Responsabilidad ¡Social! Hoy destacamos (ampliación)

undefined

Puesto que Francisco acaba de convocar a las Organizaciones sindicales (ver llamamiento), volvemos a difundir algo que dijimos en nuestro viejo info sobre Sostenilidad y RSE sobre su famosa encíclica Laudato Si (2015)
Para más información, contactar con @jcarlosgonz
Entregamos  nuestras demandas para el Acuerdo Climático  de París al ministro de Asuntos Exteriores de Francia y Presidente de la COP21. Si quieres estar informado sobre la Cumbre del Clima, sigue el  especial sobre Cambio Climático  de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
 
Nos llegan malas noticias sobre la negociación de los convenios colectivos del sector financiero español, donde también estamos haciendo  propuestas sobre Responsabilidad Social (descarga),  reforzando nuestra idea permanente de modernizar la negociación colectiva. Coincidiendo con esto, incluso  el  Papa pide a los banqueros que hagan crecer la economía de la honestidad, informa Expansión. Más que de finanzas solidaria es importante hablar de economía y finanzas responsables. Uno de los grandes males y errores históricos de la #RSE #ISR ha sido que se ha enmascarado con la acción social (nunca dejaremos de señalar lo que pasó con las cajas de ahorro ‘ya hacemos RSE/ISR: tenemos una inmensa obra social’)
 
Permalink Otras entradas relacionadas 
 
Empresas ¿’pecadoras’? ; Fondos ¿católicos, musulmanes…?  Mejor, fondos que respeten los Derechos Humanos y los Valores Universales
 
Inversión Socialmente Responsable. Dow Jones ha creado un índice bursátil de valores católicos El Periódico, El País -ahí, con titular llamativo:  una de cada 10 empresas de Wall Street es ‘pecadora’, según S&P).   Hace tiempo que conocemos este tipo de iniciativas (existen fondos musulmanes y de otras creencias)
 
Desde el movimiento sindical creemos más en las inversiones que demuestren el cumplimiento de los  Derechos Humanos Universales, los Derechos Laborales, la Justicia Fiscal, la lucha contra el Cambio Climático, contra la creciente desigualdad… Y precisamente en estos días se ha tenido lugar en Londres la reunión anual del  Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), al que pertenecemos desde su creación. En breve os informaremos con más detalle.
 
La Encíclica Papal y la RSE 
La encíclica Laudato Si se centra en la idea de la sosteniblidad global (no sólo medioambiental). Hay frases dirigidas también al sistema financiero, al poder corporativo de las multinacionales, a la desigualdad, y dos citas directas al tema de la Responsabilidad Social de las empresas (con la denuncia, en la que hay gran consenso,  de que hasta ahora está siendo sobre todo márketing, y llamamiento a los consumidores). Ver en  El Diario,  ComunicaRSE)  El País
Nota personal: soy un ateo hereje, aviso. No nos podemos fiar… está demasiado cerca el asunto del Banco Ambrosiano y el IOR, los niños robados y la impunidad de los pederastas… pero parece que hay una esperanza. Tampoco puedo dejar de citar en este momento la cuestión de la actitud de varios países respecto a la crisis de los refugiados. Cómo pueden llamarse esas formaciones políticas Demócratas ¿Cristianas? . Lo normal es que, como debió hacerse con Pinochet o Franco, sus dirigentes fuesen excomulgados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *