BOLETÍN RSE-Sostenibilidad FS CCOO Nº 640 Semana 2 de Octubre

BOLETÍN RSE Nº 640 Semana 2 de Octubre Año 11 – III Época


Viernes 2 de Octubre de 2015. – 

Los Consejeros del IBEX25 ganaron un 25% más. Informe de la CNMV.  En España, el país más desigual de Europa (datos Eurostat),  y además el país donde ha aumentado más la desigualdad de todo el mundo desarrollado (datos OCDE), las retribuciones de los consejos de administración de las empresas cotizadas no han parado de crecer. La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) acaba de publicar los dos informes anuales de Gobierno Corporativo y de remuneraciones de los Consejos de Administración de las empresas cotizadas (descarga nota de prensa y los dos informes) El año año pasado, de nuevo (ha sido así durante todos estos años de crisis), los consejeros del IBEX35 ganaron un 25,1% más. Desde muchas de esas empresas, y muchos de esos consejeros y consejeras son parte de poderosas fundaciones y asociaciones que han estado promoviendo el discurso de la austeridad (recortes sociales, salariales, reformas laborales…). …Sigue leyendo en nuestro blog

En nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español (la semana que viene lanzaremos una nueva edición actualizada)  pueden encontrar muchos más datos y ratios sobre desigualdad salarial, brecha de género, retribuciones de consejeros y alta dirección..


Lunes 5 de Octubre de 2015. – 

Hace poco os hablábamos de la  responsabilidad social de las grandes empresas sobre su cadena de suministro. Desde el accidente de Rana Plaza cada vez está más claro el papel que tienen los Acuerdos Marco Internacionales (acuerdos entre empresas y sindicatos) para hacer cumplir las normas de la OIT en todo el ámbito de influencia de las empresas. Y precisamente la semana pasada se firmó, en la reunión de su Comité Europeo de consulta e información,  el  Acuerdo Marco Internacional del Grupo Carrefour, Estamos de acuerdo en avanzar juntos en el cumplimiento de derechos fundamentales de la OIT, los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y las Directrices de la OCDE.
Sigue el debate en torno a la enésima crisis del concepto y realidad actual de la RSE (Responsabilidad Social de las empresas o corporativa), crisis debida al escándalo de Volskwagen.  Os recomendamos un nuevo artículo de Paco Cervera en  ÁgoraEsa otra RSEen la que tanto insistimos.


Martes 6 de Octubre de 2015. – 

Agenda RSE. Mañana 7 y 8 participamos en las reuniones y   jornadas sindicales sobre Cambio Climático. Los sindicatos y la sociedad civil presionamos a los gobiernos para que se consiga un acuerdo ambicioso en la Cumbre del Clima de París (COP 21). Insistimos en el necesario cambio de modelo productivo y energético, así como en la inclusión del concepto de Transición Justa en los procesos sobre Cambio Climático. Más información, en el área de Medio Ambiente de CCOO (programa) . Hoy martes 6 se celebra una interesante jornada: IMPUESTOS A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA. ¿Qué piensan hacer los partidos políticos al respecto?, en el que invitamos a los portavoces de los partidos políticos a que se pronuncien sobre la posición de sus formaciones.  El acto está organizado por las diferentes organizaciones sindicales y sociales españolas -entre las que está CCOO- que estamos trabajando por la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras.
 
Uno de los principales indicadores fundamentales sobre RSE sería el indicador sobre Responsabilidad Fiscal. La reforma fiscal global es algo aplazado casi eternamente, tanto a nivel nacional como internacional (recordemos la solemne declaración emitida tras el estallido de la crisis). Seguimos presionando, y parece que algo se mueve en la OCDE (y hemos tenido alguna influencia, a través de la TUAC). El País nos informa sobre esta cuestión: la mayor ofensiva contra el fraude fiscal (incluye descarga de documentos)


Miércoles 7 de Octubre de 2015. – 

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Nunca habrá responsabilidad social sin Trabajo Decente en todas las cadenas productivas y de inversión. Este año el lema es Stop a la avaricia empresarial, que sin duda es la principal causa de esta crisis. Crisis permanente en la que vive la RSE. Necesitamos una  RSE decente. La que tenemos está claro que no lo es. Insistimos en que la crisis de Volskwagen es la enésima. Y siempre, tras un debate gatopardiano,  estas crisis han pasado de largoEsto ha pasado en la RSE y también en la crisis global. La RSE de alcance, según nuestra concepción, plasmada en nuestro documento de socio-político, debe tener en cuenta la influencia empresarial en leyes, regulaciones, y reguladores. En la campaña incluimos otra línea de trabajo del movimiento sindical: Stop al poder corporativo. Y es que los procesos relacionados con la sosteniblidad o RSE, hasta ahora,  han ayudado más a fortalecer el inmenso poder de las multinacionales en vez de democratizarlas.
Difundimos el Manifiesto de esta Jornada Mundial, una Gaceta especial y varios comunicados, que pueden descargarse desde la  web de CCOO Recomendamos también un vídeo de la OIT: ¿Qué es el trabajo decente y por qué es tan importante para el logro de muchos de los #ObjetivosMundiales?
Ya os hemos comentado la importancia de estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también nuestras  críticas sobre los mismos. Aquí tenéis un interesante  documento sobre la posición de la Confederación Sindical Internacional sobre estos Objetivos.


Jueves 8 de Octubre de 2015. – 

Hoy difundimos un artículo en relación a la Jornada por el Trabajo Decente:  Erradicar el trabajo forzoso  (blog de Antonio Baylos) 
Continuamos con las repercusiones del caso Volskwagen:  Sucios secretos  (En El País)


Viernes 9 de Octubre de 2015. – 
El portal ComuncaRSE difunde un artículo sobre la posición que tenemos los sindicatos sobre los nuevos objetivos (ODS) y la agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Como os venimos contando, los apoyamos sin duda y participaremos en los procesos para hacerlos realidad, pero los consideramos débiles y criticamos el proceso con el que se han configurado. 

Respecto a la nueva polémica RSE sí o noRSE no Sostenibilidad sí (todo parece un juego de palabras. En definitiva se trata de transparencia e indicadores), recordamos de nuevo el discurso clave de Sharan Burrow, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. Sharan denunció, durante el acto de presentación del G4 (la nueva versión del GRI, el modelo mundial de indicadores de Sostenibilidad para las empresas), la enorme cantidad de dinero e intereses que que han convertido a la RSE en un negocio, cuando no en un engaño ligado a la corrupción imperante (más aun en el mundo de lo voluntario) . Estas  Pero también señala las iniciativas relacionadas con la RSE o sostenibilidad que podrían llegar a buen puerto. Este artículo es la referencia para orientarnos a todos (sindicatos, sociedad civil) ante este confuso panorama.


                                    © Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
            Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito.
Para darte de alta o baja: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *