Boletín Semanal. RSE -Sostenibilidad CCOO. Semana 7 de Septiembre

BOLETÍN RSE Semana 7 de Septiembre


Lunes 7 de Septiembre de 2015. –  

RSE, Brecha salarial y desigualdad (#RSEquidad).  Continúan llegando noticias sobre el aumento de los salarios mínimos en EEUU (Ver artículo en  Viento Sur), gracias a una importante campaña combinada entre el movimiento sindical y la sociedad civil (La semana pasada hablábamos del trabajo del sindicato americano AFL-CIO para lograr la publicación obligatoria de información deretribuciones máximas – SEC)  . Sin embargo, en España se está incumpliendo la promesa de un aumento del salario mínimo, cuestión que tiene que ver con la  no ratificación de la Carta Social Europea  (leer: Aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza y la desigualdad laboral , por R.Gorriz y M.Lago) 

En relación con ingresos mínimos (y sobre todo, a ciudadanos sin ingresos) se están debatiendo varias iniciativas (renta mínima, renta básica…) Desde CCOO estamos impulsando una  Iniciativa Legislativa Popular para la prestación de ingresos mínimos garantizados, de la que nos habla  Carlos Bravo en Viento Sur. Pero como se dice al final del artículo, mejor sería que se aumentaran los ingresos del estado para poder desarrollar esta y otras de sus obligaciones sociales: la necesaria reforma fiscal eternamente aplazada. La lucha por la justicia fiscal, de la que se habla tanto cada vez que estalla una crisis. Necesitamos más información sobre la Responsabilidad Fiscal de las empresas – RSE) 


Martes 8 de Septiembre de 2015. –

133 banqueros españoles cobran más de 1 millón de euros (dato a cierre del 2013). Seguimos informando sobre brecha salarial y remuneraciones (Dossier de #RSEquidad). El pasado lunes la autoridad bancaria europea (EBA) emitió su informe sobre remuneraciones del sector financiero europeo  (descarga) El informe está teniendo gran repercusión en los medios (5DíasEl País, Expansión…), que destacan que en realidad la mayoría cobra más de 2 millones (64 banqueros cobraron entre 2 y 3 millones)
Un interesante artículo de opinión:   La mayoría no sabe lo grande que es la diferencia con los más ricos  . Curiosamente la entidad bancaria que ha premiado al autor del artículo apareció ese mismo en los medios: su  ex número dos ganó 3,28 millones por cuatro meses de trabajo
En estos momentos se están negociando los convenios del sector financiero. Apostamos por avanzar en conciliación, equidad buen gobierno, Inversión socialmente responsable, incentivos sostenibles…en definitiva ofrecer nuestra colaboración para mejorar la RSE de las entidades (ver nuestra propuesta). Sin embargo a pesar de que los datos muestran continuamente las retribuciones de los directivos tienen gran peso en la cuenta de resultados, las patronales siguen insistiendo en centrar la discusión en una bajada de salarios para los tramos de menor salario, que según nuestros datos suponen menos del 7%  de los gastos de personal. No entendemos esta actitud en un sector tan preocupado por su reputación. Más información en  nuestro blog.


Miércoles 9 de Septiembre de 2015. – 

Malas noticias sobre las negociaciones de Bonn sobre cambio climático (previas a la Cumbre del Clima de París): obstáculos para incluir el concepto clave de TRANSICIÓN JUSTA. La ONU no puede fallar a los trabajadores y poner en peligro la lucha contra el cambio climático. Información y declaraciones de la Confederación Sindical Internacional 

Campaña Agua Derecho Humano, en la que participamos (en la plataforma #Righ2Water) El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes la iniciativa ciudadana 'Right2Water' que busca garantizar el agua para todos y que se considere como un Derecho Humano y además, ha dejado claro que la respuesta de la Comisión Europea a la misma "no cumple las demandas específicas" que plantea (vía Público

Más información sobre estos procesos y sobre sostenibilidad medioambiental en el Área de Medio Ambiente de CCOO


Jueves 9 de Septiembre de 2015

Inversión Socialmente Responsable. Muy comentada la noticia de que Dow Jones ha creado un índice bursátil de valores católicos El Periódico, El País -ahí, con titular llamativo:  una de cada 10 empresas de Wall Street es 'pecadora', según S&P). También aparece en, ComunicaRSE,  un medio especializado en RSE.  Hace tiempo que conocemos este tipo de iniciativas (existen fondos musulmanes y de otras creencias) 

Desde el movimiento sindical creemos más en las inversiones que demuestren el cumplimiento de los  Derechos Humanos Universales, los Derechos Laborales, la Justicia Fiscal, la lucha contra el Cambio Climático, contra la creciente desigualdad… Y precisamente en estos días se ha tenido lugar en Londres la reunión anual del  Comité del Capital de los Trabajadores (CWC),al que pertenecemos desde su creación. En breve os informaremos con más detalle.


Viernes, 11 de Septiembre 2015.

Dossier de prensa estudio #RSEquidad. Continúan apareciendo informes y artículos que confirman la evidencia del aumento de la desigualdad. Nuevo informe de  Oxfam:  Europa para la mayoría, no para las élites  , en el que se vuelve a recordar en el apartado sobre España, que la pobreza y desigualdad se ha duplicado desde 2007. Artículo en  El Diario. En El País  La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados . 
 
Nuestra propuesta: concretar (indicadores; en cada empresa…)
Un artículo con la relación entre la desigualdad salarial, el activismo accionarial y la Inversión Socialmente Responsable (ISR)¿Qué es lo que más molesta a los accionistas del Ibex? : los sueldos de los directivos (El País)        Permalink  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *