Boletín Semanal. RSE-Sostenibilidad CCOO. Semana 10 de Julio

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 Lunes 6 de Julio de 2015. – 

Los procesos relacionados con el Desarrollo Sostenible deben ayudar a avanzar la democracia, y compensar el inmenso poder que han adquirido las multinacionales. Respecto a esto, será muy importante evitar que tribunales privados, similares al mecanismo ISDS contenido en el TTIP, decidan sobre conflictos con los inversores:  carta de la Confederación Europea de Sindicatos a los eurodiputados  para que no aprueben dicho mecanismo de arbitraje privado  (ISDS del TTIP)en una inminente votación (la carta va dirigida especialmente a los eurodiputados socialdemócratas)  

Inversión responsable para un crecimiento sostenible y empleos de calidad.  Resumen de las  propuestas sindicales sobre ISR   en la reunión ministerial de la OCDE. 


Martes 7 de Julio de 2015. – 

RSE, salud laboral y medio ambiente.  CCOO denuncia la paralización en Europa de la restricción de las sustancias químicas más peligrosas para la salud.  No se avanza en la normativa Reach, y creemos que esto tiene relación con la negociación del tratado de libre comercio TTIP ('libre' significa comercio con las mínimas normas laborales sociales y medioambientales) 

Campaña de CCOO, UGT, la Federación de Afectados y Víctimas del amianto (FEDAVICA) y Ecologistas en Acción a favor de las  víctimas del amianto. Difundimos también un artículo del Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO:  Ha llegado la hora de poner fin al amianto 

Seguimos insistiendo en que las iniciativas de RSE y sostenibilidad deben tratar la emergencia de la lucha contra la desigualdad. El 4 de Julio fue el  día internacional de las Cooperativas, y con esa ocasión Nueva Tribuna difunde un artículo que relaciona las dos cuestiones (por Marcos de Castro


Miércoles 8 de Julio de 2015. – 

Los instrumentos (reglas, normas, leyes, acuerdos…) sobre Responsabilidad Social de las Empresas son aún demasiado débiles para que puedan utilizarse contra algo tan poderoso como el TTIP y otros tratados que incluyen sistemas de resolución de conflictos donde los intereses comerciales están por encima de los criterios sociales. Por eso,  CCOO, la Confederación Europea de Sindicatos y numerosas organizaciones pedimos a los Eurodiputados el voto en contra  en la votación que tendrá lugar hoy en el Parlamento Europeo (especialmente al grupo socialista, que también ha tenido una posición demasiado ambigua en el caso de Grecia)

Precisamente la RSE no se ha desarrollado debido bloqueos y recelos, casi siempre empresariales, acompañados por una política poco socialmente responsable. Recordemos qué ha pasado con el CERSE, y la Ley de Economía Sostenible) . El TTIP y el mecanismo ISDS, haría mucho más difícil que por ejemplo, puedan incluirse criterios de Inversión Socialmente Responsable en las decisiones económicas y financieras, ante las demandas a las que podrían enfrentarse los inversores que quisieran operar responsablemente (desde un ayuntamiento a un fondo de pensiones) En nuestro blog hablamos de ello:   ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?


Jueves 9 de Julio de 2015. – 
Hoy difundimos dos informes que dejan mal el nivel de Responsabilidad Social del gobierno y al deber de estado de proteger.  Por una parte, el  informe anual de CCOO sobre la Protección Social en España  , que ofrece datos demoledores (ver el Informe completo,  gaceta resumen,  vídeos), y por otra, el informe sobre España de la plataforma CEDAW, la convención de la ONU sobre el estado de la discriminación de la mujer, en todas sus formas:  la ONU suspende a España en igualdad de género.  

La votación de ayer sobre el TTIP, de la que os estamos informando, por su repercusión en el progreso de la sostenibilidad global y en relación con los procesos de RSE e ISR resultó a favor de no eliminar el controvertido ISDS, a nuestro juicio y el de una gran mayoría de organizaciones comprometidas, contraproducente. Insistimos en que las enmiendas que se han incluido referidas a la RSE son totalmente insuficientes (ver nuestro post actualizado)


Viernes 10 de Julio de 2015. – 

Una de las mejores oportunidades para que la RSE comience a desarrollarse realmente es la negociación colectiva son  los acuerdos entre las empresas y sus trabajadoras y trabajadores. Una buena oportunidad para el sector financiero es que acceda a nuestras propuestas para incluir elementos de buen gobierno, inversión responsable, lucha contra la desigualdad salarial y de género… (ver nuestras propuestas) Sin embargo, en la actual negociación de los convenios colectivo de los sectores financieros no estamos teniendo respuesta de la patronal. En los temas de igualdad de género, prolongaciones de jornada y conciliación ni siquiera reconocen la existencia de un gran problema (véase este comunicado) Malas noticias para la Igualdad, visto el informe  CEDAW , que difundimos ayer, o  rechazo a la Directiva Europa sobre permisos de maternidad.


También referido al sector financiero, difundimos, a través de Ágora, un interesante artículo: ¿Podemos hablar de exclusión financiera en España? 

Y en breve, presentaremos una nueva edición sobre la desigualdad y equidad salarial del sector financiero español, que podréis ver en nuestra web. #RSequidad

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *