es suficiente.
 
Los instrumentos (reglas, normas, leyes, acuerdos…) sobre Responsabilidad Social de las Empresas son aún demasiado débiles para que puedan utilizarse contra algo tan poderoso como el TTIP y otros tratados que incluyen sistemas de resolución de conflictos donde los intereses comerciales están por encima de los criterios sociales. Las enmiendas que se han incoporado, incluyendo elementos de RSE en el tratado, tendrán poco efecto en la situación actual. Situación que además, ayudará a perpetuar o empeorar.
 
CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos y numerosas organizaciones pedimos a los Eurodiputados el voto en contra  en la votación que tendrá lugar hoy en el Parlamento Europeo (especialmente al grupo socialista, que también ha tenido una posición demasiado ambigua en el caso de Grecia) (Ver  abajo traducción de la carta de la CES
 
Noticias relacionadas:  
– La 'Gran Coalición' cierra filas para defender el TTIP en la Eurocámara (una buena descripción de la situación actual publicada ayer en Público)
Precisamente la RSE no se ha desarrollado debido bloqueos y recelos, casi siempre empresariales, acompañados por una política poco socialmente responsable (CERSE, LES, Proceso Europeo RSE, Proceso sobre Empresas y DDHH. Ver nota abajo) . El TTIP y el mecanismo ISDS, haría mucho más difícil que por ejemplo, puedan incluirse criterios de Inversión Socialmente Responsable en las decisiones económicas y financieras, ante las demandas a las que podrían enfrentarse los inversores que quisieran operar responsablemente (desde un ayuntamiento a un fondo de pensiones) En esta entra de nuestro blog hablamos de ello:   ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?
 
Traducción del texto de la carta de la CES (ver original):
 
'La CES pide a los diputados que voten en contra de la enmienda ISDS'
 
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamado a los diputados a votar en contra de la enmienda sobre ISDS que propone eliminar el ISDS y…. ¡crear un nuevo ISDS!
La Secretaria General de la CES Bernadette Ségol dijo "La enmienda todavía ofrece a los inversores extranjeros un tratamiento legal especial. Hubo una consulta pública sobre ISDS, Y el resultado fue de 97% de las respuestas contra ISDS, pero algunas personas de las instituciones europeas parecen decididos a entregar ISDS para las grandes empresas, independientemente de lo que piensen los demás ".
"Dar ISDS otro nombre, o hacerlo más transparente, es un truco. La UE no necesita una ISDS con los EE.UU. Si se necesita un tribunal de comercio internacional debería estar fuera del acuerdo UE-Estados Unidos, estar abierto a todos, y respetar las reglas democráticas ".  
El CES considera que incluso un ISDS reformado todavía da a los inversionistas extranjeros la oportunidad de impugnar las decisiones legítimas de los gobiernos elegidos democráticamente, y que la frase includa en el compromiso ("intereses privados no puede socavar los objetivos de política pública") no ofrece ninguna protección legal a tales desafíos.
El CES cree que el nuevo "compromiso" es un paso atrás para la posición anterior acordada por Comité de Comercio del Parlamento, que menciona específicamente a una Corte Internacional de Inversiones.
Nota sobre la influencia ¿empresarial? sobre los procesos de cambio global (Sostenibilidad, RSE…):
 
Además de lo que pasó en España con el Consejo Estatal de RSE y el bloqueo sobre la Ley de Economía Sostenible, en Europa se repite el esquema de lo que pasó en el 2007, descrito aquí. Y en estos días se está celebrando una importante reunión en Ginebra, de la que se habla poco, pero tiene que ver con un siniestro intento de privatizar lo que nos queda sobre las Normas de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. (Actualizaré este post)
 
 
 
 

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *